QUIENES SOMOS


                                                    


FUNDACIÓN MARSELLA JUEGA Y EDUCA


Muchos actividades y procesos humanos surgen de forma casual, por azar, con el tiempo toman forma, adquieren fondo y finalmente se constituyen en lo que son y todos conocen. Este es el caso de la Fundación Marsella juega y educa. Fruto del impacto y consecuente sensibilización que nos produjo el 23 de marzo de 2013 ver a unos niños pequeños jugar al fútbol en un barrio humilde a las afueras de Bogotá, en Meissen. Aquella escena conmovió nuestro corazón, contemplar la oportunidad y formación personal que el fútbol brindaba a los niños motivó el deseo de: “Intentar hacer algo parecido, empujar un poquito por los niños”.  El camino desde entonces ha sido largo, lleno de obstáculos y complejo, con sonrisas y frustraciones, una sucesión de decenas de viajes, charlas, reuniones, tocar puertas una y otra vez, formar grupos de niños, organizar juegos, actividades formativas, talleres infantiles y, después de todo ello, encontrarnos una vez más frente a un nuevo comienzo con poco o nada logrado, en ocasiones, desde cero, con la ilusión pertinaz de seguir empujando por los niños y sus sonrisas mediante el fomento de más juegos, actividades educativas y el acercamiento y su familiarización con la universidad. 

Un camino cargado de voluntad por promover juegos y actividades deportivas y culturales en favor de los niños, primero, dado que aunque tuviéramos ilusión carecíamos de medios, enlazando a entidades administrativas y privadas que dispusieran de esos medios y facilidad para hacerlo. Durante 2014 y 2015 con esa idea iniciamos actuaciones para el acercamiento entre las entidades de la alcaldía de Marsella y la Fundación Real Madrid. Acercamiento institucional que se formalizó con la firma, el 24 de junio de 2015, de un convenio de colaboración entre ambas instituciones que dio lugar a la escuela sociodeportiva municipal de fútbol y baloncesto, Piedad Colombia Duque, un lazo de hermanamiento entre Marsella y Madrid. Alrededor de esa primera actividad deportiva fuimos desarrollando otras como, un aula informática en la que los niños pudieran escribir, pintar, leer y navegar por Internet. El presente blog digital, ideado el 7 de enero de 2016 y que arrancó gracias a la colaboración y conocimientos informáticos de D. Emilio Rojas, como medio digital divulgativo de los diferentes procesos. También contribuimos en junio de 2016 al enlace y a la firma del convenio entre el Instituto Estrada de Marsella (Risaralda, Colombia) y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, España).

Coincidiendo con el arranque de esos convenios y consecuentes procesos entre diferentes entidades, procesos estos que, desgraciadamente fueron decreciendo hasta finalmente desaparecer en el transcurso del año 2016, promovimos múltiples iniciativas culturales mediante tareas, juegos y actividades infantiles de muy variado carácter. Aquellos juegos y actividades ideadas por D. Javier Sánchez Embid fueron tomando forma y construyendo el marco de un proceso social y educativo, al que se fueron sumando algunos amigos y padres con su ayuda y desinteresada participación. 
Marsella juega y educa fue el nombre que en diciembre de 2015, propusieron para ese incipiente proceso educativo algunos niños de la escuela municipal de baloncesto, Marsella Fundación Real Madrid, de la mano de su profesor Fernando Patiño. En una posterior reunión en casa del marsellés D. Emilio Rojas algunas personas propusieron ampliar el nombre a, Marsella juega y educa en un mundo de colores. Nombres que coincidieron durante varios años.

El fomento, trabajo y evolución de esos enlaces y convenios anteriormente explicados durante los años 2014, 2015 y 2016, produjo el desarrollo simultáneamente de otras muchas actividades educativas, algunas de las cuales el tiempo fue consolidando hasta dar lugar a nuevos proyectos, algunos relevantes como, Cafeteritos de Marsella, donde a los niños se los educa y forma en el mundo del café desde la tradición, con ciencia e innovación y, Sonreír no cuesta nada, desde 2020 Corazón de balón, escuela de fútbol para niñas, donde estas se ejercitan y forman jugando y haciendo deporte. Proyectos que paulatinamente fueron tomando protagonismo e impacto social.

El ideario no ha variado desde aquella primera experiencia en Meissen, seguimos empujando por los niños mediante la difusión de oportunidades y cultura en cualquiera de sus facetas, además, intentamos poner en relieve el presente y la historia de Marsella, el café, la belleza y virtudes de su naturaleza.

Los amigos y voluntarios que han ido colaborando durante estos años con el proceso han sido muchos, unos han dado paso a otros consecuencia de las circunstancias naturales de la vida. En septiembre de  2018, el proceso educativo, aquel imaginado en 2013 en Meissen, se constituyó en la actual Fundación Marsella juega y educa, siendo nombrado presidente su ideador e impulsor, D. Javier Sánchez Embid y, vicepresidente, Dña. María Teresa Gómez.





