B2 CONCURSO INFANTIL DE CAFÉ, PREMIO CAFETERITOS, CAFÉ EXCELSO TOSTADO







B2.- CONCURSO INFANTIL DE CAFÉ, PREMIO CAFETERITOS, CAFÉ EXCELSO TOSTADO    B2 Concurso de café

El hecho de pensar en un concurso es sencillo, lo difícil siempre es materializar ese pensamiento, esa idea, y hacerla realidad, más si deseamos que sean niños los verdaderos protagonistas del mismo. Son protagonistas dobles, presentan sus cafés, Cafés de Niño, junto con otros cafés de adultos y de empresas, pero además, dentro de los tres diferentes jurados evaluadores, son un grupo de niños Cafeteritos los que designan los tres cafés ganadores.
Esto no es una tarea fácil, seamos conscientes de la esta singularidad, quizá, ser el primer concurso infantil de café existente en Colombia, y seguramente, en el mundo. El 5 de marzo de 2017 realizamos el primer concurso infantil de café, en abril de 2018 tuvo lugar la II edición, la III se realizó el 6 de abril de 2019.
Nuestro agradecimiento a, D. Julio Quiceno, director del Concurso Infantil de café, Cafeteritos café excelso, su equipo y trabajo lo han hecho posible.
El Concurso infantil de café, Cafeteritos café excelso se ha realizado en las modalidades de café seco (almendra) y procesado (paquete comercial), a partir de la cuarta edición, 2021, solo ha sido bajo la modalidad de café tostado y presentado en paquete, cuenta con tres Jurados que evalúan el café y lo hacen en el siguiente orden:
1º- El Jurado técnico, formado por profesionales cualificados y expertos en el café y la cata, dirigidos por D. Julio Quiceno, examina, cata y evalúa los cafés presentados seleccionando los que considera cinco mejores.
2º-  El Jurado social, compuesto por persona relevantes del ámbito público, cuya presidenta es Dña. Adriana María Grisales F,​ examina, cata y evalúa los anteriores cinco cafés, retira dos y determina los tres cafés finalistas.
3º- El Jurado infantil, formado por los niños Cafeteritos de Marsella, examina, cata y evalúa los tres cafés finalistas designando según su gusto y criterio el orden final de estos: el primero y café ganador, el segundo y café semifinalista, y el tercer café clasificado.
Esta amplia suma de jurados y criterios garantizan que los cafés ganadores tengan, primero, la mejor calidad técnica según baremo internacional, segundo, una buena acogida social o de la persona que es realmente el consumidor, y tercero, sean del agrado y aprecio del paladar de los niños.



I EDICIÓN


Textos y crónica escrita en 2017:


I Concurso de café Cafeteritos de Marsella. Un proyecto del que todos nosotros nos sentimos muy orgullosos.


Como hemos manifestado realizar un concurso, en este caso de café, es complejo, más si son niños su centro, el corazón del concurso y los encargados finalmente de designar los mejores cafés, y por tanto, los cafés ganadores. No olvidemos la singularidad, quizá, de ser el primer concurso de café realizado por niños tanto en Colombia, como seguramente en el mundo.
Por ello un especial agradecimiento a, D. Julio Quiceno. Nuestro director del concurso de café Cafeteritos.


En octubre de 2016, sin que le conociéramos de nada, simplemente después de ver alguna foto y post suyos y de sus cafés colgados en Facebook, nos animamos a dirigirnos vía Internet a él y saludarle. Le expusimos la posibilidad de si era tan amable, colaborase y nos ayudara en noviembre y diciembre en la realización de un concurso de café, con la particularidad de ser el concurso parte de un proyecto que incluía a un grupo de niños de Marsella, que jugando, pretendíamos aprendiesen de café y la cultura del café. Días después, a mediados de noviembre nos reunimos con él en persona en Pereira, le insistimos, ya que era una de nuestras grandes preocupaciones, en explicarle la labor social, educativa de los niños y sin ánimo de lucro del proyecto en general y del concurso. Entonces, aun la actividad no se denominaba CAFETERITOS. Su disposición en colaborar fue total. Finalmente el concurso no se pudo realizar en diciembre, nos faltaron tiempo y medios, no obstante, Julio regaló a los niños un fantástico Taller formativo de cata de café. Su generosidad demostrada a los niños y entrega al proyecto, junto con su alto conocimiento del café nos ha determinado a confiar en él para que se encargase de la dirección del concurso. 
Ojalá haya muchas ediciones, sean exitosas y eso sea un hecho que de alguna manera le compense y reconforte por el altruismo con el que nos ha obsequiado.


