IX JORNADAS INTERNACIONALES EDUCATIVAS DE NIÑOS Y CAFÉ-CULTURA

 

IX JORNADAS INTERNACIONALES EDUCATIVAS DE NIÑOS Y CAFÉ-CULTURA

7 al 11 de diciembre de 2022, El Pital, Huila

El proyecto Cafeteritos de la Fundación Marsella juega y educa, Colombia, busca que los niños jueguen, se ejerciten y formen en el café, producto y alimento insignia nacional, y la cultura infantil cafetera, desde la tradición, con ciencia e innovación. Además, acerca y familiariza a los niños con la universidad para que continúen, amplíen y completen su conocimiento y educación general. Dentro del IV curso infantil de café, 2022, edición virtual, como colofón y actividad fin de curso se han desarrollado las IX jornadas internacionales educativas de niños y café-cultura en la localidad huilense, del Pital, desde el 7 al 11 de diciembre. Se han inscrito en las mismas ciento veintiocho personas venidas de diferentes puntos de Colombia, en su mayoría niños al ser el proyecto infantil, acompañados de padres, muchos de ellos caficultores, y profesores.

Estas jornadas han constado de una amplia y diversa agenda cultural, preocupada por la educación de los niños y la cultura infantil cafetera. Las han desarrollado niños, padres, profesores pre universitarios, profesores universitarios, instructores del SENA, representantes de instituciones, catadores, cafeteros huilenses y la alcaldía del Pital, siguiendo los criterios y el organigrama de actividades elaborado por el Proyecto Cafeteritos. La agenda y actividades han seguido esta pauta:
 
Día 7 de diciembre
Llegada en la tarde y alojamiento. Participación dentro del acto municipal de entrada en las fiestas de Navidad que tuvo lugar en el atrio de la iglesia del parque central del Pital ante una gran multitud de lugareños asistentes, con el saludo de los niños y representantes del Proyecto Cafeteritos.
 
Día 8 de diciembre
Apertura del evento en la Casa de la cultura con los himnos de Colombia, Huila, el Pital y Cafeteritos. Saludo mediante vídeo conferencia vía Internet de personalidades y representantes de algunas de las entidades colaboradoras que la distancia geográfica no permitió estar presentes en el evento, como: D. Oscar Arango Gaviria de la Universidad Tecnológica de Pereira (Pereira, Colombia), D. Mario Martín Bris y Dña. Carmen Alcaide de la Universidad de Alcalá (Madrid, España) y D. Hugo Casanova alcalde del Pital (Huila, Colombia). Todos ellos dieron un cordial saludo a los niños Cafeteritos y a un número significativo de representantes de las diferentes delegaciones asistentes al evento, como: Daniela Castro niña Cafeterita del Pital, Dña. Daniela Garces administrativa del Sistema universitario del eje cafetero (SUEJE), Dña. Carolina Saldarriaga, profesora de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Dña. Leidy González mamá coordinadora del grupo Cafeteritos Huila, Dña. Gloria Tabarquino profesora y coordinadora del grupo Cafeteritos comunidad indígena Suratena, Marsella, Dña. Adriana Parra mamá y coordinadora del grupo Cafeteritos Mistrató, Dña. Nohemí Suarez mamá coordinadora del grupo Cafeteritos Marsella y D. Javier Sánchez, presidente de la Fundación Marsella juega y educa.
La agenda continuó con la presentación de los niños Cafeteritos participantes y el reconocimiento a la localidad del Pital acogedora del evento, mediante diferentes exposiciones realizadas por un niño acompañado de un adulto:
 
Historia del Pital.
Historia del café en el Pital.
Turismo y turismo infantil cafetero.
Conversatorio de los niños con el Sr. D. Hugo Casanova, alcalde del Pital.
 
Dos semifinales del III concurso nacional de conocimiento de Cultura infantil cafetera.
 
Descanso para almorzar.
 