En la fotografía superior podemos ver a algunos de los amigos que participaron en diciembre de 2015 en la reunión que tuvo lugar en casa de D. Emilio Rojas para hablar de ideas que apoyasen al entonces convenio entre la Alcaldía y la Fundación Real Madrid, de aquella reunión en la que se habló de diferentes actividades, solo una se concretó gracias a D. Emilio, el arranque y creación del presente blog que ha recogido durante estos años, desde 2016, juegos y actividades infantiles realizadas, primero por Javier Sánchez, luego por el proceso Marsella juega y educa y, finalmente, por la Fundación Marsella juega y educa. Asistieron: Emilio Rojas, Gilberto López, Marta López, Diana Alexandra Echeverry y Javier Sánchez. 

Nuestro agradecimiento a D. Emilio por la invitación a su casa y la apertura del blog en enero de 2016, blog que ha cambiado de plantilla y se ha actualizado en 2019.

Aquí, podéis ver donde se encuentra Marsella, Risaralda. Colombia.

Nuestra localidad: esta es la iglesia de la Inmaculada, símbolo y emblema de la localidad y en el vídeo podéis ver imágenes de la plaza.

Vídeo de la plaza de Marsella

La plaza central en Marsella, se llama parque, es el centro de la localidad, también es el centro de charla y reunión entre sus habitantes, e incluso, frecuentemente de deliberaciones sociales y políticas. En una de esas terrazas del parque, en Cerezos, en 2013 en un viaje camino a Perú en el que hicimos previamente escala y estancia dos semanas en Colombia, es donde por casualidad se produjo la conversación con los correspondientes saludos y presentaciones que dio lugar a algunas preguntas sobre la localidad de Marsella, sus instalaciones deportivas y la posibilidad e interés de su alcaldía de un posible enlace socio deportivo con la Fundación Real Madrid. En diciembre de 2015 seguramente en el parque se propondría la reunión que tuvo lugar en casa de D. Emilio Rojas, donde se planteo la idea de realizar un blog digital que informara a los niños y padres de las actividades culturales que se fueran realizando. En junio de 2016, en una de las mesas de La Molienda, junto con unos niños y entre sonrisas y la rifa de unos balones y bufandas, se produjo la primera reunión en la que unos niños degustaron café. En el parque de Marsella, en sus terrazas y en cualquiera de sus mesas como se ha podido comprobar se habla, se toma café y deviene mucha de la vida social de Marsella.

Marsella un pueblo joven que festeja su cumpleaños el 18 de julio.

Marsella, un lugar agraciado y verde (vídeo). Ahora entenderéis la maravilla de su naturaleza.

                                   
En la fotografía superior podemos ver a Javier, María Teresa y a las profesoras Leidy, Margarita y Mariana en diferentes actividades con los niños.


PRINCIPALES PROYECTOS Y ENTREVISTAS A PERSONAS DE LA FUNDACIÓN

La Fundación Marsella Juega y Educa promueve diferentes proyectos dirigidos a los niños, lo hace sin ánimo de lucro. Actividades culturales y deportivas en las que los niños juegan, se entretienen y socializan, y mientras lo hacen, se les forma y educa en un ámbito de integración, respeto y solidaridad, proyectos como: 


Cafeteritos, los niños se ejercitan y educan en el café.

Acercar a los niños a la universidad es una tarea y un compromiso importante para nosotros. Enlace instituto Estrada, de Marsella Risaralda, con la Universidad española de Alcalá de Henares.
Sonreír no cuesta nada, desde 2020 Corazón de balón, las niñas se ejercitan y educando jugando al fútbol.
(Puedes hacer clik sobre la imagen para dirigirte al proyecto) 
                 



                           



Ahora podéis ver algunas imágenes junto con unas breves entrevistas realizadas en aquellas fechas a algunas personas preocupadas por el proceso educativo Marsella juega y educa.




SEGUIMOS EMPUJANDO POR LOS NIÑOS









En este blog y en 2016 entre otras tareas con los niños  hicimos entrevistas y pequeños cuestionarios, es lógico que estemos dispuestos a dar ejemplo respondiendo nosotros mismos a algunas preguntas:


Domingo, 6 de marzo de 2016.

¿SABES QUIÉN ERES? - Javier Sánchez.
(Mini entrevista de presentación, adultos, 10 preguntas)
(En marzo de 2016, fecha de la entrevista, nadie sabía ni podía imaginar que en septiembre de 2018 se constituiría la Fundación Marsella juega y educa)

Nos permites que hablemos un poco de ti. Gracias. Para ello te haremos diez preguntas, es nuestro cuestionario breve para adultos “¿Sabes quién eres?”, consta de diez preguntas.

1.- La primera pregunta es fácil, dinos tu nombre, lugar y año de nacimiento y profesión.

Veo que me tocó. Mi nombre es Francisco Javier Sánchez. Nací en Guadalajara, una ciudad pequeña que está al lado de Madrid, en el año 1960, y soy Arquitecto. Estudie en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Escuela Superior de Arquitectura, luego hice un Master en Restauración y rehabilitación de edificios por la ETSAM.

2.- Una vez que te has presentado es el momento de conversar de cuestiones relevantes, ¿cuál es el equipo de fútbol o de baloncesto de tus amores y qué jugador te gusta?

