A3 CURSO INFANTIL DEL CAFÉ - CURSO CAFETERITOS










A3.-  CURSO INFANTIL DE CAFÉ - CURSO CAFETERITOS

Plantearse y elaborar un curso de café es una hermosa aventura educativa, a la vez, un complejo reto pedagógico y organizativo para un proyecto educativo pequeño como es Cafeteritos. Tras realizar reuniones, talleres y clases puntuales de una o dos horas durante los primeros años 2016, 2017 y 2018, es durante el transcurso de este último año cuando pensamos para 2019 dar continuidad a estas actividades formativas, seguir un programa y estructurar con ellas un curso de café que se extendiera durante meses en el que los niños se ejercitasen y formaran en cultura cafetera desde la tradición, sumando ciencia e innovación. Fomentar en los niños la curiosidad por el aprendizaje del café, la reflexión sobre el conocimiento adquirido y atreverse a innovar. En 2020 después de haber empezado con algunas clases, en marzo, la pandemia nos condujo a la virtualidad y a Internet, un medio que descubrimos nos facilitaba y permitía llegar a más niños y realizar múltiples actividades educativas alrededor del café y su cultura. Clases en las que también invitamos a los niños a realizar tareas durante la semana, individualmente, con amigos o con los padres. Tanto las clases como Internet nos permitieron alcanzar otro importante objetivo del curso, familiarizar a los niños con la universidad. Estos cursos se han ido desarrollando a lo largo de estos años buscando seguir un programa, hacerlo de forma continua y sustentable a lo largo de los meses del año a semejanza de un curso académico convencional y siempre adaptándonos a las peculiares circunstancias del niño y del medio rural en Colombia. 

En 2019 realizamos el primer Curso infantil de café, los años siguiente como consecuencia de la pandemia saltamos al formato virtual mediante Whatsapp, ZOOM gracias a la UTP, redes  e Internet. Virtualidad que hemos adoptado como un vehículo importante de trasmisión de contenido cultural vistos sus buenos resultados, constatar que accedemos a un mayor numero de niños y demostrarnos tener una más fácil viabilidad que la clase presencial para llegar a niños y padres de diferentes núcleos poblacionales. 

CALENDARIO DE EVALUACIÓN DE AÑOS ANTERIORES Y SIGUIENTES CURSOS

Siempre estamos sujetos con el calendario a adaptarnos a las circunstancias. Nos condiciona la personalidad campesina y rural del niño y su familia, los medios económicos de los que dispone y su interés por la educación y la cultura. Pero también, por ejemplo, nos influye particularmente la geografía montañosa, el clima variable y las lluvias. Estas situaciones e inclemencias son determinantes en la asistencia y  acceso de los niños a las clases y actividades.

Nuestro calendario de forma general sigue este criterio y agenda

FEBRERO

Balance del curso anterior. Análisis para el curso presente de los medios con los que contamos, definición de los objetivos culturales y educativos del curso y programación general del año.

Definición de un periodo de inscripción de los niños al curso, una inscripción que es gratuita y se realiza por medio de un enlace de formulario Google.

MARZO A OCTUBRE

CURSO CAFETERITOS

Clases virtuales del Curso infantil de café. De marzo a octubre.

Clases virtuales de una hora y una vez a la semana

OTRAS ACTIVIDADES

Juegos, clases y actividades presenciales, según coordinadores locales y medios disponibles del grupo, una a la semana o cada quince días.

Visitas, según coordinadores locales.

Alta cocina infantil cafetera, turismo gastronómico. Desayunos y almuerzos Cafeteritos en el Ecohotel Los lagos, Marsella.

Con la Chemex al hombro visitamos colegios y veredas. Según definan los grupos, sus coordinadores y los medios de los que dispongan.

NOVIEMBRE

BALANCE Y EVALUACIÓN DEL AÑO Y CURSO.

Recopilación de datos y experiencias del curso por parte de los profesores, adultos y Fundación, análisis, evaluación y conclusiones.

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

EVENTO FIN DE CURSO, EVALUACIÓN DE MEDIOS, APOYOS, PATROCINIOS Y VIABILIDAD DE REALIZACIÓN DEL MISMO

Última semana de noviembre o primeras de diciembre, evento que reúne a parte de los niños participantes siempre que se tenga disponibilidad de medios económicos.

Los niños, padres y profesores se reúnen si las circunstancias lo permiten en unas jornadas en las que compartir experiencias y el conocimiento adquirido durante el curso, con actividades, convivencia y Cultura infantil cafetera. Finalizando con los reconocimientos a niños, padres y profesores y con la entrega de diplomas.


Materias del curso

Los temas de los cursos siempre están sujetos a cambios, adaptándose a las circunstancias y evolución particular de cada curso y año, a los grupos de niños, incidencias, profesores dispuestos a impartir clases y los medios del propio Proyecto Cafeteritos.