Jornada de tarde.
 
Conversatorio de los niños con padres y madres de familia.
Conversatorio de los niños con profesores de la universidad, UTP, SUEJE y SENA.
 
Fuera de agenda, dimos espacio y la ocasión de participar a, D. Diego Campos, campeón del mundo de barismo 2021 en Milán, acompañado de su familia, quienes compartieron su conocimiento y el café con los niños.
 
La jornada se completó con:
 
II concurso, Mi café de niño, marca y avances.
Final del III concurso nacional de conocimiento de Cultura infantil cafetera.
 
Día 9 de diciembre
En el parque central del Pital tuvo lugar la actividad Callejeando, en la que, en diez carpas colocadas por la alcaldía, niños Cafeteritos durante toda la mañana impartieron clases de filtrado de café en Chemex a niños de la localidad, público visitante y curiosos. Pudiendo compartir café y cultura infantil de café con más de cuatrocientas personas que se acercaron a visitarnos y dejaron su nombre, cédula y firma en diferentes hojas de asistencia que se pusieron a su disposición.
En la tarde fuimos invitados por la sección de deportes y recreación de la alcaldía a una jornada de esparcimiento y deporte con las escuelas municipales de patinaje, natación, fútbol, baloncesto, taekuondo y otras, en instalaciones municipales de deporte y recreación.

Día 10 de diciembre
Tuvo lugar una de las jornadas más especiales, esperadas y sueño de los niños durante todo el año, su participación en los grandes concursos Cafeteritos:
 
V premio Cafeteritos, café excelso tostado
III concurso de café filtrado en Chemex
II concurso de bebidas de diseño que incluyan café
Actividades que se extendieron durante la mañana y parte de la tarde. Finalizamos el día, en la tarde noche, con los reconocimientos, entrega de diplomas, saludos, abrazos y cierre.
 
Día 11 de diciembre
Viaje y llegada de los niños, papás y profesores a casa.
 
El evento finalizó tras jornadas de juegos, concursos, sonrisas, fomento del conocimiento, charlas y debates, café y cultura infantil cafetera desde la voluntad de empujar por los niños y su formación. Con la consecuente satisfacción de niños, padres y profesores que componen la Fundación Marsella juega y educa, Proyecto Cafeteritos, por el trabajo educativo desarrollado este curso 2022, culminado y bien hecho.


 
NUESTRO AGRADECIMIENTO Y FELICITACIONES A TODOS LOS QUE EMPUJAN POR LOS NIÑOS.
Gracias a todos, personas e instituciones, por el apoyo durante 2022, que deseamos continúe y se amplíe en 2023 y años sucesivos. 

  
SUEJE y Universidad Tecnológica de Pereira, gracias 

Todos los comienzos suelen ser dificultosos, llenos de obstáculos, esto nos ocurrió a nosotros. Hay una fecha importante que dio un giro a nuestro trabajo, un espaldarazo de comprensión y apoyo, fue el 10 de junio de 2018 en el Encuentro de jóvenes productores de cafés especiales, que tuvo lugar en el parque Consotá organizado por la UTP y SUEJE. Cafeteritos vivió una gran jornada descubriendo Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira y a D. Oscar Arango y todo su equipo. Desde entonces D. Oscar tiene abierta la puerta de la universidad para los niños, donde han disfrutado de multitud de actos educativos y donde en 2023 los niños disfrutaran de nuevas actividades y retos educativos como recibir clases presenciales en el Laboratorio de café y gastronomía, y habrá más, queremos compartir Cultura infantil cafetera con la universidad y seguir familiarizando a los niños con la Cultura universitaria cafetera. 
                           