CARTA ABIERTA A D. JULIO QUICENO, NUESTRO MAGNÍFICO DIRECTOR

Este pasado 5 de marzo de 2017 hicimos realidad y celebramos la primera edición del Concurso de café CAFETERITOS de Marsella. No hace mucho, semanas, meses, era una utopía, incluso, un imposible. ¿Cómo hacer un concurso de café con niños? ¿Cómo unos niños podrían juzgar un café? Estáis tontos, es un trabajo de adultos, de profesionales, qué falta de respeto y qué atrevimiento.

El concurso desde el silencio, el trabajo constante y la profesionalidad, ha sido un éxito. Los cafés presentados, los cafés premiados con diplomas, la dirección que ejerciste, el jurado social (Dña. Adriana Maria Grisales F​, Dña. Maria Libia David Vélez​, D. Beto Henao​) y el Jurado de niños CAFETERITOS, todo resultó ejemplar y exitoso. Hemos sido los primeros, los únicos en realizar un concurso de café con niños, ahora nos espera por delante el futuro, vayamos a por él.


Gracias Julio, gracias Julio Quiceno, mil gracias por tu conocimiento, tu generosidad y el tiempo que has quitado a tu vida para dárselo al concurso, en definitiva, a los niños CAFETERITOS y al café, lo hiciste desde el primer día sin pedir nada a cambio. Hoy quiero decírtelo de forma expresa, desde la distancia y con unas sencillas palabras llenas de agradecimiento sincero. Ojalá en unos años este agradecimiento te lo hagan los niños Cafeteritos ya jóvenes y el mundo del café marsellés, lo mereces.


Lo hemos pasado bien enredados entre cafés, el revuelo de los niños y sus sonrisas, somos afortunados y el esfuerzo bien mereció la pena. Nuevamente, gracias Julio por tu generosidad, amistad y amor a los niños, al café y a Marsella.

Javier Sánchez



Nuestro agradecimiento también al Jurado Social.



El I Concurso de café CAFETERITOS de Marsella contó con un Jurado social, constituido por:

Dña. Adriana Marìa Grisales F.​ directora de la biblioteca pública de Marsella (en calidad de directora y presidenta del Jurado Social).

Dña. Maria Libia David Velez, presidenta del Concejo municipal de Marsella.
D. Beto Henao​, concejal de Marsella.

Gracias a todos ellos por su participación, formalidad exquisita y su predisposición. Quiero dar un abrazo especial a Libia, era nueva en la tarea de ser jurado, y esto siempre supone un esfuerzo. Adriana y Beto ya fueron jurado en un anterior concurso, el de establecimientos.



El Jurado principal, el infantil, lo constituyeron los niños Cafeteritos de Marsella



Con este excelente personal, junto con la colaboración de, D. José María González, presidente de Café Aroma, se realizó, y con éxito, el concurso de café.

PERO VAYAMOS AL CONCURSO

El Concurso de café CAFETERITOS de Marsella como cualquier concurso y actividad humana es un hecho complejo. En este caso acentuado al ser un proceso educativo realizado con niños que busca formar su conocimiento sobre el café. A ello se le sumó la circunstancia excepcional, de quizá, ser el primer concurso de café en Colombia (quizá también en el mundo) que se realizaba con niños.
Todo ello dio lugar a que surgieran diferencias en la forma de entender y de realizarse el concurso entre el promotor de la idea y algunos adultos colaboradores y que acompañamos a los niños. De un primer planteamiento que buscaba la participación de diferentes cafés de la región. Se pasó a un criterio más sencillo, y sobre todo práctico, de hacerlo solo con cafés de Marsella. Nos planteamos considerar esta primera edición del concurso como un aprendizaje, por ello facilitar el proceso del concurso y su control reduciendo los participantes y en general el marco de actuación nos pareció acertado. Esta premisa redujo el trabajo, lo simplifico, y lo más importante, permitió un cómodo y eficaz desarrollo del concurso para el director, pero sobre todo para los niños y el jurado social menos acostumbrados a catar docenas de tazas de las diferentes muestras de cafés.
Este pasado 5 de marzo de 2017 hicimos realidad nuestro sueño y celebramos la primera edición del Concurso de café CAFETERITOS de Marsella. Fue en el laboratorio de la asociación de cafeteros Café Aroma de Marsella.

