CURSO INFANTIL DE CAFÉ









EL ESTUDIO Y APRENDIZAJE SON PROCESOS IMPORTANTES Y NECESARIOS EN LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS

 
La educación Infantil
 
La educación es un pilar fundamental en la formación integral de las personas, tanto en el ámbito personal como en su desarrollo como individuos sociales. Este proceso adquiere una especial relevancia en la niñez, etapa en la que se establecen las bases para un crecimiento pleno y consciente. Durante la infancia, la observación mediante juegos y el análisis del entorno en el que el niño vive son prácticas esenciales para explorar, aprender y comprender el mundo que lo rodea.
La educación infantil fomenta habilidades que van más allá del conocimiento teórico, permitiendo a los niños desarrollarse personalmente y mejorar sus interacciones sociales. Estudiar desde una edad temprana no solo es una oportunidad de aprendizaje, sino también una herramienta poderosa que los prepara para enfrentar el futuro. En este proceso, los niños construyen su identidad, fortalecen sus relaciones y desarrollan competencias intelectuales, emocionales y sociales esenciales.
Además, la educación infantil desde temprana edad despierta la curiosidad natural de los niños y promueve el pensamiento crítico, elementos clave para su desarrollo integral. Estas cualidades no solo enriquecen su conocimiento, sino que también los capacitan para afrontar los retos del mundo moderno, convirtiéndolos en personas responsables y comprometidas con su entorno, ya sea como individuos, miembros de una familia o parte de la sociedad.


Beneficios de la Educación Infantil
 
El enfoque en la educación infantil contribuye significativamente al bienestar familiar y social. Al recibir una educación integral desde temprana edad, los niños desarrollan no solo competencias cognitivas, sino también habilidades emocionales y sociales. Estos aspectos son esenciales para su crecimiento personal y para la creación de una sociedad más equitativa y armoniosa.
La pedagogía moderna destaca la importancia de un enfoque integral en la educación infantil, que abarca tanto el aprendizaje académico como el desarrollo emocional y social. Así, la educación en la infancia no se limita a acumular información, sino que se convierte en una herramienta para el crecimiento personal y la mejora de la calidad de vida tanto a nivel individual, familiar, como comunitario.


A3.-  CURSO INFANTIL DE CAFÉ, VIRTUAL
CURSO CAFETERITOS

Desarrollar un curso de café es una inspiradora aventura educativa y, al mismo tiempo, un desafío pedagógico y organizativo, especialmente para un proyecto pequeño y humilde como el Proyecto Cafeteritos.
Entre 2016 y 2018, realizamos diversos juegos, talleres y clases educativas con los niños, explorando múltiples enfoques, formatos, duraciones y horarios. En 2018, decidimos dar un giro a estas actividades y plantear, para 2019, la creación de un curso de café enmarcado en una metodología clara que proporcionara continuidad y se desarrollara a lo largo de los meses del año. Este curso buscaba fomentar una formación integral en los niños, permitiéndoles particularmente ejercitarse en el café y desarrollar una cultura cafetera sólida, que integrara tradición, ciencia e innovación. Aspirábamos, además, a estimular su curiosidad, promover la reflexión sobre el conocimiento adquirido y alentar su capacidad para innovar.
En 2020, tras iniciar las actividades y clases de manera presencial, la pandemia nos forzó a adaptarnos rápidamente al formato virtual a través de Internet. Esta situación excepcional de aislamiento y cuarentena nos motivó a explorar nuevas herramientas digitales para seguir conectando con los niños. Así, en 2021, lanzamos una edición renovada del curso con inscripciones gestionadas mediante un formulario de Google, lo que nos permitió descubrir el interés por el café en niños de distintas regiones de Colombia, más allá de Marsella, Risaralda. Este formato virtual nos brindó la oportunidad de acercar la cultura cafetera a sus hogares, superando barreras geográficas, y de involucrar a los participantes en actividades semanales, ya sea de forma individual, con amigos o en familia.
Las clases virtuales nos ayudaron a alcanzar objetivos significativos, como ampliar la cobertura del curso en Colombia, familiarizar a los niños con el entorno académico y universitario, y acercarlos a la ciencia. Gracias a herramientas como la plataforma ZOOM proporcionada por la UTP, Google Meet y el apoyo de educadores y profesores universitarios, logramos consolidar un espacio educativo accesible y enriquecedor. El curso infantil de café evolucionó hacia un modelo virtual estructurado, con un programa anual ágil, continuo y transversal, adaptado a las particulares circunstancias de los niños campesinos y del medio rural en Colombia.
Desde los primeros talleres presenciales en 2015, pasando por el primer curso estructurado en 2019, hasta los actuales cursos virtuales, los niños han sido los auténticos protagonistas y arquitectos de una nueva cultura cafetera en Colombia: la infantil. Su entusiasmo y aprendizaje constante son el motor de esta iniciativa, que busca sembrar en las generaciones futuras un vínculo profundo con el café y su riqueza cultural.