Universidad de Alcalá, Madrid, gracias 

Nuestro agradecimiento y especialmente el de los niños a la universidad de Alcalá, amiga y colaborada de los niños desde el comienzo de nuestras actividades educativas. Uno de nuestros primeros sueños siempre fue acercar a los niños a la universidad como parte de su formación, pero también, unir y hermanar universidades de Colombia y España, pensando que un día alguno de esos niños se formaría, por ejemplo, en la Universidad Tecnológica de Pereira, y luego, en la Universidad de Alcalá. Hoy hay convenios firmados entre ambas universidades que favorecen y permiten que esto suceda. Sigamos fomentando las oportunidades infantiles para que los niños el día de mañana transiten este camino universitario. 
Nuestro agradecimiento a D. Mario Martín Bris por su colaboración desde 2016 con las actividades del proyecto, entonces como director de relaciones con Iberoamérica de la UAH, y hoy, como director de la cátedra Iberoamérica de educación, por seguir creyendo y dando su apoyo a los niños, a la educación infantil y favorecer la cooperación internacional y el hermanamiento entre universidades. Gracias a, Dña. Carmen Alcaide, quien en diciembre de 2021 se acercó en representación de la universidad al evento fin de curso realizado en Marsella, Risaralda, donde dejó la mejor huella a los niños que uno puede dejar, su entusiasmo y corazón, niños y mamás nos preguntan y recuerdan a Carmen. 

Os adjuntamos el saludo de D. Mario Martín a niños e instituciones:
Para toda la comunidad que configura el maravilloso proyecto de Cafeteritos que año tras año se va desarrollando y consolidando, gracias a todos los participantes, personas e instituciones, Universidad Tecnológica de Pereira, SUEJE, Gobernación de Risaralda, Federación Nacional de Cafeteros, Gobernación de Huila y alcaldía del Pital, con la mención más que especial para Javier, que con su dedicación e ilusión mantiene viva la llama de la colaboración entre las personas, las instituciones y los territorios tan alejados geográficamente pero tan cerca culturalmente, especialmente por su cultura y su lengua comunes. Desde de la Universidad de Alcalá os deseamos un Feliz y próspero Ano Nuevo, y que en el 2023 podamos seguir juntos compartiendo este programa ejemplo de cooperación interinstitucional, internacional e intercultural. 
Abrazos  
Mario Martín Bris 
Director Cátedra Iberoamericana de educación. OEI - UAH 
 
                      
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, gracias 

Corresponde por cortesía ser agradecidos, por ello, mandamos un abrazo afectuoso a D. Roberto Vélez, Gerente General de la FNC, quien ha apoyado a los niños en innumerables ocasiones. Quien, durante la pandemia, en momentos difíciles cuando estábamos encerrados por cuarentena en las casas compartió vía ZOOM videos y charlas con los niños Cafeteritos. También apoyó a Cafeteritos en los eventos fin de curso, Marsella 2021 y Pital 2022. Aceptó siendo Gerente en los primeros días de diciembre de 2022 para 2023 realizar un gran evento de Cultura infantil cafetera en el Parque del café. D. Roberto por circunstancias de política cafetera deja la Gerencia dando un paso a un lado, hoy es oportuno y tenemos muy presente las palabras con las que finalizó el saludo grabado que envió a los niños para la apertura del evento fin de curso de Marsella, diciembre 2021: “Que sigan adelante”. 
 

                                     
 
Gobernación de Risaralda, gracias

Hemos mencionado en ocasiones que las dificultades existen, las trabas, las negativas. Nos hemos enfrentado a ellas en multitud de ocasiones. Ante hechos imprevistos y superación de dificultades echamos mano de una expresión, “Los pequeños milagros infantiles”. En 2021 hubo un momento después del no de una institución en el que el evento final de curso a realizar en Marsella era inviable, no teníamos medios económicos. Nos acercamos bajos de ánimo a cumplir con una segunda reunión institucional en la Gobernación de Risaralda, con el diputado de la Asamblea D. Daniel Silva, al que no conocíamos y visitábamos por primera vez.  El diputado atentamente nos escuchó, para después, sorprendernos a niños y adultos presentes, al manifestarnos su apoyo al evento y darnos un sí, el “pequeño milagro infantil” se había producido. El evento finalmente se realizó en Marsella y fue todo un éxito.  
                   