Los cafés que se presentaron fueron trece, un número no excesivo pero suficiente para desarrollar el concurso, para aprender, para tener variedad y que el director, como los jurados, especialmente el de los niños, tuvieran que discernir entre unos y otros, y que esto, no los llevase un tiempo largo que pudiera cansar y aburrir. Al contrario, el interés, curiosidad y ánimo por parte de todos fue muy alto.




Las trece muestras presentadas, D. Julio Quiceno, director del concurso, según criterios reglamentados procedió a sus codificación, tostado y análisis físico.


Temprano, a las ocho de la mañana arrancó la parte adulta de la organización. Los niños CAFETERITOS se sumarían a las nueve, y el jurado social a las diez, que resultaron ser las diez y media.
En este tiempo nuestro director, D. Julio Quiceno, procedió a hacer un primer análisis de las trece muestras presentadas reduciendo estas a seis. Tras lo cual se anunció un descanso, momento para estirar las piernas y que los niños Cafeteritos aprovecharon para realizar una entrevista a D. Julio, en la que este explicaba el resultado de su selección y los seis números de las muestras de café que pasaban a la siguiente fase de análisis por parte del jurado social. La entrevista se realizó en la puerta de la Casa de la cultura emitiéndose en directo a través de Facebook.
Descanso que también nos permitió hacer el anuncio de llamada del jurado social, que puntualmente había llegado al parque y llevaban un tiempo atentos y en espera de su llamada.

El jurado social lo constituyeron:


Dña. Adriana Marìa Grisales F.​ directora de la biblioteca pública de Marsella (en calidad de directora del jurado social).

Dña. Maria Libia David Velez, presidenta del Concejo municipal de Marsella.
D. Beto Henao​, concejal de Marsella.



Todos ellos un tanto nerviosos y expectantes entraron en el laboratorio a participar en un acontecimiento cafetero, que podían imaginar, pero del que desconocían mucho de su funcionamiento. Pasados unos minutos todos se sentían como unos niños más ante tazas, café e infusiones.
De las seis muestras seleccionadas por D. Julio, primero pensábamos que ellos las redujeran seleccionando cuatro. De las cuales finalmente los niños elegirían dos, las dos ganadoras. Sobre la marcha este criterio se cambió, decidiendo que determinaran tres cafés para la siguiente fase, la del jurado de niños.

Con tres cafés dispuestos para la fase final, se hizo un segundo descanso, empleado al igual que anteriormente para que los niños cafeteritos realizaran una entrevista a los tres miembros del jurado social, y estos, explicaran su decisión, y a la vez, comentaran su experiencia en el concurso. Entrevista que fue retransmitida en directo vía Facebook desde la entrada a la Casa de la Cultura.


Por último las tres muestras finalistas fueron analizadas y probadas por los niños CAFETERITOS que designaron según su parecer y gusto el café ganador, segundo y tercero.

Momento en el que hubo un nuevo cruce de miradas y de opiniones, dando lugar a una nueva decisión determinada por las circunstancias vividas y la propia dinámica del concurso. Celebrábamos la primera edición, estábamos finalizando un concurso que sentíamos y sabíamos exitoso. Sin embargo, no podíamos olvidar nuestra falta de experiencia, la gran acogida y el interés mostrado por los cafeteros, por ello, en gesto de respeto máximo a los cafeteros participantes y a sus cafés. Consideramos poco oportuno dar un solo ganador, preferimos mejor homenajear a los seis finalistas agrupando a los cafés premiados en dos grupos. Tres cafés igualados en el segundo lugar y tres cafés igualados en el primer lugar, ex aequo.