Los temas  y materias de las que partimos son los siguientes: 


1.- Historia del café (en el mundo y Colombia)
2.- Paisaje Cultural cafetero, población, geografía, clima, arquitectura, café en ladera, futuro del PCC
3.- Café, finca, suelo, clima, planta y procesado
4.- Café, empresa y comercialización
5.- Catación
6.- Barismo, diferentes métodos, Chemex, Prensa francesa, V-60 y Aeropres.
7- Café, café comercial, tostado y empacado, historia del propietario, de la finca y marca, perfil (se exponen y explican cafés locales)
8.- Finca, visita y prácticas (según municipios y zonas)
9.- Café, ciencia, universidad e innovación. Incluye visitas a la universidad. El niño y la universidad. Innovar.
10.- Mi Café de Niño, marca y avances.
11.- Conversatorios, mesas redondas en las que los niños preguntan y comparten inquietudes, curiosidades y debaten con diferentes invitados de todo ámbito educativo y social.
12.- Alta cocina infantil cafetera y turismo infantil gastronómico.

 

CURSOS DE CAFÉ



Primer curso infantil de café. Los textos e imágenes del curso están como se editaron en 2019.


II Curso infantil de café, 2020
Debido a la pandemia Covid-19 se desarrolló por Whatsapp.
Las actividades y clases de aquellos meses todavía no se han editado ni colgado en el presente blog. 


Debido a la pandemia covid-19, la edición de ese año fue virtual mediante la plataforma ZOOM proporcionada por la Universidad Tecnológica de Pereira.
Pinchando el enlace pueden verse los vídeos de las 22 clases del curso de café 2021.



IV Curso infantil de café, 2022.
Se desarrolla en los días actuales.



CURSO INFANTIL DE CAFÉ, 2019
(Texto escrito e imágenes colgadas en 2019)

Cafeteritos tiene por delante en 2019 un gran desafío con el curso infantil de café, por su singularidad, quizá, por ser único en Colombia y también probablemente en el mundo. Constará de nueve asignaturas, tanto teóricas como prácticas y visitas a fincas, materias que los niños realizarán junto finalmente unos exámenes y obtendrán una Certificación (a formal, no académica) aquellos niños que además de asistir a las clases demuestren haber adquirido los conocimientos determinados por los profesores:

RESPONSABLES DEL CURSO:
Dirección general: Margarita Restrepo y Mariana Maldonado. Profesoras de la Fundación Marsella juega y educa
Dirección adjunta (profesores): Yolanda Ríos (SENA) y Julio Quiceno (Empresa Café Fino).
Dirección de honor (profesor): Oscar Arango Gaviria (UTP - SUEJE)

Profesores colaboradores:

Emilio Rojas (Ex rector colegio de Marsella, miembro Cátedra Historia de Marsella), Adriana Grisales (Directora de la biblioteca Marsella), Carolina Marulanda, universitaria de la UTP, Juan Guillermo Henao (Café Horizonte), Alejandro Galvis (Café Symphony), Rey Salazar (Café Don Rey), Carlos Echeverry (SENA y Café Las Tazas), Tatiana Bermúdez (Café especial Marsella), Custodio Gómez (Café La floresta), Norberto Ramírez, Leonardo Díaz Torres.

Profesores invitados a clases extras que se irán confirmando:

Adrian Quintero (Café Azahar, barista), Jorge Palacio (Revista Expressamente), José Héctor Giraldo (arquitecto y pintor), Álvaro Ospina (Fotógrafo), Eliécer López (Programas de TELECAFÉ)

Los escenarios en los que se impartirán las clases se diversificarán con la voluntad de involucrar a la mayor parte de la comunidad marsellesa, serán: Casa de la cultura de Marsella, Biblioteca de Marsella, Aula Instituto Agrícola, La Estancia, Fonda Paisa, Fincas y Laboratorios de cafeteros marselleses. Junto con el privilegio de que los niños asistan a una o dos de estas clases en espacios de la Universidad de Pereira (Oscar Arango SUEJE). Es muy importante vincular y familiarizar a los niños con la Universidad.


JUEGAN Y APRENDEN LOS NIÑOS CAFETERITOS.

Somos conscientes de que los niños son el centro y los protagonistas del curso, junto con Margarita Restrepo y Mariana Maldonado directoras generales del curso, ambas corazón y alma de lo mucho que los niños han aprendido y del éxito de Cafeteritos 2018. Igualmente somos conscientes de la obligación de sumar a la tradición colombiana del café, LA CIENCIA, de ahí las ecuaciones matemáticas que se incluyen deliberadamente en el cartel del curso.



ASIGANATURAS DE LAS QUE CONSTARÁ EL CURSO:

HMC- Historia de Marsella y del café
PCC- Paisaje Cultural cafetero
CSPP- CAFÉ, suelo, clima, planta y procesado
CEC- CAFÉ, empresa y comercialización
CAT- Catación
BAR- Barismo
CM- Cafés de Marsella, su historia y perfil
FMC- Fincas marsellesas de café. Visita y prácticas
CCI- CAFÉ, ciencia, universidad e innovación

Hemos impartido las asignaturas de :

HMC- Historia de Marsella y del café
Profesores
Emilio Rojas, Margarita Restrepo, Mariana Maldonado, Rey Salazar.







PCC- Paisaje Cultural cafetero
Profesores:
Oscar Arango, Adriana Grisales, Carolina Marulanda
























Comentarios