                    
Gobernación de Huila, gracias 
 
En muchos casos para la realización de actividades o eventos las gestiones pertinentes las realizamos horas o pocos días antes, la escasa antelación es frecuente como proceder en el medio rural. Últimamente intentamos evitar que eso ocurra e iniciamos algunas gestiones con tiempo. Así ocurrió en marzo de 2022 visitando la Gobernación de Huila, al jefe del gabinete de gobernación, D. Luis Alfonso España Rojas, una reunión en compañía de Dña. Leidy González coordinadora del grupo Cafeteritos Huila y su hija Daniela Castro. La reunión fue concisa y su resultado fue positivo, nos confirmaron el apoyo de la Gobernación de Huila para el evento que tendría lugar en diciembre, en el Pital. Tanta antelación finalmente no impidió que todo se resolviera apresuradamente durante el mes anterior al evento y terminara de concretarse los días previos al mismo. Nuestro agradecimiento a D. Gerardo Aldana y Dña. Isabel Cristina Bocanegra, de la Gobernación de Huila, por llevar a buen término las gestiones.  

Alcaldía del Pital, gracias

Los pitaleños nos abrieron a Cafeteritos calles, parques, alcaldía y su corazón. Las IX jornadas internacionales educativas de niños y café-cultura han sido todo un éxito gracias a ellos. La fundación como es de imaginar desea organizar cada evento mejor que el anterior, al carecer de medios económicos propios este es un reto que asusta no poder alcanzar. Sin embargo, hemos aprendido en estos años que los niños, familias y toda persona e institución que se acerca, ve y participa del entusiasmo de los niños, de sus sonrisas y el buen trabajo que realizan, terminan por contagiarse y empujar con entusiasmo para que las actividades educativas en favor de los niños terminen por darse y se den bien. El Pital ha sido un buen ejemplo de ello, desde Santiago Tovar, un pequeño niño Cafeterito hasta su alcalde, D. Hugo Casanova, toda la comunidad se ha volcado en llevar a buen puerto el evento. Son todo un ejemplo, Daniela Castro, directora de Cafeteritos TVyRedes, multiplicándose una y otra vez micrófono en mano, presentando, dando la palabra a unos y otros, siempre con una sonrisa y siempre dispuesta, felicitaciones. Dña. Leidy Gonzalez, mamá Cafeterita y coordinadora general de Cafeteritos Huila, un torbellino de entusiasmo y dedicación, levantándose la primera, visitando a los niños en los hoteles, pendiente de que no faltara nada en el parque o en la Casa de la cultura. Ella con todo su equipo de mamás y papás del Pital consiguió que el evento saliera perfecto, felicitaciones muy especiales a Dña. Leidy González por su gran trabajo y al equipo de padres.  


La alcaldía, toda ella ha sido igualmente un ejemplo de amabilidad y cooperación, el personal de la Casa de la cultura, el personal del parque en el montaje de las carpas y electricidad. D. Aris Ordoñez, responsable de los medios de telecomunicación de la alcaldía, un profesional al pie del cañón todos los días del evento, realizando presentaciones y emitiendo en directo por Facebook, de diez, felicitaciones y gracias. Cafeteros como, D Carlos Adames, D. Jeison Esneider, D. Carlos Rodríguez, D. Elías Roa y familia, quien nos trajo a toda su familia al evento, y también, a D. Diego Campos, campeón del mundo de barismo, quien con su experiencia, simpatía y conocimiento atrajo la atención de los niños. Son muchos los agradecimientos, por ello, los vamos todos a concretar en la persona del Sr. alcalde del Pital, D. Hugo Casanova, mil gracias por abrirnos la alcaldía y el corazón del Pital a los niños Cafeteritos. Gracias.  
   

