CORAZÓN DE BALÓN



NACE UN PROYECTO DEPORTIVO NUEVO E INTEGRADOR.
UN PROYECTO PARA NIÑAS DE 7 A 16 AÑOS DEL MUNICIPIO Y VEREDAS DE MARSELLA, RISARALDA. COLOMBIA.

UN PROYECTO EN EL QUE LAS NIÑAS JUEGAN AL BALÓN, DISFRUTAN ENTRENANDO, MARCANDO GOLES Y ESFORZÁNDOSE POR ALCANZAR SUS SUEÑOS, UN PROYECTO QUE INCULCA VALORES MIENTRAS LAS NIÑAS SE EJERCITAN Y EDUCAN.


La inscripción en la escuela de fútbol de niñas CORAZÓN DE BALÓN es totalmente gratuita.


Corazón de balón en febrero de 2020 da continuidad al anterior proyecto, de 2018 y 2019, Sonreír.



El proyecto de formar un grupo de niñas que entrenasen y jugaran al fútbol surgió como respuesta al desasosiego que nos produjo la desaparición en 2017 de la escuela municipal de fútbol, Alcaldía de Marsella-Fundación Real Madrid. Aproximadamente doscientos niños quedaron sin deporte municipal, treinta niñas sin fútbol, esta situación nos conmovió e indujo a intentar revertir la situación, hacer algo por las niñas, en el medio rural frecuentemente desatendidas y con no muchas oportunidades de practicar este bello deporte. Hablamos acerca de ello con diferentes personas proponiéndolas el proyecto, las respuestas cuando las hubo fueron negativas y desalentadoras. Una de esas personas, Leidy María Vergara, en una de tantas conversaciones, tras explicarle la situación y la labor social y altruista que pretendíamos iniciar con niñas, nos respondió: "Cuente conmigo". Así empezamos la labor social y educativa mediante el juego del fútbol de un grupo reducido de niñas, cuya profesora fue Leidy, una primera etapa que se extendió durante 2018 y 2019. Etapa educativa del proyecto que denominamos Sonreír no cuesta nada. En 2020 surgieron diferencias insalvables con Leidy, por lo que optamos seguir con el proyecto de educar a las niñas mediante el fútbol, pero sin su colaboración, entendiendo que cada parte debía seguir su propio camino y forma de entender la labor social y educativa.  
En 2020 el grupo de niñas  disfrutan y sueñan jugando al fútbol, ellas dicen ser las guerreras del balón, y lo son sin ninguna duda esgrimiendo siempre pasión y una sonrisa. Continuamos con el proyecto, en esta segunda etapa con un nuevo nombre, un nombre muy acorde a las niñas, CORAZÓN DE BALÓN, un proyecto social y educativo de la Fundación Marsella juega y educa.



Comienzos en 2017...

Palabras, textos y acontecimientos de aquellos días:

Septiembre-Diciembre 2017
(Origen y constitución del proyecto educativo)

La realización de una escuela de fútbol femenino fue idea de D. Javier Sánchez y el proceso socioeducativo que lideraba, Marsella juega y educa, al que se sumó altruístamente como entrenadora Dña. Leidy María Vergara, proyecto que denominamos con el nombre SONREÍR NO CUESTA NADA. También apoyaron el proceso un grupo de personas aportando ideas, inquietudes y la voluntad de promover entretenimiento e inculcar valores a un grupo de niñas mediante el juego del fútbol. El deporte es una herramienta educativa y de formación, en este caso el fútbol permite que las niñas jueguen, entrenen y sonrían, evitando así la apatía, el sedentarismo y horas de estancia en la calle desocupadas. El proyecto dio sus primeros pasos definiendo su ideario, órganos y programación de sus primeras actividades durante los meses de septiembre, noviembre y diciembre de 2017.

Consideramos el fútbol un juego que ejercita el cuerpo, pero también, ejercita la mente. Un juego que se desarrolla alrededor de un balón y permite además del entretenimiento, formar e inculcar valores a las niñas mientras estas corren, se centran el balón entre compañeras y chutan a la portería contraria con el deseo de meter un gol.

Aunará niñas de la localidad de Marsella, zonas y veredas anexas en la región de Risaralda, Colombia. Niñas de edades entre siete a dieciséis años, aunque, las puede haber menores y mayores a estas edades.

Este proyecto social y educativo sin ánimo de lucro, es uno de los procesos educativos de Marsella juega y educa, se inició gracias al aporte de tiempo y conocimiento de forma altruista de un grupo de personas que decidieron hacer posible que una pelota rodase sobre el césped y así un grupo de niñas pudieran jugar alrededor de ella, ejercitándose y formándose como personas. Todos nosotros somos personas procedentes de muy diversos lugares, condiciones y vivencias que creen en la educación, en el deporte y en las niñas. Personas como: D. Javier Sánchez Embid (Guadalajara, España) impulsor del proyecto, al que se sumaron como madrinas, Dña. María Teresa Gómez (Bogotá, Colombia), Cegeeme (persona de España) y Dña. Leidy María Vergara (Marsella. Colombia) ejerciendo desinteresadamente la labor de entrenadora. También contamos con el inestimable empuje desde el cielo de una amiga y compañera de la educación y el deporte para los niños, Dña. Piedad Colombia Duque.



Gracias a la labor y dedicación social de Marsella juega y educa, un grupo de niñas inició sus actividades deportivas y culturales en febrero de 2018, disponiendo de petos, equipaciones, balones y camisetas de presentación, al igual qué, canchas de juego en Marsella. Los entrenamientos estarán a cargo de Dña. Leidy María Vergara.


