ALTA COCINA INFANTIL CAFETERA - EXPERIENCIAS EDUCATIVAS GASTRONÓMICAS CAFETERITOS EN EL ECOHOTEL LOS LAGOS, MARSELLA, RISARALDA

 


ALTA COCINA INFANTIL CAFETERA
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS GASTRONÓMICAS CAFETERITOS EN EL ECOHOTEL LOS LAGOS, MARSELLA, RISARALDA

El mundo de la gastronomía es amplio y diverso, en las últimas décadas la restauración ha tomado un lugar importante en la sociedad, desde ser el motor del sustento económico de muchas familias a ser centro de cultura y del turismo de localidades y países.
Los desayunos y almuerzos Cafeteritos en el Ecohotel Los Lagos son una actividad infantil originada tras la visita el 6 de diciembre de 2019 al restaurante Cultivar, en Filandia, Quindío, acompañados entre otros niños de, Felipe Giraldo, quien nos sorprendió por su sensibilidad y conocimiento de cocina. Esto motivó que invitásemos a Felipe a mostrarnos esas habilidades culinarias a niños y profesores, a compartirnos algunos platos, lo hizo preparando un menú en agosto de 2020 y luego se animó con un segundo menú, fue el menú de Navidad 2020. 
Este proceso educativo tomó derroteros más amplios buscando maridar café, gastronomía y turismo. Líneas de desarrollo educativo que el día de mañana permitieran al niño tener herramientas con las que forjarse un futuro desde la curiosidad, el estudio, la ciencia, la universidad, la innovación y la sociedad.







ALTA COCINA INFANTIL CAFETERA

DESAYUNOS Y ALMUERZOS CAFETERITOS EN EL ECOHOTEL LOS LAGOS, MARSELLA, RISARALDA
Curso Cafeteritos 2022, desde marzo

Los desayunos y almuerzos Cafeteritos en el Ecohotel Los Lagos son una primera actividad infantil originada tras sucesivos pasos y avances consecuencia de aquel primero el 6 de diciembre de 2019 en el restaurante Cultivar, en Filandia, con Felipe Giraldo, quien nos sorprendió por su sensibilidad y conocimiento de cocina. Los años 2020 e incluso el 2021 fueron muy complejos para desarrollar actividades presenciales con los niños, fue con más facilidad y ya tranquilidad en 2022 cuando pudimos realizar actividades educativas gastronómicas con los niños. 

2019 y 2020





Hoy esta actividad es parte de los diferentes juegos motivacionales que promueve Cafeteritos con la voluntad de educar y formar a los niños. Esta actividad recoge y aúna, Gastronomía, Turismo gastronómico cafetero y Alta cocina infantil cafetera. En estos juegos de aprendizaje del café y la Cultura infantil cafetera estimulamos a los niños a dar valor al café no solo como planta y bebida, también como un ingrediente muy colombiano a introducir y singularizar en la comida y la Alta cocina infantil cafetera, pudiendo además la actividad ser parte y motor de futuros programas de turismo gastronómico infantil.

Expresamos nuestro especial agradecimiento a D. Guillermo Ángel y familia, propietarios del Ecohotel Los Lagos de Marsella, en Risaralda, quienes ponen a disposición de los niños un salón y una cocina, junto a su respeto y cariño, en medio de un marco incomparable de naturaleza y lagos del Paisaje cultural cafetero.

Los niños han formado en el curso 2022 dos grupos de trabajo y cocina, Marsella y Suratena, cada uno se encarga de elaborar su propio menú tanto para los desayunos como para los almuerzos, los menús Marsella y Suratena. Una vez los niños se sientan cómodos en la cocina y dominen la preparación de sus respectivos menús invitaremos a degustarlos a niños de Marsella de bajos recursos, además de, posteriormente a adultos y turistas. Estos invitados ocuparán una o dos mesas al borde de un pequeño lago del Ecohotel, un número pequeño de mesas que permita a los niños cocinar bien y atender adecuadamente a sus invitados como parte de sus juegos, crecimiento y aprendizaje responsable y lúdico.

Empujamos por los niños

Proyecto Cafeteritos
Fundación Marsella juega y educa



CURSO 2022

Grupos de trabajo y cocina, Marsella y Suratena, cada uno se encarga de elaborar su propio menú tanto para los desayunos como para los almuerzos, los menús Marsella y Suratena.