Dña. Yolanda Ríos, catadora Q Arábica Grader e instructora del SENA 
 
Hay personas que nos conocen desde los primeros días de Cafeteritos, dieron clase y talleres a los niños desde muy temprano, cuando el camino social y educativo no sabíamos muy bien a donde nos llevaría. Yolanda es una de esas personas enamorada de los niños, el café y la cultura infantil cafetera, es una de persona que han contribuido a dar cuerpo y alma al proyecto Cafeteritos, lo ha hecho desde el altruismo y la enseñanza, e incluso, sorteando obstáculos para compartir tiempo y talleres con los niños y darles protagonismo. 
Yolanda representa a particulares, catadores y profesores que han regalado tiempo y conocimiento a los niños, a todos y a Yolanda, muchas gracias. 
 
 

        

 
Memoria fotográfica del evento:
 
Miércoles, 7 de diciembre. Llegada de los niños al parque del Pital

Miércoles, 7 de diciembre. Llegada de los niños al parque del Pital

Miércoles, 7 de diciembre. Recibimiento y saludos mutuos de la alcaldía y Cafeteritos en el acto municipal de apertura de la Navidad realizado en el atrio de la iglesia del parque central del Pital ante la comunidad pitaleña.
 
Jueves, 8 de diciembre. Apertura en la Casa de la cultura del Pital de las IX jornadas internacionales educativas de niños y café-cultura.

Jueves, 8 de diciembre. Apertura en la Casa de la cultura del Pital de las IX jornadas internacionales educativas de niños y café-cultura. Presentación de cada uno de los niños Cafeteritos asistentes.
 
Jueves, 8 de diciembre. Reconocimiento al Pital. Historia del Pital expuesta por un niño, Santiago Tovar, y un adulto, Cristian Melo

Jueves, 8 de diciembre. Reconocimiento al Pital. Historia del Pital expuesta por un niño, Santiago Tovar, y un adulto, Cristian Melo 
 
Jueves, 8 de diciembre. Reconocimiento al Pital. Conversatorio de los niños con D. Hugo Casanova, alcalde del Pital
 
Jueves, 8 de diciembre. III concurso nacional de cultura infantil cafetera, semifinales
                 
Jueves, 8 de diciembre. III concurso nacional de cultura infantil cafetera, semifinales
 
Jueves, 8 de diciembre. Reconocimiento al Pital. Conversatorio de los niños con las mamás
 
Jueves, 8 de diciembre. Visita a los niños y evento de la familia del cafetero pitaleño D. Elías Roa, acompañado del marido de su hija, D. Diego Campos, campeón del mundo de barismo, Milán 2021

Jueves, 8 de diciembre. Visita a los niños y evento de la familia del cafetero pitaleño D. Elías Roa, acompañado del marido de su hija, D. Diego Campos, campeón del mundo de barismo, Milán 2021

Jueves, 8 de diciembre. Visita a los niños y evento de la familia del cafetero pitaleño D. Elías Roa, acompañado del marido de su hija, D. Diego Campos, campeón del mundo de barismo, Milán 2021
 
Jueves, 8 de diciembre. Visita a los niños y evento de la familia del cafetero pitaleño D. Elías Roa, acompañado del marido de su hija, D. Diego Campos, campeón del mundo de barismo, Milán 2021

Jueves, 8 de diciembre. Conversatorio de los niños y asistentes con los profesores, de catación, profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira E instructores del SENA

Jueves, 8 de diciembre. Conversatorio de los niños y asistentes con los profesores, de catación, profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira E instructores del SENA
 
Jueves, 8 de diciembre. Grupo de niños Cafeteritos de Marsella (derecha) y del Pital (izquierda), campeón y subcampeón del III concurso nacional de Cultura infantil cafetera             
 
Viernes, 9 de diciembre. Callejeando, actividad educativa en la que los niños Cafeteritos dieron clases de café y elaboración de café en Chemex a los niños y personas visitantes en diez carpas o escuelas levantas por la alcaldía en el parque central del Pital