Estos fueron los resultados:



Marsella juega y educa da su más sincero agradecimiento a todos los caficultores participantes, director del concurso, miembros de los jurados y colaboradores como Café Aroma.
Mencionaremos una pequeña anécdota que solo es eso, una anécdota. Las palabras de un cafetero, curiosas y que recordamos con especial agrado: "Ese café siempre es premiado, algo tiene, una calidad peculiar, el terreno, el sol, la ladera en la que nace. Esa falda de la montaña por la razón que sea proporciona unos cafés que la gente y el profesional reseñan".
Niños, será casualidad, un milagro o vuestras raíces cafeteras, cinco talleres recibidos e inteligencia sensorial,  pero el café que designasteis como el que más os había gustado, aunque no lo sepáis, es un café resaltado en diferentes ocasiones por el mundo de los profesionales y expertos como excelente y singular.

Os dejamos con un bonito vídeo que, recorre lo acontecido en el I Concurso de café Cafeteritos de Marsella.



I Concurso infantil de café, D. Julio Quiceno (Director) y Alejandro, miembros del jurado técnico analizando los cafés. Los niños Miguel e Isabela empezando en su fase olfativa de taza del café. Marzo 2017.

Miembros del Jurado social, de izquierda a derecha Dña. María Libia, Dña Adriana Grisales (presidente) y Beto Henao.



II EDICIÓN

 

El sábado, 21 de abril de 2018, a partir de las 14 horas, en el salón Vitrales de la Casa de la cultura de Marsella, Risaralda, disfrutamos del II Concurso infantil de café Cafeteritos de Marsella.
Queremos primeramente manifestar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas y entidades que lo han hecho posible. Al proceso educativo Marsella juega y educa y Cafeteritos por la organización general. A personas y entidades colaboradoras Doña Adriana Grisales y la biblioteca de Marsella y a Dña. Rubiela y la Casa de la cultura.
Al Jurado Técnico y a la organización técnica de la cata, liderado por el director del Concurso, D. Julio Quiceno acompañado por Dña. Yolanda Rios, profesora y catador del SENA y al equipo de Café Fino integrado por Claudia Nieto y Alex.
Al Jurado Social, presidido por Dña. Adriana Grisales, a la que acompañaban Dña. María Libia, D. Beto Henao, D. Walter Gallego y D. Julio Villada.
Y muy especialmente a los niños, auténticos y principales protagonistas del evento, y en general, de todo el proyecto infantil Cafeteritos. Los niños y su formación son el motivo que nos impulsa a seguir adelante.
Nuestro agradecimiento, como decimos especial, al Jurado infantil responsable de designar en cada modalidad del concurso los tres cafés ganadores, fue constituido por diez niños. Isabella Téllez en esta ocasión hizo funciones de presidenta del mismo y portavoz a la hora del proclamar el café ganador, fue acompañada de Nicolás Grajales, Miguel Ángel Téllez, Santiago Vallejo, Jhon Jairo Loaiza, Samuel Sebastián Ospina, Darío Alejandro Toro, Camilo Restrepo, Miguel González y Yefri Cardona.


También extendemos nuestro agradecimiento a toda la comunidad de Marsella, sin olvidar a los cafés participantes, en esta ocasión del ámbito regional, cafés de Marsella, de Pereira, de Quindío, Caldas e Instituto Agrícola Patio bonito, La Celia.


Salón Vitrales de la Casa de l cultura de Marsella





En los apartados a concurso, en la modalidad de café almendra seco, el Jurado Técnico de las once muestras presentadas a su valoración, seleccionó cuatro. El Jurado social de estas cuatro, seleccionó tres eliminando una. Finalmente el Jurado Infantil evaluó estas tres muestras y según su criterio designó el primer café y ganador, el segundo y el tercero. Estos fueron, y por este orden, los designados con los números 4, 10 y 7, correspondientes a, Ancestros, Cooperativa de Caficultores de Quindío, ganador. Segundo, café Correa Vásquez Hermanos, Finca Villa Sofía. Tercero, Legado Café, Gustavo Gómez, Marquetalia, Caldas.
En la modalidad de café procesado el Jurado Técnico de las muestras presentadas a su valoración seleccionó cuatro. El Jurado social, de estas cuatro, seleccionó tres eliminando una. Y finalmente, el Jurado Infantil evaluó estas tres muestras y designó el primer café y ganador, el segundo y el tercero. Estos cafés fueron, y por este orden, los designados con los números 4, 2 y 6. Correspondientes a, Barranquero, Cooperativa de Caficultores de Quindío, ganador. Segundo, café Buenos Aires, Azahar Coffee, Quindío. Tercero, Café especial de Marsella, Tatiana Bermúdez. Risaralda.