ALTA COCINA INFANTIL CAFETERA
Vídeos de las actividades educativas y talleres de los niños

Equipo Marsella, con niños invitados del barrio la Aurora

Equipos Marsella y Suratena
Equipo Suratena preparando los platos de su Menú

Todo un ejemplo de los niños
ALTA COCINA INFANTIL CAFETERA
Felicitaciones, equipo resguardo indígena Suratena
Profesora Dña. Gloria Tabarquino

Los niños de Marsella y Suratena trabajan con entusiasmo en la Alta cocina infantil cafetera elaborando diferentes platos y menús para hacer realidad en unos meses atender e invitar a niños de bajos recursos de Marsella y a finales de año invitar a adultos, y luego, más adelante, a turistas dentro de los Desayunos y almuerzos Cafeteritos del Ecohotel Los Lagos, Marsella, Risaralda.

Todos confiamos en ser capaces y poder hacer realidad estos Desayunos y almuerzos, ser ejemplo para que niños en diferentes lugares de Colombia repliquen el programa de los niños de Marsella e inviten a otros niños a talleres y desayunos difundiendo así la Cultura infantil cafetera.

Bravo niños, trabajemos con inteligencia y perseverancia.

Empujamos por los niños

Proyecto Cafeteritos
Fundación Marsella juega y educa





LLEGÓ EL PRIMER DÍA, el día en el que dar a degustar la comida de los niños a un invitado, al primer invitado.
30 de julio de 2022

NIÑOS, GLORIA, FELICITACIONES

TODOS LOS COMIENZOS SON DUROS, complejos y hay que superar todo tipo de adversidades, nosotros no podíamos ser diferentes y pensar que la vida nos excluyera de los problemas que conllevan los comienzos y toda nueva aventura. Ayer los niños y Gloria disfrutaron la experiencia de los Desayunos y almuerzos Cafeteritos en el ecohotel Los Lagos, conocieron su dificultad, cierta frustración y con ellos por extensión, también nosotros. Sin embargo, el grupo de niños de Marsella y Suratena y la profesora Gloria fueron capaces de preparar el espacio de sala al lado del lago, cocinar los menús desde muy tempranas horas, disculpar y adaptarse a la ausencia de algún invitado que justificó no poder ir, y, superar las distracciones propias de los niños yendo de acá a allá a curiosear y jugar. Llegada la hora dieron un almuerzo a D. Guillermo, nuestro primer invitado en esta hermosa experiencia educativa, gastronómica y cafetera y, al que agradecemos su asistencia, quien degustó unas Lentejas sobre un campo de colores del Paisaje cultural Cafetero. Niños, profesora, valoremos lo importante, hoy estáis unos pasos por delante de ayer, hoy sabéis tras lo aprendido más que ayer, hoy muchos niños y adultos Cafeteritos de otros lugares de Colombia somos más grandes que ayer gracias a vosotros, a vuestro trabajo y vuestro tesón, la experiencia disfrutada por vosotros es conocimiento que nos llega a todos. ¡Bravo! ¡Bravo por avanzar y seguir adelante!

Felicitaciones.

Lentejas sobre un campo de colores del Paisaje cultural cafetero, plato en homenaje y agradecimiento por su apoyo a los niños a, D. Oscar Arango Gaviria, profesor de la UTP y uno de los lideres del PCC.

Empujamos por los niños

Proyecto Cafeteritos
Fundación Marsella juega y educa






CURSO 2023














ACTIVIDADES EDUCATIVAS INFANTILES
 
COME BIEN
VIAJA BONITO
DEGUSTA EL MEJOR CAFÉ
CONOCE COLOMBIA
 
Turismo gastronómico Cafeterito
EXPERIENCIA PILOTO, 15 de julio de 2023, Eco Hotel Los lagos, Marsella, Risaralda
 
Niños Cafeteritos de Marsella y Suratena tenemos por delante un hermoso reto, ¿seremos capaces de hacerlo realidad? ¿Seremos capaces de compartir con invitados y visitantes lo más bonito de Suratena y Marsella? Niños, ¿seremos capaces de dar a degustar los Menús de Alta cocina infantil cafetera a nuestros invitados y visitantes?
Creemos que sí. Pero, ¡ojo! No nos confiemos, debemos trabajar mucho y bien.
 
Nos complace compartir el programa de este simpático y hermoso reto educativo infantil, Come bien, viaja bonito, degusta el mejor café y conoce Colombia que, tendrá lugar el próximos 15 de julio en el Eco Hotel Los Lagos, Marsella, quien amablemente nos cede sus salones y cocina en medio de un hermoso paraje natural. Realizado por los niños Cafeteritos de Marsella y Suratena.
 