 
 
 
 
 
 


 
      

 
 

Viernes, 9 de diciembre. Callejeando, actividad educativa en la que los niños Cafeteritos dieron clases de café y elaboración de café en Chemex a los niños y personas visitantes en diez carpas o escuelas levantas por la alcaldía en el parque central del Pital


Viernes, 9 de diciembre. Callejeando, actividad educativa en la que los niños Cafeteritos dieron clases de café y elaboración de café en Chemex a los niños y personas visitantes en diez carpas o escuelas levantas por la alcaldía en el parque central del Pital
 

Viernes, 9 de diciembre. Callejeando, actividad educativa en la que los niños Cafeteritos dieron clases de café y elaboración de café en Chemex a los niños y personas visitantes en diez carpas o escuelas levantas por la alcaldía en el parque central del Pital
 
      
Viernes, 9 de diciembre. Callejeando, actividad educativa en la que los niños Cafeteritos dieron clases de café y elaboración de café en Chemex a los niños y personas visitantes en diez carpas o escuelas levantas por la alcaldía en el parque central del Pital

     
Viernes, 9 de diciembre. Callejeando, actividad educativa en la que los niños Cafeteritos dieron clases de café y elaboración de café en Chemex a los niños y personas visitantes en diez carpas o escuelas levantas por la alcaldía en el parque central del Pital. D. Aris Ordoñez, comunicación de la alcaldía, entrevistando
 
 
 
 
Viernes, 9 de diciembre. Callejeando, actividad educativa en la que los niños Cafeteritos dieron clases de café y elaboración de café en Chemex a los niños y personas visitantes en diez carpas o escuelas levantas por la alcaldía en el parque central del Pital. D. Aris Ordoñez, comunicación de la alcaldía, entrevistando

Viernes, 9 de diciembre. Hora del almuerzo, comedor del hotel El Edén de Paz. Daniela Castro y niños del Pital
 
Viernes, 9 de diciembre. Hora del almuerzo, comedor del hotel El Edén de Paz. Adultos y profesores responsables del grupo de Cafeteritos Resguardo indígena de Suratena, Marsella, Risaralda
 
Viernes, 9 de diciembre. Hora del almuerzo, comedor del hotel El edén de Paz. Profesores, de la Universidad Tecnológica de Pereira, instructores del SENA Risaralda y Valle. Arelis, madre de niños Cafeteritos Mistrató
 
Viernes, 9 de diciembre. Momento de esparcimiento grupal en el mirador del Pital
 
Sábado,10 de diciembre. Dña. Carolina Saldarriaga, profesora de la Universidad Tecnológica de Pereira

Sábado,10 de diciembre. Dña. Yolanda Ríos, instructora del SENA Risaralda. Directora del V premio Cafeteritos, café excelso tostado

Sábado,10 de diciembre. Muestra folclórica del grupo de niñas Cafeteritos Resguardo indígena Suratena, Marsella. Risaralda

Sábado,10 de diciembre. Dña. Yolanda Ríos, instructora del SENA Risaralda. Directora del V premio Cafeteritos, café excelso tostado      
 
Sábado,10 de diciembre. Dña. Yolanda Ríos, instructora del SENA Risaralda. Directora del V premio Cafeteritos, café excelso tostado. Jurado Técnico del concurso
          
Sábado,10 de diciembre. Niños Cafeteritos del Pital expectantes ante el V premio Cafeteritos, café excelso tostado
 
Sábado,10 de diciembre. Dña. Yolanda Ríos, instructora del SENA Risaralda. Directora del V premio Cafeteritos, café excelso tostado. Jurado social del concurso evaluando los cafés finalistas
 
Sábado,10 de diciembre. Dña. Yolanda Ríos, instructora del SENA Risaralda. Directora del V premio Cafeteritos, café excelso tostado. Jurado social del concurso evaluando los cafés finalistas
 