UN CALENDARIO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS, CLASES Y CONTENIDO CULTURAL INSPIRADOS EN EL NIÑO Y EL MEDIO RURAL, CON UN DESARROLLO QUE SE ADAPTA Y EVOLUCIONA SEGÚN ESTAS PARTICULARIDADES

El calendario, los profesores, educadores y adultos voluntarios están siempre listos para adaptarse a las necesidades, personalidades y circunstancias únicas de los niños, así como a las realidades de sus familias y del entorno rural en el que viven. Estas realidades están profundamente influenciadas por la idiosincrasia campesina, las limitaciones económicas y, en ocasiones, un interés vacilante por la educación infantil, la cultura y la ciencia. Además, factores como la geografía montañosa, los medios de comunicación y el clima lluvioso tienen un impacto significativo en la asistencia de los niños a las clases y en su acceso a Internet.
Conscientes de estas dificultades, la filosofía y el temario del curso, que abarca de febrero a diciembre, han sido diseñados para ser abiertos y flexibles. Incluso se promueve la participación activa de los niños, invitándolos a dar clases asumiendo el rol de profesores infantiles. Esta estructura se adapta a las dinámicas de la vida rural y facilita que los niños puedan acceder de manera cómoda al conocimiento y la ciencia del café, fomentando el desarrollo de habilidades educativas y sociales.



FEBRERO
PERIODO DE PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Análisis general del curso anterior, medios disponibles y planificación del nuevo curso:

1.   Evaluación del curso anterior:
 
1.1.- Realización de un balance general sobre los logros, desafíos y áreas de mejora detectadas en el curso virtual anterior. 
1.2.- Revisión de las plataformas y herramientas digitales utilizadas, identificando las que fueron más eficaces. 
1.2.- Análisis del nivel de participación de los niños en el entorno virtual, destacando lo que fomentó su aprendizaje.   
  

2.   Definición del curso y sus objetivos educativos:

 
2.1.- Establecimiento de objetivos adaptados al aprendizaje virtual, incluyendo el desarrollo de habilidades digitales. 
2.2.- Fomento de la participación activa de los niños, recursos interactivos y dinámicos en línea.
 
3.   Planificación general del año escolar:

 

3.1.- Diseño de un calendario virtual que contemple clases en vivo, actividades asincrónicas y eventos en línea. 
3.2.- Organización de sesiones interactivas para reforzar el compromiso de los niños en el entorno virtual.
 
4.   Planificación de materias y organización de las clases:
 
4.1.- Elaboración de un programa que combine sesiones sincrónicas (clases en vivo) y asincrónicas (materiales y tareas que puedan realizar a su ritmo). 
4.2.- Selección de recursos digitales (videos educativos, ejercicios interactivos, plataformas de colaboración) para complementar las materias.
 
5.   Disponibilidad de profesores y educadores:
 
5.1.- Confirmación de la participación de los profesores y su preparación para el uso de herramientas digitales y pedagogía para enseñanza virtual. 
5.2.- Organización de conversaciones para coordinar horarios y materias con los profesores.
 

6.   Apertura del período de inscripción:

 
6.1.- Difusión de un enlace al formulario de inscripción en línea (Google Forms) para facilitar el acceso de los niños, padres y cuidadores. 
6.2.- Envío de correos electrónicos o mensajes por WhatsApp con información detallada sobre el proceso y los requisitos del curso.
 
7.   Preparativos logísticos:
 
7.1.- Revisión de la plataforma virtual donde se llevará a cabo el curso (Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, etc.), asegurando que cumpla con las necesidades del programa. 
7.2.- Generación de credenciales de acceso únicas para cada estudiante, garantizando la seguridad de los datos. 
7.3.- Planificación de soporte en redes para asistir a los niños y a sus familias durante el desarrollo del curso.