El logotipo con el que arrancamos el proyecto a finales de 2017 (hoy actualizado) es el que figura arriba, muy colorido, incluye los nombres del proyecto educativo Marsella juega y educa, el Torneo de fútbol Sonreír no cuesta nada y los nombres de algunas personas que nos han ayudado.

El 29 de noviembre de 2017 adquirimos las primeras equipaciones de las niñas en la tienda Milán de la ciudad de Pereira.


     
El domingo, 10 de diciembre de 2017, presentamos el proyecto con un pequeño campeonato de fútbol de niños y niñas en la cancha sintética. Finalizamos con un refrigerio siempre muy del agrado de los niños. Esta edición aprovechamos para denominarla IV Torneo Sonreír no cuesta nada y sirvió como presentación de alguna de las niñas y de las equipaciones.


Cartel anunciando tanto los partidos como la presentación de la escuela.

Niños y primeras niñas del proyecto Sonreír.

Este siguiente vídeo os mostrara algunos de aquellos momentos, son niños y niñas jugando al fútbol de la desaparecida escuela de deportes municipal fruto del convenio entre la Alcaldía de Marsella y la Fundación Real Madrid, 2015 y 2016, con el profesor municipal de entonces Oscar Agudelo. La disolución de la escuela motivó el nacimientos de la idea de una nueva escuela y de Sonreír. Este vídeo sirve de presentación del proyecto y muestra imágenes de aquellos primeros pasos, el torneo del 10 de diciembre de 2017, la posterior merienda, e imágenes de la vereda el Rayo y Marsella. Esperamos que disfrutéis con él y os guste.


Tras aquellos meses septiembre, noviembre y diciembre de 2017, la primera idea y la voluntad de hacer un grupo de fútbol de niñas fue tomando cuerpo, haciéndose realidad día a día. El proceso de forma oficial tendría comienzo el 1 de febrero y el primer entrenamiento con las niñas tendría lugar el día 5 de febrero de 2018.



El fútbol además de un juego y un deporte, llega hasta el último rincón ayudando a educar y formar a los niños. SONREÍR NO CUESTA NADA tiene un ángel de la guarda de seis años, Luisa Fernanda Ospina, una niña que estuvo con nosotros aquellos primeros días, en el arranque del proceso, metiendo goles y regalándonos ilusión y sonrisas.

Texto escrito en esos días, martes, 6 de febrero de 2018:

Las risas de las niñas comenzaron a oírse y el balón comenzó a rodar sobre el césped. Tan solo ha sido el primer día del curso 2018, somos conocedores del largo camino que tenemos por delante, con trabajo, esfuerzo y mucho entrenamiento poco a poco iremos alcanzando muchas metas y viviendo nuestro sueños. Felicitaciones y un abrazo a todos, adultos y niñas.


EL FÚTBOL, un juego y un deporte de todos. La feminidad de una niña, de una mujer, está en su corazón y en su cerebro, nunca en un balón. Las niñas en las canchas y campos irradian feminidad con cada pequeño gesto, sonrisa, latido de su corazón, y ahora, chutando el balón y metiendo goles. ¿Sabéis algo, niñas? Vosotras tenéis luz, brilláis mucho, muchísimo.



Felicitaciones, Leidy, gracias a tu trabajo, pasión por el fútbol, las niñas y Marsella has formado un grupo, un equipo de niñas fuerte y sólido. Un grupo que irradia entusiasmo y sonrisas.


Texto y crónica del sábado, 17 de febrero de 2018

SONREÍR NO CUESTA NADA avanza.

Felicitaciones a las niñas de la escuela de fútbol SONREÍR NO CUESTA NADA, a su entrenadora Leidy María Vergara, a las mamás y papás de las niñas por su gran debut este sábado, 17 de febrero, en un encuentro enfrentándose al Real Soccer, con victoria. Independientemente del resultado, lo verdaderamente importante es el grupo humano y la labor de educación física y en valores que se inculcan a las niñas.
Están ustedes conformando un gran y bonito equipo, nuevamente felicitaciones a todos.
Empujamos por los niños.


                                              Marzo 2018, partidos en el Alto Cauca.                                           








En septiembre 2018 nos constituimos en Fundación Marsella juega y educa, siendo Sonreír no cuesta nada un proyecto social y educativo de la misma. Los partidos y actividades han seguido y se han multiplicado. Las primeras cinco niñas que asistieron a los entrenamientos hoy se han transformado en treinta.
Os dejamos con los logos de Sonreír, la Fundación, junto con fotografías y vídeos que ilustran el enorme trabajo realizado durante todos estos últimos meses.






Presentación de algunas de las niñas sonreír del curso 2019

Ejercicios de entrenamiento

Entrenamiento de las niñas Sonreír en la cancha CIC


Calle abajo camino de la cancha. Juego de la bicicleta y grito de Sonreír


Visita del equipo sonreír al Instituto Patio bonito de la Celia, Risaralda, Colombia. Integración y solidaridad entre niños y jóvenes gracias a la invitación que nos realizaron el Rector D. William Trujillo y el policía nacional D. Diego Gutiérrez.


Entrega de premios en el torneo Sonrisas de Paz, vereda la Oriental, Marsella, Colombia. Equipo femenino de fútbol Sonreír no cuesta nada de la Fundación Marsella juega y educa













Comentarios