Sábado,10 de diciembre. Dña. Yolanda Ríos, instructora del SENA Risaralda. Directora del V premio Cafeteritos, café excelso tostado. Jurado infantil del concurso compuesto por veinte niños de diferentes lugares            
 
Sábado,10 de diciembre. Dña. Yolanda Ríos, instructora del SENA Risaralda. Directora del V premio Cafeteritos, café excelso tostado. Jurado infantil del concurso compuesto por veinte niños de diferentes lugares
 
Sábado,10 de diciembre. Dña. Yolanda Ríos, instructora del SENA Risaralda. Directora del V premio Cafeteritos, café excelso tostado. Jurado infantil del concurso, compuesto por veinte niños de diferentes lugares, evaluando los cafés

Sábado,10 de diciembre. Dña. Yolanda Ríos, instructora del SENA Risaralda. Directora del V premio Cafeteritos, café excelso tostado. Jurado infantil del concurso compuesto por veinte niños de diferentes lugares, evaluando los cafés

Sábado,10 de diciembre. Dña. Yolanda Ríos, instructora del SENA Risaralda. Directora del V premio Cafeteritos, café excelso tostado. Jurado infantil del concurso compuesto por veinte niños de diferentes lugares, evaluando los cafés
 
Sábado,10 de diciembre. Dña. Yolanda Ríos, instructora del SENA Risaralda. Directora del V premio Cafeteritos, café excelso tostado. Jurado infantil del concurso compuesto por veinte niños de diferentes lugares, evaluando los cafés 

Sábado,10 de diciembre. Dña. Yolanda Ríos, instructora del SENA Risaralda. Directora del V premio Cafeteritos, café excelso tostado. Jurado infantil del concurso compuesto por veinte niños de diferentes lugares. Cafés ganadores, primero y segundo lugar para Cafés de Niño

Sábado,10 de diciembre. Dña. Yolanda Ríos, instructora del SENA Risaralda. Directora del V premio Cafeteritos, café excelso tostado. Jurado infantil del concurso compuesto por veinte niños de diferentes lugares, junto con los campeones

Sábado,10 de diciembre. Saludo a los niños de cafeteros pitaleños y presentación de sus cafés
 
Sábado,10 de diciembre. III concurso de café filtrado en Chemex. De izquierda a derecha niños Cafeteritos de Marsella, el Pital, Mistrató y Suratena 
 
Sábado,10 de diciembre. III concurso de café filtrado en Chemex. De izquierda a derecha niños Cafeteritos de Marsella, el Pital, Mistrató y Suratena
 
Sábado,10 de diciembre. III concurso de café filtrado en Chemex. De izquierda a derecha niños Cafeteritos de Marsella, el Pital, Mistrató y Suratena 
 
Sábado, 10 de diciembre. Hora del almuerzo, comedor del hotel El Edén de Paz. En primer plano niños y familiares del Pital
 
Sábado, 10 de diciembre. Hora del almuerzo, comedor del hotel El Edén de Paz. En primer plano niños y familiares del Pital

Sábado, 10 de diciembre. Hora del almuerzo, comedor del hotel El Edén de Paz. Santiago Tovar, Cafeterito del Pital y Gabriela Tabarquino Cafeterita de Suratena
   
Sábado,10 de diciembre. III concurso de café filtrado en Chemex. De izquierda a derecha niños Cafeteritos de Marsella, el Pital, Mistrató y Suratena, siendo evaluados por los jueces
 
Sábado,10 de diciembre. III concurso de café filtrado en Chemex. De izquierda a derecha niños Cafeteritos de Marsella, el Pital, Mistrató y Suratena, siendo evaluados por los jueces        
 
Sábado,10 de diciembre. III concurso de café filtrado en Chemex. De izquierda a derecha niños Cafeteritos de Marsella, el Pital, Mistrató y Suratena, siendo evaluados por los jueces. En primer lugar, niños del Pital
 
