EN DICIEMBRE - IX JORNADAS INTERNACIONALES EDUCATIVAS DE NIÑOS Y CAFÉ-CULTURA

 

IX JORNADAS INTERNACIONALES EDUCATIVAS DE NIÑOS Y CAFÉ-CULTURA


Las IX jornadas internacionales educativas de niños y café cultura a realizar en el Pital del 7 al 11 de diciembre de 2022, son juegos y actividades educativas que ponen colofón y fin al IV curso infantil de café 2022. Recordemos que Cafeteritos realiza juegos y actividades educativas con las que los niños se ejercitan y educan en el café y la cultura infantil cafetera desde la tradición, con ciencia e innovación.
El evento el año pasado en su VIII edición tuvo lugar en Marsella. Un evento que todos estos años tiene una vocación infantil y educativa centrada en el café y la cultura infantil cafetera. Aunque es originario de Marsella, Risaralda, como parte de su voluntad solidaria es itinerante buscando llegar a otros lugares, tener la participación de niños de diferentes rincones de Colombia, favorecer su educación y el conocimiento del café.
El evento y en general las actividades educativas del Proyecto Cafeteritos perteneciente a la Fundación Marsella juega y educa son posibles gracias al apoyo mediante afecto, tiempo, conocimiento o económicamente de personas particulares y diferentes entidades, a todos ellos, siempre, muchas gracias.

Reseñar a las siguientes entidades y personas:

SUEJE, UTP, profesor D. Oscar Arango Gaviria.
UNAB
UAH, director de la Cátedra Iberoamericana D. Mario Martín Bris.
Gobernación de Risaralda, diputado de la asamblea, D. Daniel Silva Orrego.
FNC, Gerente general D. Roberto Vélez.
Gobernación de Huila, jefe del gabinete de la gobernación D. Alfonso España y secretario de agricultura, D. Gerardo Aldana.
Alcaldía del Pital, Sr. alcalde D. Hugo Ferney Casanova
Profesora Dña. Yolanda Ríos, catadora certificada Q. Arábica Grader

Isabella y Alejandro, dos niños Cafeteritos del Pital, son los dos rostros del primer cartel del evento, IX jornadas internacionales educativas de niños y café-cultura, que pone colofón y final al curso de café 2022.
Yendo de la mano construimos futuro.

Son muchos los juegos y diversas las actividades educativas que tendrán lugar en las IX jornadas internacionales educativas de niños y café-cultura. Algunas de ellas son:

III Concurso nacional de cultural infantil cafetera

En el Pital tendremos el 8 de diciembre de 2022 un concurso de conocimiento de café, será el III Concurso nacional de cultura infantil cafetera, donde diversos grupos de niños nos demostrarán el conocimiento adquirido a lo largo del curso 2022 de café y cultura cafetera. La dirección responsable, ecuánime y divertida del concurso está en manos de una familia Cafeterita, la familia Marulanda Torres: del niño Nicolás, el papá Yherson y la mamá Lina María, de Pereira. En cada edición la familia Marulanda Torres nos regala una sorpresa que compagina conocimiento, fantasía y diversión para niños y adultos.



V Premio Cafeteritos, café excelso. Concurso infantil de café  


El 10 de diciembre de 2022 realizaremos la V edición del Concurso infantil de café, Premio Cafeteritos, café excelso. Las dos primeras ediciones tuvieron lugar en Marsella, la tercera en Pereira, la cuarta regresó a Marsella y está quinta bajo la dirección de Dña. Yolanda Ríos tendrá lugar en el Pital, Huila. Un concurso lleno de singularidades que lo hacen único en el mundo. Un concurso educativo en el que los niños participantes recogen su café, lo benefician, tuestan, empaquetan, colocan su marca y una vez finalizado el proceso compiten de forma sana con cafés de otros niños y cafés adultos sean de particulares o de empresas. Muchos cafés ganan concursos importantes en el ámbito mundial, pocos ganan el Premio Cafeteritos. Un premio infantil, educativo y solidario de singularidad única, que además cuenta para elegir y premiar al mejor con una nueva particularidad, tener tres jurados independientes que evalúan la calidad de los cafés participantes, un jurado técnico, un jurado social y el jurado infantil, el más importante, dado que este jurado constituido por un grupo amplio de niños Cafeteritos es el que designa entre los cafés finalistas que hayan superado el criterio del jurado técnico y el social, los tres cafés merecedores del Premio Cafeteritos. El Premio Cafeteritos en su IV edición tuvo lugar el 4 de diciembre de 2021 en el Ecohotel Los Lagos, Marsella. Los cinco cafés que superaron los diferentes filtros previos y la valoración del Jurado Técnico y llegaron a la fase final fueron: SabeCafe, San Juan Coffee, Yaruma artesanal Coffea, Café con aroma a mi campo y Sendero del café. Estos cafés fueron posteriormente valorados por el jurado social quien seleccionó tres, que fueron probados por el jurado infantil y este determinó los tres mejores cafés y su orden.