De pequeño me gustaba el Athletic de Bilbao, era el equipo de mi padre, en él que me fijaba y su ejemplo te influía e imitabas. Era un equipo que por aquel entonces ganaba copas y más copas del Rey, además, tenía varias singularidades, sus jugadores todos eran nacidos en la región, se les llamaba “los Leones”, y si esto fuera poco, jugaba sus encuentros en “La Catedral”, su estadio, San Mamés.
Luego como siempre ocurre se crece y se cambia. Ya de universitario en Madrid me acerqué a ver un partido del Real Madrid al Santiago Bernabéu, como podéis imaginar fue toda una aventura. Me impactaron todos los ingredientes del acontecimiento: el tamaño del estadio, el enorme gentío, las luces, el césped, los jugadores, el griterío, el entusiasmo, la pasión, ¡los goles! Tenía la referencia del equipo de mi ciudad, el Deportivo Guadalajara, siendo niño había ido durante años a verles jugar. Pero lo que aconteció en el Santiago Bernabéu era diferente, era otra cosa, era de otra dimensión. Y los jugadores eran magníficos.
En aquellos años de universidad no tenías ni una peseta, luego, años más tarde llegaría el euro actual. La entrada a la que podíamos acceder era la más barata, la de la grada más alta, la del gallinero. Allí y todavía en la época en la que estabas de pie -hoy ya todo el mundo tiene su localidad con asiento- en los partidos de Copa de Europa, con el grupo de amigos y en medio de la grada compartías el bocadillo, la bota de vino, los saltos y con los gritos de los goles abrazabas a todo aquel que te rodease. De esta forma y sin darme cuenta me aficioné al Real Madrid. Años después, cuando ya llevaba algunos trabajando y tuve un poquito de dinero, gracias también a la ayuda de mi padre y de unos socios que era necesario que te presentasen al club, conseguí sacarme el carnet de socio. El primer abono que me compré para asistir a los partidos fue en lo más alto del estadio, la localidad se encontraba en una nueva grada que se había levantado aún más arriba que las del gallinero de mi época universitaria.
¿Un jugador? Es una pregunta que me produce dudas. Hablamos de fútbol, de un deporte de equipo, de un deporte colectivo, no de tenis ni de ajedrez, que sí son deportes individuales. Ningún jugador de fútbol por mucho afán que ponga puede jugar un partido sin juntarse y sin unirse a otros jugadores. Como aquellos primeros niños del barrio a los que uno se sumaba, y hoy, en las ligas y campeonatos actuales, se han transformado en profesionales de ciudades y naciones diferentes. Por lo tanto prefiero quedarme con todos, con el equipo. Una de las esencias y virtudes del fútbol es el juego entre dos equipos.

3.- Resuelto cuáles son tus colores, completemos esta breve presentación y vayamos más allá, ¿para ti qué es el deporte?

No me extenderé, ya que podría ser largo. Solo diré que la vida te ofrece la oportunidad de vestirte con muy diferentes chaquetas o camisetas, una es la del deporte, hay muchas otras iguales, parecidas, diferentes, compatibles, vistosas, ligeras, que abrigan y que armonizan con uno, que te pones, quitas o llevas a la vez. Esta del deporte ha marcado mi vida y la visto con frecuencia, otras que habitualmente uso son las de arquitecto, viajero, amigo, familia y así podría añadir otras muchas más.
 
4.- Ahora algo más personal, compártenos un recuerdo o una anécdota deportiva que haya sido importante en tu vida.