Sábado,10 de diciembre. III concurso de café filtrado en Chemex. De izquierda a derecha niños Cafeteritos de Marsella, el Pital, Mistrató y Suratena, siendo evaluados por los jueces      
 
Sábado,10 de diciembre. III concurso de café filtrado en Chemex. Evaluación de los jueces
 
Sábado,10 de diciembre. III concurso de café filtrado en Chemex. Evaluación de los jueces          
 
Sábado,10 de diciembre. III concurso de café filtrado en Chemex. Evaluación de los jueces a los niños Cafeteritos de Marsella Jhordan Primera y Juan José Díaz

Sábado,10 de diciembre. III concurso de café filtrado en Chemex. Evaluación de los jueces        
 
Sábado,10 de diciembre. III concurso de café filtrado en Chemex. Evaluación de los jueces. Campeón niños del Pital, sub campeón niños de Mistrató, terceros, niños de Marsella

Sábado,10 de diciembre. II concurso de bebidas de diseño incluyendo café. Evaluación de los jueces, Dña. Yolanda Ríos y el niño Andrés Felipe Guerrero, Cafeteritos Mistrató
 
Sábado,10 de diciembre. II concurso de bebidas de diseño incluyendo café. Evaluación de los jueces, Dña. Yolanda Ríos, instructora SENA Risaralda y Dña. Dora Castaño, instructora SENA Valle

Sábado,10 de diciembre. II concurso de bebidas de diseño incluyendo café. Evaluación de los jueces, Dña. Yolanda Ríos evaluando el trabajo de dos niños representantes de Cafeteritos Marsella
         
Sábado,10 de diciembre. II concurso de bebidas de diseño incluyendo café. Evaluación de los jueces

Sábado,10 de diciembre. Niños y adultos representantes de Cafeteritos el Pital, Huila. 
 
Sábado,10 de diciembre. II concurso de bebidas de diseño incluyendo café. Evaluación de los jueces

Sábado,10 de diciembre. II concurso de bebidas de diseño incluyendo café. Lectura de campeones

Sábado,10 de diciembre. Ceremonia de reconocimientos, saludos y entregas de diplomas. Representantes de Cafeteritos Mistrató, Risaralda

Sábado,10 de diciembre. Ceremonia de reconocimientos, saludos y entregas de diplomas. Representantes de Cafeteritos Resguardo indígena Suratena, Marsella, Risaralda
 
Sábado,10 de diciembre. Ceremonia de reconocimientos, saludos y entregas de diplomas. Menciones de honor, niño Santiago Tovar, Cafeteritos el Pital, Huila
 
Sábado,10 de diciembre. Ceremonia de reconocimientos, saludos y entregas de diplomas. Representantes de Cafeteritos Marsella, Risaralda
 
Sábado,10 de diciembre. Ceremonia de reconocimientos, saludos y entregas de diplomas. Representantes de Cafeteritos el Pital, Huila
 
Sábado,10 de diciembre. Ceremonia de reconocimientos, saludos y entregas de diplomas. Representantes de Cafeteritos Marsella, Risaralda   
 
Sábado,10 de diciembre. Ceremonia de reconocimientos, saludos y entregas de diplomas. Menciones de honor y agradecimientos a los profesores
 
Sábado,10 de diciembre. Ceremonia de reconocimientos, saludos y entregas de diplomas. Menciones de honor y agradecimientos a los profesores 
 
Algunos de los carteles digitales empleados para la difusión del evento colofón de fin del IV Curso infantil de café, las IX jornadas internacionales educativas de niños y café-cultura, celebradas en 2022 en el Pital, Huila. 
 
 
Nuestro reconocimiento y gratitud a todas las personas que empujan por los niños, sus oportunidades y su educación.
GRACIAS
 
Proyecto Cafeteritos
Fundación Marsella juega y educa




Comentarios