 

MARZO A OCTUBRE
REALIZACIÓN DEL CURSO INFANTIL DE CAFÉ, EN FORMATO VIRTUAL

El curso se desarrolla entre los meses de marzo y octubre, inclusive, con fechas que pueden ajustarse según las circunstancias particulares de cada año y edición. Las clases virtuales, planificadas para satisfacer las necesidades educativas de los niños y respaldadas por el consenso de profesores y educadores, se realizan una vez por semana, habitualmente los martes, con una duración de una hora. Este formato aprovecha al máximo las plataformas digitales y se adapta eficazmente a la capacidad de atención de los niños, según lo demostrado por años de experiencia. Se recuerda tanto a los niños como a sus familiares acompañantes la importancia de practicar la paciencia, la comprensión mutua y la disciplina, para garantizar un desarrollo óptimo del curso.


Cada sesión combina teoría e interacción, promoviendo un aprendizaje dinámico. Durante los primeros treinta a cuarenta y cinco minutos, se presenta la exposición teórica de la materia. Posteriormente, se dedica un espacio de diez a quince minutos a la interacción entre los niños y el profesor, creando un ambiente participativo donde se plantean preguntas, inquietudes e ideas. Este enfoque no solo fortalece la comprensión de los temas, sino que también fomenta habilidades esenciales como la confianza y la comunicación.


Al finalizar cada clase, el profesor asigna la tarea que los niños deben desarrollar durante la semana, fortaleciendo su autonomía, creatividad y capacidad de organización. Estas tareas se entregan a través de plataformas como grupos de WhatsApp o Facebook del curso, lo que asegura una comunicación fluida y accesible entre estudiantes y educadores. Además, este formato virtual facilita un mayor acceso de los niños al curso, promoviendo el aprendizaje y el uso de herramientas digitales, ampliando sus competencias en un entorno cada vez más tecnológico.

CURSO CAFETERITOS, formato virtual. 
Clases virtuales de marzo a octubre, de una hora de duración y una vez a la semana.


Materias y temas de interés que se desarrollan en el curso

Los temas y materias que se abordan en el curso son flexibles y dinámicos, adaptándose cada año a las necesidades específicas de los grupos de niños participantes, considerando su particular condición de ruralidad, disponibilidad de profesores, así como las circunstancias propias de cada edición. Este enfoque, basado en un conocimiento humanista y plural, garantiza que el programa sea atractivo, actual y en completa alineación con los objetivos educativos del Proyecto Cafeteritos.
El conocimiento impartido abarca un amplio abanico de materias transversales. Destacan especialmente las disciplinas relacionadas con el café, abarcando desde su cultivo, producción y comercialización hasta su impacto cultural e histórico. Estas áreas de conocimiento se complementan con otras disciplinas variadas como biología, ecología, turismo, mecatrónica, sociología y más, ofreciendo a los niños una educación integral que vincula el aprendizaje técnico con aspectos prácticos, sociales y culturales.
Estas temáticas no solo buscan ampliar el horizonte de conocimiento de los niños participantes, sino también involucrar a sus familias, promoviendo un entorno de apoyo y aprendizaje colectivo. Además, inculcan principios éticos que contribuyen al crecimiento de los niños como personas íntegras, responsables y comprometidas con su comunidad y con el medio ambiente.
El curso también prioriza actividades que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico en los niños. Estas dinámicas les permiten interactuar activamente con los contenidos, expresar sus inquietudes y desarrollar habilidades clave. De esta forma, el programa no solo busca formar académicamente a los participantes, sino también inspirarles a valorar el café y el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como parte esencial de su patrimonio y un motor para el desarrollo cultural, social y ambiental.

Líneas temáticas y procesos educativos que desarrolla el Curso de café con diferentes formatos y con un criterio diverso de transversalidad en áreas pedagógicas: 

1.- Historia del café (en el mundo y en Colombia)

Origen y expansión del café a nivel global.

Introducción a la importancia del café en Colombia.

2.- Paisaje Cultural Cafetero (PCC)

Patrimonio de la humanidad: historia y significado.

Geografía, clima y arquitectura típica del PCC.

El papel del niño en la preservación del PCC.

3.- El café y su entorno físico

La finca cafetera: suelo, clima y cuidados de la planta.