Las anécdotas son miles, el deporte en general es una referencia en mi vida, en él está todo. Asocio el deporte a la actividad física en general y a ser posible desarrollada en un medio de naturaleza y sintiéndolo como un juego. Mi mente por mucho que mire atrás no recuerda cuando di la primera carrera ni la primera patada a una pelota. Solo encuentro miles de imágenes de momentos que se suceden alrededor del ejercicio físico, de jugar moviéndote y en ocasiones en marcos naturales maravillosos.
De cuando era pequeño, ¿qué puedo contaros? Miro atrás y, ¡cuántas y cuantas zapatillas, pelotas y balones rotos y piernas arañadas de tanto y tanto correr y jugar! Pero también escapadas a las afueras de la ciudad, a subir montes o, ir a investigar a las orillas del río.
De universitario, muchos de los sueños que tienes de niño en esa faceta de la vida que es el deporte se fueron haciendo realidad. No todos, ni muchos menos, pero si algunos, y surgieron otros sueños nuevos que tuve la fortuna de poder disfrutar mucho más tarde. Recuerdo ver correr –tendría veinti pocos años- en una competición en Vallehermoso, Madrid, a atletas americanos y alemanes en sus pistas de atletismo. En aquella época practicaba y entrenaba atletismo y justo en ocasiones lo hacía en esas mismas pistas de tartán en las que estos grandes deportistas iban a correr. Dada la edad que tenía era inevitable ser sensible a las chicas. Contemplar en la prueba de los 400m vallas la belleza la una atleta alemana me dejó estupefacto. La escena de sus sucesivas zancadas y sus piernas sobrepasando una y otra vez las vallas me maravilló. Era tan bello, tan hermoso. Mis amigas de Guadalajara ninguna hacía deporte ni sabía correr. Aquella mujer alemana mediría 1,75m de altura, su cuerpo era esbelto, fibroso, su rostro bello, su paso de vaya una maravilla, y además, sabía correr, tanto que de enfrentarme a ella en una carrera me hubiera ganado. Me cautivó.
Pero son bastantes las situaciones y anécdotas. Tuve la gran suerte de estar en persona en las gradas del mayor acontecimiento deportivo existente, una olimpiada, en la de Barcelona 1992. Contemplé docenas de encuentros y competiciones deportivas: atletismo con los oros españoles, fútbol ganando España la final, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, natación, halterofilia, gimnasia rítmica, tenis y tantos otros. Fueron unas semanas difíciles de describir y de olvidar.
Luego con más edad y más facilidad se fueron sucediendo los viajes alternándolos con la práctica del deporte y el asistir a verlo allí donde lo hubiese: el Mundial de atletismo en Sevilla, las Copa Davis de Barcelona y Sevilla o, las maravillosas Champions del Real Madrid de Ámsterdam, Glasgow y París.
Os contaré una anécdota de cada una de esas Champions. En Ámsterdam el partido fue muy duro, en la grada todos estuvimos animando los noventa minutos sin parar. De vuelta ya en el aeropuerto, en las pistas, que fue a donde la policía holandesa nos condujo a docenas de autobuses con miles de aficionados. Esta nos introdujo en espera de los aviones de regreso en grandes hangares dejándonos durante un buen montón de minutos encerrados. En España, mandé una carta al embajador de Holanda manifestándole mi queja. Me contestó amablemente disculpándose y regalándome un libro sobre las bellezas de Holanda. En Parías el triunfo fue más sencillo de lo esperado, recuerdo la llegada a las proximidades del estadio, rodeados de cientos y miles de personas y aficionados, nos sobraba una entrada y decidí ver a quien se la podía dar. Apareció al segundo un muchacho inglés, un segundo después mientras hablaba con él se acercó una muchacha joven, era española. Le expliqué y pedí perdón al inglés y decidí regalar la entrada a la chica por ser española y añadir entusiasta que madridista. Llevaba dos horas dando vueltas al estadio buscando una entrada junto con su novio y el padre de este. Rápido los avisó y no tardaron en aparecer hasta llegar al lado nuestro. Cuando la muchacha entregó la entrada a su novio rompió a llorar y emocionada me explicó: "Él es muy madridista y llevabamos días buscando una, el campo era nuestra última oportunidad". En Glasgow, el partido fue duro y difícil, Zidane metió el gol a pase de Roberto Carlos justo en la esquina en la que estábamos. El recuerdo especial fue la salida del Estadio. Una gran multitud de aficionados íbamos agrupados después de desalojar el estadio por una única calle, estaba delimitada por edificaciones no muy altas, tres, cuatro o cinco alturas, recuerdo perfectamente que lloviznaba, los cánticos se oían por todos los lados inundando la noche y retumbaban en las fachadas, en las que inesperadamente se abrían multitud de ventanas, dejando enmarcadas sus luces y por las que se asomaban innumerables escoceses, que para nuestra sorpresa, mostraban camisetas y ondeaban banderas del Madrid a la vez que nos acompañaban en los cánticos. Fue sorprendente y único aquel paseo envueltos en el júbilo madridista y escocés.


Pero no solo es ver deporte, es experimentarlo. He tenido la suerte de practicar docenas de deportes, de competir, de ganar, de perder, de saltar y de sufrir dolor. El deporte y la ilusión me ha permitido caminar por el Himalaya en las inmediaciones del K-2, bajar en bicicleta de montaña laderas de los Pirineos que hoy me darían miedo. Estar en un afluente del Amazonas -después de dejar este atrás-, poco más ancho que una habitación y de color chocolate espeso. Pero además, gracias a un guía que paró a un nativo que descendía en una piragua de tronco de madera vaciado, este me permitió subirme a ella -era pequeña, para una persona- y dar unas paladas. Quisieron luego imitarme dos compañeros del viaje, todos se cayeron al agua, exigía un dominio que ellos no tenían. En otra ocasión también en piragua, cargando en estas comida, tiendas y bordeando los fiordos de Groenlandia, a causa de una tormenta que nos retuvo acampados dos jornadas más de las previstas por seguridad. Aconteció algo curioso el día siguiente. El mar se convirtió en otro muy distinto al que habíamos conocido hasta entonces, diferentes masas de hielo se habían roto y desprendido de los glaciares y esto nos obligaba a navegar entre trozos de hielo -iceberg- del tamaño de una mesa, un coche, un autobús, una casa o un edificio.
También he corrido el maratón de Madrid –sin estar preparado, por lo que resultó durísimo y es recomendable no hacerlo así-. Quince años después corrimos en el 97 el de Nueva York, esta vez convenientemente preparados, me refiero dentro de un nivel de aficionado, para de esta forma poderlo terminar bien, aunque lógicamente cansado.

5.- Para nosotros como has podido comprobar el deporte es importante, no solo es un juego y una forma de divertirse con los amigos, también es una excelente herramienta para educar a los niños. ¿Qué opinas sobre esto?

En mi caso esto resulta una obviedad, el deporte lo he practicado y ha sido mi compañero y educador desde muy pronto, desde niño. Es una herramienta más de la que echar mano para vivir, de educación y formación, válida para niños, niñas, y también, para los adultos.


