CURSO 2023

 

CURSO 2023

UN AÑO 2023
LLENO DE PROYECTOS E ILUSIÓN 

               
                                  

Comenzamos un nuevo curso, quedó atrás la pandemia, las enormes dificultades que todos tuvimos que superar, también fue así en la educación infantil y en los pequeños proyectos como es Cafeteritos preocupado de que los niños tengan oportunidades educativas.

Con el comienzo del curso ahora en marzo, aprovechamos para agradecer a niños, padres, profesores, personas y entidades su apoyo y empuje por los niños y su educación durante estos años, esperamos continúe y se mantenga.

V CURSO INFANTIL DE CAFÉ
CULTURA INFANTIL CAFETERA
PAISAJE CULTURAL CAFETERO DE COLOMBIA
TRADICIÓN, CIENCIA E INNOVACIÓN
FAMILIARIZAMOS A LOS NIÑOS CON LA UNIVERSIDAD

ANÍMATE, ESTUDIA CAFÉ

 

Los niños en diferentes lugares de Colombia estudian café.
Cafeteritos El Pital, Huila, sur de Colombia, estudian café.


Cafeteritos Mistrató, Risaralda, Eje Cafetero, estudian café


ESTE AÑO 2023 TENDRÁ LUGAR EL V CURSO INFANTIL DE CAFÉ, VIRTUAL

De marzo a octubre, 2023.

El niño rural tiene la naturaleza, la finca. No siempre una buena educación, menos o con muchísima dificultad, continua esta educación en la universidad.
Impartimos a los niños Cultura infantil cafetera desde la tradición, con ciencia e innovación. 
Familiarizamos a los niños con la universidad.




Los niños y niñas del campo y de la ciudad estudiamos café.

 

Clases programadas para los meses de marzo y abril, V Curso Cafeteritos 2023
Vía ZOOM, que nos proporciona la Universidad Tecnológica de Pereira.
Presentaremos el curso, se presentarán los niños y los padres conectados.
D. Oscar Arango
Profesor de la UTP y uno de los padres de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Dña. Yolanda Ríos
Instructora del SENA desde 2015 (Servicio Nacional de aprendizaje, Ministerio de Trabajo)
Catadora Q Arábica Grader


D. Cesar Echeverry

Ingeniero Agrónomo, Catador Q Arábica Grader, autor de Historia del Café (5 tomos), docente en las universidades Quindío, Caldas y UTP
D. Yherson Marulanda
Barista, papá de familia Cafeterita y director del Concurso nacional de Cultura infantil cafetera (3 ediciones realizadas)

Dña. Lima María Torres

Profesional SST, mamá de familia Cafeterita, directora del Concurso nacional de Cultura infantil Cafetera
D. Yherson Marulanda
Barista, papá de familia Cafeterita y director del Concurso nacional de Cultura infantil cafetera (3 ediciones realizadas)
Lina y Yherson son los padres de Nicolás, niño Cafeterito de Pereira. La vinculación de los padres en los procesos educativos y que estos estén al lado de sus hijos es garantizar el éxito en la educación de los niños a estas edades tempranas.                                      

          

Familiarizamos a los niños con la universidad, esta es una actividad educativa que fomenta y encamina a los niños a seguir su formación en la universidad. En 2018 se iniciaron las primeras actividades en la Universidad Tecnológica de Pereira. Los niños han podido visitar espacios y aulas universitarias, participar en actividades y ser protagonistas en eventos promovidos en la universidad.                                

ES MOTIVO DE ENTUSIASMO

QUE LOS NIÑOS RECIBAN CLASES EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA COMO PARTE DEL V CURSO INFANTIL DE CAFÉ.
SERÁ EN SU LABORATORIO DE CAFÉS ESPECIALES Y GASTRONOMIA.
Una visita y experiencia a la que los niños intentaran corresponder aportando magia e inventiva. Qué pasará si tras las clases levantamos una mini cafetería en la UTP donde los niños Cafeteritos ofrezcan café y bebidas de diseño que incluyan café a los universitarios.



CUANDO HABLAMOS DE CIENCIAhablamos de la academia, de la universidad. De familiarizar a los niños con la universidad visitando sus aulas y espacios, siendo los protagonistas en cada actividad a realizar en la universidad. 

CUANDO HABLAMOS DE INNOVACIÓN, hablamos de imaginación y creatividad, de hacer lo que nadie antes hizo, de buscar aquello que conlleve una mejora, progreso y beneficio para el niño, su familia y la sociedad. 

EJEMPLO DE INNOVACIÓN SON LAS DOS NOVEDADES MUNDIALES PROPUESTAS POR LOS NIÑOS CAFETERITOS: Torre Cafeteritos y Café montañés elaborado mediante Torre Cafeteritos sobre Chemex.


PRESENTACIÓN DE ESTAS NOVEDADES MUNDIALES EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

 
TRABAJAMOS EN FOMENTAR ALIANZAS
Con empresas, entidades, administraciones y universidades
 
Alianza con el Eco Hotel Los Lagos, Marsella
En los programas de Alta cocina infantil cafetera y turismo infantil cafetero, la actividad educativa "Desayunos y almuerzos Cafeteritos en el Ecohotel Los Lagos", Marsella, Risaralda. En alianza con el Eco Hotel Los Lagos, quien nos dona espacios como un amplio salón y una cocina, los niños juegan y se ejercitan en la Alta cocina infantil cafetera, integrando el café como un ingrediente más en alguno de sus platos. Entendiendo la importancia del café, la gastronomía y el turismo como medios y vehículos de integración, bienestar familiar y desarrollo de la sociedad. Los niños Cafeteritos una vez adquieran la formación y destrezas necesarias podrán invitar a otros niños, adultos y también turistas a degustar los menús que ya están elaborando los equipos constituidos por niños de Marsella y del Resguardo indígena Suratena, Risaralda.


TRABAJAMOS EN FOMENTAR ALIANZAS, con la universidad

Con la UAH, Universidad de Alcalá, Madrid, desde 2016.                   
Con SUEJE, Sistema universitario del Eje Cafetero, desde 2018.    
Con la UTP, Universidad Tecnológica de Pereira, desde 2018.          



Soñamos con los pies en el suelo trabajando mucho desde hace años en el intercambio de alumnos y profesores entre universidades de Colombia y España, fomentando convenios. El futuro seguro que hará realidad esta ilusión.




Todo nuestro agradecimiento a los niños, padres, profesores, personas y entidades que empujan por los niños y su educación, en años anteriores y confiamos que igualmente en los próximos.   

  

 
Empujamos por los niños 
Familiarizamos a los niños con la universidad
Inventamos nuestras oportunidades
Proyecto Cafeteritos 
FUNDACIÓN MARSELLA JUEGA Y EDUCA





Comentarios