Felicitamos a los cafés ganadores por su calidad contrastada al superar los criterios del Jurado técnico, ser cafés del gusto del consumidor, de la persona de la calle que se acerca al supermercado a comprarlo, al ser seleccionados por el Jurado social. Y, finalmente, ser un café del agrado del paladar de los niños al ser designados ganadores por el Jurado infantil. Igualmente felicitaciones a todos los cafés participantes, les esperamos en nuevas ediciones, al igual que a los Jurados y a los niños Cafeteritos.
Gracias a todos por su participación y por hacer posible el concurso.
Marsella juega y educa


III EDICIÓN



Os dejamos con textos y crónicas de los días posteriores al día 6 de abril 2019, día del concurso.

CONCURSO INFANTIL DE CAFÉ, CAFETERITOS CAFÉ EXCELSO 2019

Este pasado 6 de abril pudimos disfrutar de una nueva edición, la tercera, del Concurso infantil de café, Cafeteritos café excelso 2019, un proyecto educativo de la Fundación Marsella juega y educa.

Toda experiencia educativa con niños conlleva complejidad, se multiplica en un concurso cuando se pretende que los niños sean los principales protagonistas. Para armonizar este hecho buscamos hilar fino el jurado infantil, que ellos constituyen y es el principal, con los otros jurados, el jurado técnico y el jurado social. No es fácil ese enlace y vinculo entre el adulto técnico, profesional del café y adulto del ámbito social, con el niño. Estos por su naturaleza siempre inquietos, de ahí la importante labor de dirección y pedagógica de los responsables del concurso.

Esta tercera edición demuestra y avala el compromiso con los niños de los jurados técnico y social. El Jurado técnico, a su vez responsable técnico del desarrollo del concurso, formado por D. Julio Quiceno, director del concurso, Yolanda Ríos y Claudia Nieto. El Jurado social fue constituido por Dña Adriana Grisales como presidenta, D. Beto Henao, D. Julio Villada, D. Reynel Salazar, D. Mauricio González, D. Iván Londoño, y los dos invitados, D. Matador caricaturista y D. Augusto Estrada. El Jurado infantil a su vez estuvo integrado por doce niños y las profesoras Margarita Restrepo y Mariana Maldonado, niños de Marsella y del Alto Cauca.
El resultado fue la elección de tres magníficos cafés finalistas, siendo el ganador, Café Horizontes (bourbon rosado) de la Familia Zapata Grisales, segundo, Café especial Marsella, y tercero, café Cordobés Coffee. Con mención especial del jurado técnico a los cafés Azahar blend Huila sur y Famosta, reseñados por su alta calidad.
Todo ello se pudo desarrollar en un marco incomparable como fue el aula 3 del jardín botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, gracias a la estimable colaboración de D. Oscar Arango Gaviria y SUEJE.

Ha sido una realidad el gran paso dado adelante tanto en la parte organizativa, jurados, niños, como también en la alta calidad este año del café participante. Todo ello nos compromete e impulsa a no conformarnos y mejorar en la próxima edición.

Gracias a todos.

Seguimos empujando por los niños
Fundación Marsella juega y educa



En el centro, el jurado técnico, Claudia Nieto, Julio A. Quiceno (director del concurso infantil de café) y Yolanda Ríos, junto con los niños Cafeteritos presentando los cafés participantes.



Entrega por parte de D. Javier Sánchez (presidente de la fundación) a D. Julio A. Quiceno (director del concurso), Dña. Yolanda Ríos, Margarita Restrepo, Mariana Maldonado y D. Beto Henao de una fotografía en reconocimiento y gratitud a su trabajo en favor del concurso de café y de los niños.



Yolanda Ríos, miembro del jurado técnico, dando algunas explicaciones a los niños.


Jurado social, presidido por Dña. Adriana Grisales


Jurado social en su fase olfativa del café.


















Comentarios