6.- Este grupo de amigos que formamos parte de la revista “Marsella juega y educa en un mundo de colores” consideramos que se debe valorar el deporte además de como un juego, como una herramienta formativa y una actividad cultural. Ahora correspondía hablar de la historia de Marsella, pero tú eres de otro lugar, por lo tanto te preguntaremos por él, por su historia, por favor, preséntanos brevemente tu ciudad.

Mi ciudad se llama Guadalajara, como la de México. Esta es muy pequeña, setenta u ochenta mil habitantes, aquella tiene millones. La de España tiene más de dos mil años de historia, aquí si echas la mirada atrás te encuentras con romanos y árabes. El nombre de “Guadalajara” es árabe, significa, “Río de piedras”. Nos separa de Madrid solo cincuenta y seis kilómetros, por la carretera nacional son treinta y cinco minutos en coche, Madrid está muy cerca. Guadalajara es una ciudad tranquila, en la que todo está cerca y en la que se vive cómodamente.

7.- Por si no lo sabes te diré que Marsella produce un café estupendo, recuerda que Marsella es un pueblo de Colombia, ubicado en pleno eje cafetero. ¿Para ti, qué es el café?

No soy cafetero, en casa nunca se tomó café, en los desayunos me ponía Cola Cao. Cuando sales, esto no quita, que pida frecuentemente un café con leche. En Marsella probé el café campesino, con panela, la verdad es que me encantó.

8.- Una parte de la cultura es el medio ambiente, ¿qué valor tiene el entorno y la naturaleza?

Mucho, todo. Recuerdo el concepto peruano, inca, de la -Madre tierra-, -La pacha mama-. Es correcto, sin ella se nos desmorona todo. He visitado por mencionar algunos rincones de esta tierra, el Ocejón -el monte más alto de la provincia de Guadalajara-, los Pirineos, los Alpes, los Andes y el Himalaya. Necesitamos y debemos cuidar nuestro planeta, es nuestra casa.

9.-  Finalmente, hoy, en el año 2016, ¿qué te parece tu ciudad?

Ha cambiado, el gran desarrollo de los últimos años la ha dado una vuelta completa. Ha mejorado mucho, se vive mejor y hay más prestaciones.

10.- Concluido nuestro breve cuestionario “¿Sabes quién eres?”. Te damos la oportunidad de que formules una pregunta a quién tu desees, procederemos a trasmitírsela a esa persona y confiemos sea tan amable de respondernos.

Una pregunta no, solo deseo recordar al señor alcalde, a D. Germán Darío, el compromiso que hay en cualquier lugar y país de velar por los niños y el deber de darles una buena educación. De paso que no olvide responder a las preguntas que tiene de ¿Sabes quien eres? También quiero recordar a los niños y niñas de fútbol y baloncesto de la escuela municipal de deportes, ellos, vosotros, sois los protagonistas.

Por cierto, ¿sabes quién eres?

Esta por lo visto es la pregunta irónica y simpática. Con el paso del tiempo aprendes a conocerte, es una labor que dura siempre, cada día descubres algo nuevo de dentro y de fuera de uno. Además, a veces acontecen circunstancias extraordinarias o extremas que te descubren facetas dormidas en el interior y hasta entonces desconocidas y que solo esa excepcionalidad te las muestra. Con motivo de la escuela, el convenio y los niños en Marsella me dicen que soy insistente, cansón, pesado y terco, también, impaciente. Tienen razón, uno es todo y de todo, la cuestión es en qué medida y cantidad.

Gracias.




Lunes, 21 de marzo de 2016

María Teresa Gómez Duque, nos sigue desde Bogotá
(En marzo de 2016, fecha de la presente entrevista, nadie sabía ni podía imaginar que en septiembre de 2018 se constituiría la Fundación Marsella juega y educa y María Teresa sería su vicepresidenta)

Las últimas décadas nos han traído la informática e Internet, también, como consecuencia, las redes sociales, que nos facilitan entablar relaciones con personas de otros lugares. Este es el caso, gracias a Facebook, de una mujer hija de marsellesa que, inaugura nuestra sección -Seguidores-  al ser la primera persona no residente en Marsella a la que entrevistamos.

Nos permites que hablemos un poco de ti. Gracias. Para ello te haremos diez preguntas, es nuestro cuestionario breve para adultos “¿Sabes quién eres?”, consta de diez preguntas.

1.- La primera pregunta es fácil, dinos tu nombre, lugar, año de nacimiento y profesión.

R/ María Teresa Gómez Duque. Soy de Bogotá y mi ascendencia es paisa pues mis padres son procedentes de Calarcá, Quindío, mi padre; y de Marsella, Risaralda, mi madre. Inicié estudios en Contaduría en Bogotá, pero terminé dedicada al idioma inglés, cuando decidí que lo mío eran los idiomas que no los números. Me gradué en el Centro Colombo Americano de Bogotá en Inglés para Negocios. Trabajé en la Universidad de Nuestra Señora del Rosario también en Bogotá, donde tuve oportunidad de aplicar mis estudios y acceder a diversas fuentes de conocimiento de mi interés.