Procesos clave en el cultivo y beneficio del café.

4.- El café como empresa

Comercialización del café: mercados, negocios y emprendimiento.

Procesos de distribución y venta del producto.

5.- Catación

Identificación de aromas, sabores y calidades del café.

Experiencia sensorial y aprendizaje lúdico.

6.- Barismo y métodos de preparación

Métodos de extracción: Chemex, prensa francesa, V-60 y Aeropress.

Aplicación práctica y experimentación con diferentes técnicas.

7.- Café comercial y tostado

Historia del propietario y la finca.

Perfil del café y exploración de cafés locales.

8.- Visitas a fincas

Prácticas en el entorno caficultor según municipios y zonas.

Interacción con caficultores y procesos en vivo.

9.- Universidad, ciencia e innovación

Conexión entre el café y el conocimiento científico.

Visitas a universidades y exploración de avances tecnológicos en el café.

Fomentando la curiosidad y la creatividad en los niños.

10.- Mi Café de Niño

Creación y desarrollo por el niño de una marca infantil de café.

Proyectos y avances en el emprendimiento juvenil.

11.- Conversatorios y mesas redondas

Espacios de debate y aprendizaje con invitados especiales.

Fomento de la curiosidad y el pensamiento crítico en los niños.

12.- Alta cocina infantil cafetera

Creación de recetas innovadoras con café.

Exploración de técnicas culinarias adaptadas a niños.

13.- Turismo infantil cafetero y gastronómico

Recorridos por el PCC y descubrimiento de su riqueza cultural.

Experiencia gastronómica en el contexto cafetero.

14.- Diseño de bebidas con café

Estímulo de la creatividad a través de nuevas preparaciones.

Experimentación e innovación en recetas.

15.- Profesores infantiles Cafeteritos

Desarrollo del liderazgo y enseñanza colaborativa.

Proyecto "Con la Chemex al hombro": compartir conocimientos con otros niños.

16.- Nosotros inventamos nuestras oportunidades

Fomento del liderazgo, autoestima y emprendimiento infantil.

Construcción de proyectos con impacto social.



ACTIVIDADES PRESENCIALES QUE COMPLEMENTAN EL CURSO VIRTUAL Y LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS

El curso también incluye una serie de actividades presenciales diseñadas para complementar y enriquecer la formación virtual, fomentando un aprendizaje integral en los niños y fortaleciendo su conexión con otros niños y el entorno en sus respectivas localidades. Estas actividades son organizadas y desarrolladas por los propios grupos según las condiciones particulares de los coordinadores, padres y educadores locales, así como la disponibilidad de recursos logísticos, tecnológicos y económicos. Su ejecución está sujeta a la viabilidad y puede programarse semanalmente o cada quince días, según las necesidades de cada comunidad.
Entre las actividades presenciales se encuentran los juegos y talleres realizados en espacios públicos y educativos, donde los niños tienen la oportunidad de aprender de manera dinámica sobre el café y otras materias transversales, al tiempo que fortalecen sus habilidades sociales y creativas. Asimismo, se organizan visitas pedagógicas a fincas cafeteras, colegios, universidades (proceso educativo, familiarizamos a los niños con la universidad) y eventos culturales, lo que permite a los participantes adquirir conocimientos prácticos sobre la producción del café, su impacto cultural y la importancia de cuidar el entorno.


Otra experiencia destacada es la alta cocina infantil cafetera y el turismo gastronómico, en los que los niños participan en talleres de cocina donde elaboran recetas a base de café, explorando la riqueza gastronómica de la región. Estas actividades incluyen desayunos y almuerzos temáticos organizados en espacios como el Ecohotel Los Lagos de Marsella, lo que añade un componente lúdico y educativo.
Las visitas educativas con la Chemex al hombro son una iniciativa itinerante que lleva a los niños a colegios y veredas, donde, a través de demostraciones prácticas, exploran técnicas de preparación del café, fomentando el aprecio por la tradición cafetera. Finalmente, los proyectos comunitarios constituyen un espacio de participación activa en iniciativas locales, tales como jornadas ambientales, ferias campesinas, muestras de barismo y café, y eventos de turismo, promoviendo un fuerte sentido de pertenencia y compromiso social.
Estas actividades diseñadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada grupo, no solo educan sobre el café, sino que también inspiran y enriquecen el aprendizaje integral de los niños, conectando valores éticos, sociales y ambientales con su formación.