Programa
(Puede tener cambios como consecuencia de ser un proceso educativo con niños)
MARSELLA
 
9:00 Punto de encuentro, Casa de la Cultura. Los guías infantiles saldrán con el grupo visitante e invitados a visitar el Centro del Pensamiento en el resguardo Indígena Suratena
9:30 Paseo por el camino de acceso y llegada al Resguardo. Visita al Centro del pensamiento del Resguardo indígena Suratena. Breve descanso en el que se degustará café preparado por los niños Cafeteritos Suratena. Café con aromáticas medicinales.
10:30 salida y regreso a Marsella.
11:00 Paseo con el grupo visitante e invitados por el parque de Marsella. Visitas a la iglesia de la Inmaculada y Casa de la Cultura de la mano de su historia.
12:00 Salida hacia el Eco Hotel Los Lagos.
12:30 Almuerzo en el Eco Hotel Los Lagos. Degustaremos dos menús elaborados por los niños, una aventura de color, sabores y sonrisas infantiles plasmadas en los menús Cafeteritos Marsella y Cafeteritos Suratena
 
Un reto educativo que niños y educadores queremos compartir con amigos, visitantes y más adelante turistas. Son experiencias educativas hoy pequeñas que confiamos con la ayuda y colaboración de todos puedan crecer y ser ejemplo a imitar por otros niños Cafeteritos en otros muchos lugares de Colombia.
 
Empujamos por los niños
Familiarizamos a los niños con la universidad
Inventamos nuestras oportunidades
Proyecto Cafeteritos
Fundación Marsella juega y educa




10 de junio de 2023

¿Qué es cocinar?

Una de las aplicaciones de IA (Inteligencia artificial) de las que hoy disponemos en Internet responde a la pregunta: “Cocinar es preparar los alimentos cociéndolos sobre el fuego con el fin de transformarlos mediante técnicas y mecanismos. Esto facilita la masticación y digestión, realza el sabor y elimina los riesgos de ingerir elementos nocivos para el cuerpo”.

Para nosotros la actividad educativa, Alta cocina Infantil Cafetera, es un juego, permite entrar a los niños en una autentica aventura cuyos actores y protagonistas son alimentos, fogones y los propios niños. El proyecto, Desayunos y almuerzos Cafeteritos en el Eco hotel Los Lagos, cuyas prácticas de cocina las realizamos los sábados en este hotel gracias a la amabilidad de su dueño, D. Guillermo, permite que los niños de fincas y del medio rural ocupados en tareas del colegio, la casa y dispersos en la calle centren parte de su ocio en una actividad educativa que aglutina alimentos, cocina, el café y la atención al comensal. Desde muy temprano los sábados adquieren una dinámica diferente, puede percibirse en los ojos de los niños. Los primeros en llegar al parque en carro desde el resguardo son los niños de Suratena, en la esquina de la Casa de la cultura se juntan con los niños de Marsella, desde donde se inicia el proceso de compra de los alimentos de tienda en tienda calle Real abajo, calle Real arriba. Una segunda fiesta es el traslado al Eco hotel en jeep, apretados, subidos sobre el techo y colgados de los laterales, tras el alboroto de querer colocarse en el lugar deseado y la preocupación de los profesores por mantener el orden y no olvidar las cajas de los utensilios y lo necesario para la cocina.

El Eco hotel está situado a cinco minutos en medio de un paraje natural con mucha vegetación y varios lagos, con salones y cabañas entrelazadas por senderos y caminos. En un costado sobre una ligera ladera está el salón y la cocina que los niños utilizan, espacios amplios y abiertos a la naturaleza. Llega el momento del desembalaje de las cajas sacando alimentos, cacerolas y el encendido de los fogones, mientras unos se ponen en las tareas propias de la cocina, otros se dispersan por el salón y los senderos aledaños. Comienza el tiempo de cocinar, de preparar verduras, legumbres y carnes, sus cocciones y aliños. Con los platos ya listos camino a la mesa y la cocina a la espalda, comienza el cosquilleo, los ojos transmiten tensión e incertidumbre, llega el gran momento, la degustación y el debate, la valoración de niños y profesores del trabajo de cocina. Este juego educativo de cocina infantil no tiene una ley única a seguir para los procesos de elaboración de los platos ni se aventura a definir los gustos y los sabores más adecuados para acertar con los deseos de las personas que luego los degustaran. Es una aventura, un juego con el firme deseo de educar a los niños y elaborar una comida que sea rica. Finalmente, la curiosidad, el cosquilleo en la tripa y el hambre retenido tras minutos de degustación comedida y debate, se libra de riendas y ortodoxia dando paso a que cada uno a su modo y manera cuchara, tenedor o cuchillo en mano de buen fin y de sentido a la comida.











Comentarios