2.- Una vez que te has presentado es el momento de conversar de cuestiones relevantes, ¿cuál es el equipo de fútbol o de baloncesto de tus amores y qué jugador te gusta?

R/ Mi equipo de fútbol preferido es el Independiente Santa Fe, un equipo tradicional y muy querido por sus hinchas. También llamado popularmente el equipo de los Cardenales, o el Expreso Rojo. Es el primer campeón colombiano de la Copa Sudamericana en 2015. En el año 2016 fue reconocido entre los 10 mejores clubes del mundo 2015 según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, siendo el primero de Colombia y el mejor equipo del continente americano. No tengo jugador en particular, todos son preferidos.

3.- Resuelto cuáles son tus colores, completemos esta breve presentación y vayamos más allá, ¿para ti qué es el deporte?

R/ El deporte es una actividad física realizada para esparcimiento, de gran importancia en la formación de los jóvenes, pues es desde la escuela que se crea el hábito, la disciplina, a través de la educación física y el espacio para el deporte escolar. Además de los beneficios físicos, psicológicos y sociales para jóvenes y adultos, la práctica deportiva continuada es necesaria para alcanzar los efectos positivos de estos beneficios.


4.- Ahora algo más personal, compártenos un recuerdo o una anécdota deportiva que haya sido importante en tu vida.

R/ En tiempo de estudiante tanto en Marsella, donde hice toda la primaria, y en Manizales, Caldas, el bachillerato, solíamos practicar el voleibol en la sede estudiantil. En los ratos libres nos reuníamos con amistades para montar en bicicleta y armábamos competencias dando determinado número de vueltas a la plaza principal. Nos divertíamos mucho. Una vez que me trasladé a Bogotá, por motivos de trabajo y estudios superiores, me inscribí en las temporadas abiertas para conformar equipos de bolos, uno de mis juegos / deporte preferidos. Algo anecdótico es que una compañera de juego y yo teníamos el mismo nombre, hasta aquí no era novedad, pero también compartíamos el primer apellido, por tanto era toda una confusión establecer el mayor número de puntos en la competencia individual y por equipos, porque cada una se daba por ganadora. Por suerte, ganamos el trofeo con mi equipo.

5.- Para nosotros como has podido comprobar el deporte es importante, no solo es un juego y una forma de divertirse con los amigos, también es una excelente herramienta para educar a los niños. ¿Qué opinas sobre esto?

R/ El deporte es una excelente herramienta para la educación integral, en cuanto promueve habilidades sociales, aspectos lúdicos, una sana competencia y juego limpio, sin el afán desmedido de triunfo por encima de todo hasta llegar a la agresividad y la violencia. Es instrumento de prevención y tratamiento de las drogodependencias. En niños y jóvenes favorece el desarrollo de la personalidad, con el respeto a sí mismo y por los demás, el deseo de superación. Deporte como ocio en un ambiente de diversión sin dejar a un lado el aprendizaje, con profesores y entrenadores que lo orienten. Gobierno, sociedad y familia son clave para su práctica.


6.- Este grupo de amigos que formamos parte de la revista “Marsella juega y educa en un mundo de colores” consideramos que se debe valorar el deporte además de como un juego, como una herramienta formativa y una actividad cultural. Ahora correspondía hablar de la historia de Marsella, pero tú eres de otro lugar, por lo tanto te preguntaremos por él, por su historia, por favor, preséntanos brevemente tu ciudad.

R/ Presentación breve de mi ciudad, Bogotá (historia), está asentada en una Sabana en el centro del país, y ocupa el sitio dominante de ésta sobre el costado oriental con sus cerros de Monserrate y Guadalupe. Fundada en 1538 por el español Gonzalo Jiménez de Quesada sobre las tierras ocupadas por los indios Muiscas, una de las culturas precolombinas más avanzadas de la región. 200 años después de fundada fue capital del Virreinato de la Nueva Granada, y durante el período colonial jugó un sobresaliente rol político. Después de que el país ganara la independencia de España en 1819, y antes de la disolución de la Gran Colombia, Bogotá se convirtió en la capital de Colombia, en 1830.


7.- Por si no lo sabes te diré que Marsella produce un café estupendo, recuerda que Marsella es un pueblo de Colombia, ubicado en pleno eje cafetero. ¿Para ti, qué es el café?

R/ Para mí el café es la esencia de la vida hecha bebida. Provengo de la cultura cafetera, hoy nada menos que Patrimonio Cultural Unesco. Empezar el día con un aromático tinto, como llamamos aquí, es como el combustible necesario para empezar la faena. Si es tinto campesino, regio está con panela y canela, opcional. Una maravilla la variedad de presentaciones frías y calientes en el mismo delicioso sabor. Resaltar que el café se toma desde hace más de 700 años; es la segunda bebida más popular del mundo, después del agua, y también el segundo producto más comercializado del mundo, después del petróleo. Es una historia que aún continúa.

8.- Una parte de la cultura es el medio ambiente, ¿qué valor tiene el entorno y la naturaleza?