NOVIEMBRE
BALANCE Y EVALUACIÓN DEL AÑO Y CURSO

En noviembre, la Fundación realiza, desde sus medios modestos, un balance sencillo pero significativo del curso para evaluar los logros alcanzados y su impacto en los participantes. Este proceso incluye la recopilación de datos y experiencias aportadas por los profesores, los participantes adultos, las respuestas de los niños y los propios miembros de la Fundación, con el fin de analizar los resultados obtenidos de manera global.
La evaluación abarca tanto el cumplimiento de los objetivos educativos como la identificación de áreas de mejora, el fortalecimiento de metodologías y la planificación de futuras ediciones del curso. Se pone especial énfasis en valorar el nivel de aprendizaje y el acompañamiento brindado a los niños, asegurándose de que estos elementos cumplan con el propósito formativo del Proyecto Cafeteritos.
Asimismo, se considera el desarrollo integral de los niños, incluyendo su crecimiento académico, personal, social y ético. Las conclusiones extraídas de este balance son fundamentales para adaptar los programas a las necesidades cambiantes de los participantes y para consolidar la continuidad del modelo educativo infantil que promueve el Proyecto Cafeteritos, fiel a su misión de “Empujar por los niños y su educación”.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE

EVENTO FIN DE CURSO, EVALUACIÓN DE MEDIOS, APOYOS, PATROCINIOS Y VIABILIDAD DE REALIZACIÓN DEL MISMO
 
Durante las últimas semanas de noviembre o las primeras de diciembre, se organiza un evento especial que busca reunir a los niños, padres y profesores participantes del curso en una localidad previamente definida, siempre condicionado por la disponibilidad de los recursos económicos y logísticos necesarios. Este evento representa un espacio de celebración y reflexión, enmarcado en la educación infantil cafetera, donde se pone en valor el esfuerzo y compromiso de los involucrados.
Estas jornadas, Jornadas internacionales educativas Cafeteritos, incluyen una serie de actividades enriquecedoras para consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo del curso. Entre ellas, se realizan dinámicas de convivencia y socialización que permiten a los niños y sus familias compartir experiencias significativas relacionadas con la cultura cafetera. También se promueven concursos lúdico-educativos que inspiran la creatividad y la curiosidad en torno al café, y se organizan actividades interactivas que fortalecen los lazos entre los participantes.
Este evento destaca como un espacio para celebrar la Cultura Infantil Cafetera, a través de presentaciones, conversatorios y actividades que resalten el valor del café como parte esencial de su patrimonio. Las jornadas culminan con la entrega de reconocimientos a los niños por su participación, esfuerzo y crecimiento durante el curso, así como a los padres y profesores por su apoyo incondicional. A esto se suma la entrega de diplomas que simbolizan el cierre exitoso de una experiencia educativa y la motivación para futuras ediciones.
Además de celebrar los logros del curso, el evento también proporciona una oportunidad para evaluar los medios, apoyos, patrocinios y la viabilidad general de la realización del mismo, sirviendo como un punto de partida para planificar y fortalecer las próximas ediciones de la Jornadas internacionales educativas del Proyecto Cafeteritos. Este momento de cierre no solo refuerza el aprendizaje, sino que también fomenta un sentido de comunidad y compromiso hacia el desarrollo integral de los niños en el ámbito de la educación cafetera.


 
CURSOS DE CAFÉ REALIZADOS
(Cursos y enlaces de aquellos que tienen información digitalizada y página colgada en el Blog)




Primer curso infantil de café. Los textos e imágenes del curso están como se editaron en 2019.


II Curso infantil de café, 2020
Debido a la pandemia Covid-19 se desarrolló por Whatsapp.
Las actividades y clases de aquellos meses no se han editado ni colgado en el presente blog. 


Debido a la pandemia covid-19, la edición de ese año fue virtual mediante la plataforma ZOOM proporcionada por la Universidad Tecnológica de Pereira.
Pinchando el enlace pueden verse los vídeos de las 22 clases del curso de café 2021.



IV Curso infantil de café, 2022.
Desarrollado a lo largo del año 2022.



V Curso infantil de café, 2023.
Desarrollado de marzo a octubre en 2023.



Desarrollado de marzo a octubre de 2024.



VII Curso infantil de café, 2025.
Por desarrollar en 2025.









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