1.- San Juan Coffee, niños Juan Esteban y Mateo Adames, el Pital, Huila.
2.- Yaruma artesanal Coffea, familia Hoyos, Argelia, Valle.
3.- Café con aroma a mi campo, Mateo y Ana Victoria Velazques, Mistrató, Risaralda.




III Concurso de café filtrado en Chemex

El 10 de diciembre tendrá lugar el III Concurso de filtrado de café en Chemex, en el Pital, dentro de las IX jornadas internacionales educativas de niños y café-cultura, una actividad que permite contrastar la formación de los niños en barismo. En el II Concurso celebrado el 4 de diciembre de 2021 en el Ecohotel Los Lagos, en Marsella, los niños ganadores fueron:

1.- Maha Lanshmi, Cafeteritos Marsella

2.- Nicolás Guarín Muñoz, Cafeteritos Marsella

3.- Emmanuele Loaiza y Emily Molina, Cafeteritos Mistrató

Los jueces encargados de evaluar el proceso y el café resultante en el filtrado fueron Dña. Yolanda Ríos, D. Carlos Echeverry, D. John Alexander Ruiz y D. Daniel Ospina.



II Concurso de bebidas de diseño 

El 10 de diciembre volveremos a fomentar la imaginación, tendremos el II Concurso de bebidas de diseño, en el Pital, dentro de las IX jornadas internacionales educativas de niños y café-cultura, una actividad que permite contrastar la creatividad de los niños en barismo. En el concurso celebrado el 4 de diciembre de 2021 en el Ecohotel Los Lagos, en Marsella, los niños ganadores fueron:
 
1.- Andrés Felipe Guerrero Mejía, Cafeteritos Mistrató
2.- Sofía Rosas Murillo, Cafeteritos Mistrató
3.- Sara Milena Restrepo, Cafeteritos Marsella
 
Los jueces encargados de evaluar el proceso y la mejor bebida de diseño incluyendo café fueron Dña. Yolanda Ríos, D. Carlos Echeverry, D. John Alexander Ruiz y D. Daniel Ospina.


II Concurso Mi café de niño, marca y sus avances

El 8 de diciembre tendremos el II Concurso de marcas de café y sus avances, dentro de las IX jornadas internacionales educativas de niños y café-cultura que tendrán lugar en el Pital, del 7 al 11 de diciembre de 2022. Escucharemos las exposiciones de los niños sobre sus marcas de café y la evolución de las marcas creadas en 2021durante este curso 2022. El año pasado 2021 en el I concurso de marcas de café realizado en Marsella, el resultado de las mejores marcas y estar acompañadas de una gran historia del café, fueron:

1.- Mateo Velázquez, Café con aroma a mi campo, Cafeteritos Mistrató.

2.- Juan Manuel Criollo, Café gigante Matambo, Cafeteritos el Pital, Huila.
3.- Daniela y Juan Alejandro Castro, Ensueño un sueño hecho café, Cafeteritos el Pital, Huila.

Callejeando

Será uno de los grandes retos de este evento educativo, en diez escuelitas montadas en calles y parques con una mesa, sillas, café y mucho corazón, los niños Cafeteritos impartirán clases de Café filtrado en Chemex a niños del Pital y alrededores. Niños dando clases a niños, llegar a dar clase a mil niños, que, entre ellos, a su manera, con su propia magia y edad compartan y edifiquen cultura infantil cafetera. ¿Lo lograremos? No sabemos, por eso es un reto.












Comentarios