R/ Entorno y Naturaleza. El Paisaje Cultural Cafetero, que reúne los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, donde se destaca Marsella por su cuidado ambiental que le valió el Premio Global 500 de las Naciones Unidas, en cabeza del memorable Don Manuel Semilla, premio otorgado en la década de los 80 del siglo pasado por su esmerado cuidado de los recursos naturales, es un paisaje que conforma la bella región de la que hacen parte cultivos de café, zonas de bosques nativos y corredores biológicos que son estratégicos para la conservación de la biodiversidad mundial. Cita la Convención de Patrimonio Mundial que: Los paisajes culturales son bienes culturales y representan las “obras conjuntas del hombre y la naturaleza”. El término “Paisaje Cultural” comprende una gran variedad de manifestaciones que surgen de la interacción  entre la humanidad y su entorno natural. El café y su entorno productivo inspiraron la tradición oral, la danza, la música, la cocina tradicional, la literatura, la arquitectura y las numerosas costumbres que se han transmitido de generación en generación. Alcanzan tal importancia el entorno y la naturaleza en la conciencia ambiental actual que países de todo el mundo, y Colombia no es la excepción, comienzan a reconocer que activos como bosques, agua, suelo, minerales y fuentes de energía aportan gran riqueza a sus economías, y los tienen en cuenta en las decisiones económicas, en las que tradicionalmente no se habían considerado para indicadores como el PIB.

9.-  Finalmente, hoy, en el año 2016, ¿qué te parece tu ciudad?
R/ Podría decir que mi querencia está dividida entre mi ciudad natal, Bogotá, donde vivo actualmente, y Marsella, cuna de mis ancestros y época de mi infancia y estudios. Me he referido antes a Marsella, por la que profeso profundo cariño y admiración. En cuanto a Bogotá, decir que al ser ciudad capital que alberga más de 7 millones de habitantes, no solo nativos sino de diferentes lugares del país y del exterior, es una ciudad que ofrece varios atractivos como los hay en las grandes ciudades, por mencionar algunos como el Festival Iberoamericano de Teatro, que se realiza previo a Semana Santa, cada dos años, ahora en escena. También se llevan a cabo conciertos a lo largo del año, temporadas de ópera, zarzuela y jazz, denominados ‘Al Parque’ que aglutinan multitudes al aire libre. Diversos eventos culturales, deportivos, de negocios, artesanales y feriales. La invitación es a visitar la ciudad capital, que ya no es la fría Bogotá de antaño sino de agradable clima, y gente cordial. Hoy día llamada a jugar un rol principal en el posconflicto.

10.- Concluido nuestro breve cuestionario “¿Sabes quién eres?”. Te damos la oportunidad de que formules una pregunta a quién tu desees, procederemos a trasmitírsela a esa persona y confiemos sea tan amable de respondernos.

R/ El deporte actualmente en el mundo se ha acercado a lo ecológico, si vemos que ahora se fabrican esquíes de pasta de bambú y tablas de surf que respetan el medio ambiente, también las actividades en contacto directo con la naturaleza nos hacen crear conciencia del cuidado del entorno, y hasta los deportes de masas, como el fútbol se preocupan del respeto por el medio ambiente pues algunos estadios ya iluminan sus partidos con leds y energía solar. Aquí la pregunta para Gilberto López Ángel, exdirector de la Casa de la Cultura de Marsella, persona preocupada por todos los aconteceres marselleses: Gilberto, en el marco de la conciencia ambiental global, ¿Cómo crees que se conjuga o debe conjugarse la práctica deportiva con el cuidado del medio ambiente en Marsella, teniendo en cuenta que es Ciudad Ecológica por Excelencia, Municipio Verde de Colombia, que le mereció el premio Global 500 por Naciones Unidas, y de acuerdo con este nuevo acercamiento deportivo-ecológico mundial?

Por cierto, ¿sabes quién eres?

R/ ¿Qué si sé quién soy? Es pregunta difícil. Solo decir que soy querendona de mi familia, amiga de mis amigos, amante de la literatura, la historia y, por supuesto, los idiomas, tanto como me atraen estas tecnologías de la comunicación y el conocimiento. Muchas gracias, y un hasta pronto.

JSE.- El deporte al igual que esta entrevista sirven para contrastar pareceres entre unos y otros tan solo con una pelota y con las palabras. Estas dos herramientas nos ayudan a respetar y a entender las formas de jugar y de responder de los demás y constituyen una forma esencial de favorecer la convivencia. 
El mundo, me refiero a este querido planeta, empezó a hacerse más pequeño o, al menos sí más visitable, cuando se inventó el automóvil, luego el avión y hoy Internet. Hace tan solo quince o veinte años era inviable poder hacer esta revista digital, también, la participación con sus respuestas a nuestras preguntas de, María Teresa Gómez Duque, con tal inmediatez y mediante simples pulsaciones a un teclado. María Teresa con la generosidad de sus respuestas nos ha acercado a la historia de Bogotá, a viajar a otros lugares con sus fotografías, y sobre todo, nos ha demostrado su afecto por Marsella y Colombia.

Gracias.





Sábado 19 de marzo de 2016

Hoy volvemos a ser afortunados, nos acompaña Marta, muchos ya la conocéis, yo tuve la oportunidad de hacerlo en nov-dic de 2015. Regresé a Marsella a ver a los niños de la Escuela Marsella-Fundación Real Madrid, además, tenía la voluntad de acercarme y saber quien era Germán Darío, había ganado las elecciones de octubre y en enero sería el alcalde de Marsella. Ella formaba parte de su equipo y fue la persona que se encargó de presentármelo.

Nos permites que hablemos un poco de ti. Gracias. Para ello te haremos diez preguntas, es nuestro cuestionario breve para adultos “¿Sabes quién eres?”, consta de diez preguntas.

1.- La primera pregunta es fácil, dinos tu nombre, lugar y año de nacimiento y profesión.

R: Mi nombre  es MARTA ISABEL LÓPEZ LÓPEZ, nací en Marsella Risaralda en el año 1984 y soy tecnóloga en Administración de Empresa Agropecuarias de la UNISARC.

2.- Una vez que te has presentado es el momento de conversar de cuestiones relevantes, ¿cuál es el equipo de fútbol o de baloncesto de tus amores y qué jugador te gusta?

R: La verdad no soy ni amante al fútbol ni al baloncesto, de pequeña me gusto Michel Jordan en Baloncesto, en fútbol el equipo que me gusta es la Selección Colombia y el Jugador James Rodríguez.

3.- Resuelto cuáles son tus colores, completemos esta breve presentación y vayamos más allá, ¿para ti qué es el deporte?

R: Para mi el Deporte más que una actividad o ejercicio físico, el deporte es un estilo de vida donde también se ejercita nuestra mente, se fortalece nuestra autoestima, nos hace mas sociables.

4.- Ahora algo más personal, compártenos un recuerdo o una anécdota deportiva que haya sido importante en tu vida.

R: Es un recuerdo y muy bonito y fue cuando practique Tenis de Mesa por 2 años seguidos y tuve la oportunidad de representar a mi municipio en los intercolegiados y a mi departamento en los nacionales con medalla de bronce en categoría novatos, fue una muy bonita experiencia.






5.- Para nosotros como has podido comprobar el deporte es importante, no solo es un juego y una forma de divertirse con los amigos, también es una excelente herramienta para educar a los niños. ¿Qué opinas sobre esto?

R: es una afirmación excelente y totalmente cierta, los niños y hasta los adultos aprendemos mas fácil divirtiéndonos.

6.- Este grupo de amigos que formamos parte de la revista “Marsella juega y educa en un mundo de colores” consideramos que se debe valorar el deporte además de como un juego, como una herramienta formativa y una actividad cultural. Pero también, siendo marselleses, es importante reseñar a Marsella y a su historia. ¿Qué nos puedes contar de los más de 150 años de edad que tiene Marsella? Nos referimos a un hecho o circunstancia que te resulte singular.

R: Las carreras de carritos de balineras que realizaban en las fiestas aniversarias o de la amistad, aunque es un poco riesgoso se necesita destreza y habilidad para manejar este tipo de carros y esto no se ha vuelto a ver en unas fiestas.

7.- No nos podemos olvidar del café al hablar de la historia de Marsella. ¿Qué es para ti el café, y particularmente, el café marsellés?

R: Para mi el café es la mejor bebida del mundo, y el que se produce en Marsella es el mejor, su sabor es exquisito.

8.- Marsella es un lugar agraciado y verde, solo basta mirar a nuestro alrededor para comprobarlo, dinos, ¿qué valor tiene para ti el entorno y la naturaleza?

R: Para mi un valor incalculable, vivir entre estos paisajes, estas verdes montañas no tiene precio y es simplemente maravilloso.

9.-  Finalmente, hoy, en el año 2016, ¿qué te parece Marsella?

R: Marsella es el paraíso.

10.- Concluido nuestro breve cuestionario “¿Sabes quién eres?”. Te damos la oportunidad de que formules una pregunta a quién tu desees, procederemos a trasmitírsela a esa persona y confiemos sea tan amable de respondernos.

R: no tengo nada que preguntar.

J.S.E.- Marta es una mujer trabajadora y eficiente a la que tengo algo que agradecer, y es su amabilidad. Al no ser de Marsella conozco a poca gente de allí, en mis visitas te encuentras un poco a ciegas yendo de un lugar a otro o bien en busca de uno u otro niño, señor o señora. No me quedaba más remedio ´para salir del paso que echar mano del móvil, el ordenador, face, wasap y preguntar y volver a preguntar, no obstante, preocupado por si tendría respuesta. Siempre la tuve, entre ellas, la de Marta, escueta, clara y resolutiva. Aprovecho, Marta, para darte las gracias.
En mi estancia en Marsella fue compañera en diversos momentos a lo largo de los días en la búsqueda de Germán, James, Emilio Rojas, Gilberto, Diana Alexandra, José María, monitores y otras personas para hablar y volver a hablar de los niños, la escuela, la alcaldía, la Fundación, el convenio, la revista, el himno, las jornadas deportivo-culturales y los posibles viajes de niños. Siempre estuvo presente en todo.
Ella es parte de este pequeño grupo de amigos y padres de niños que arrancamos la revista, asistió a cada encuentro y participó de aquella primera reunión grupal en casa de Emilio Rojas, la tarde de la gran mesa, el jardín bonito y el postre delicioso. Un trocito importante de esta revista es tuyo Marta.

Muchas gracias.









Comentarios