UNIVERSIDAD



UNIVERSIDAD, EDUCACIÓN Y DEPORTE

Las herramientas para formar y educar a niños y jóvenes son muchas y diversas. El deporte y la universidad son dos de ellas. El deporte a edad temprana saca a los niños de la calle y les proporciona disciplina, compañerismo, salud y una buena locomotricidad física y neuronal. La universidad proporciona a los jóvenes interrelación, conocimiento en multitud de áreas y una amplia cultura. Una base firme que estructura al individuo en valores sólidos, a la vez que, le dota del conocimiento con el que ejercer una profesión y ser útil a él mismo, a su familia, y también, a la sociedad. Una amplia formación, educación y cultura son cualidades y herramientas necesarias y valiosas para que toda persona sea libre en la sociedad.
Acercar a los niños a la universidad, familiarizarles con ella, es una tarea entendemos obligada para dar continuidad a la formación del niño, que este no abandone los estudios o complete solo la fase infantil, sino que decida seguir formándose considerando la universidad accesible y útil como medio para conseguirlo.
Una sociedad moderna, global, debe aspirar a que la cultura llegue a todos, estar al alcance de cualquier joven, también del joven rural. Hoy en día donde se salvan distancias geográficas con facilidad, que Internet asoma en celulares en cualquier rincón del planeta, la cultura no debe tener obstáculos para ser conocida y abrazada por poblaciones de cualquier tipo y ubicadas en cualquier lugar. Unir y hermanar universidades con inquietudes y desarrollos diferentes potencia esta difusión del conocimiento, es una responsabilidad de sus actores académicos salvar perezas y favorecer el intercambio cultural, promover la participación de los jóvenes en conocerse e incrementar lazos universitarios que multiplicarán exponencialmente la fortaleza cultural del estudiante universitario y de sus sociedades.


Junio-julio, 2016
EN BUSCA DE UN SUEÑO: UNIR LOS COLEGIOS DE MARSELLA, COLOMBIA, CON UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
La localidad de Marsella tiene una escuela municipal de deporte, la Escuela Piedad Colombia. Desarrolla una actividad deportiva que debe potenciarse aprovechando el convenio firmado con la Fundación Real Madrid, una entidad de las más prestigiosas del mundo en el ámbito del deporte.
La universidad es la institución que mejor desarrolla en la sociedad moderna el proceso de formación y educación de los jóvenes. Les aporta conocimiento y valores ciudadanos transformándolos en profesionales que contribuirán a un mayor bienestar del medio en el que habitan.
Don William López Trujillo, rector del Instituto Estrada de Marsella, Risaralda, Colombia, mediante el enlace propiciado por D. Javier Sánchez, estableció contacto y dialogo con la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España, con el objeto de elaborar un convenio de colaboración. D. William Lopez Trujillo ha demostrado una gran sensibilidad desde el primer momento para establecer lazos con la universidad española, lo cual certifica su interés por favorecer la formación de niños y universitarios desde la comunión de culturas y como él dice: "La integración". Gracias William, sigamos empujando por todo tipo de proceso cultural que ayude a niños y jóvenes.


Don William López Trujillo, rector del Instituto Estrada de Marsella, Risaralda, Colombia.



Don William López Trujillo y Javier Sánchez, Rector y particular, que con su ilusión y compromiso han promovido la firma del convenio de colaboración del Instituto Estrada de Marsella con la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España.



FIRMA DEL CONVENIO ENTRE EL INSTITUTO ESTRADA Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES
El viernes, 15 de julio de 2016, el Consejo Directivo del Instituto Estrada de Marsella, Risaralda, Colombia, avaló el convenio con la Universidad española de Alcalá de Henares, firmado por el rector D. William López Trujillo, el día 6 de junio de 2016.
Debo primeramente agradecer la generosidad y sensibilidad del rector del Instituto Estrada, D William López, a la firma del convenio. Su disposición desde el primer instante ha sido toda, por ello, mi total respeto y gratitud a ti, William. Gracias.
Mi saludo y agradecimiento a la Universidad de Alcalá de Henares, a tantos amigos que me han acercado a ella y han hecho posible el acuerdo: José María, Mario, Consuelo y Juan Carlos, todos ellos parte de la Universidad. Gracias también a la profesora y doctora, Beatriz Muros Ruiz, responsable de la firma del convenio y encargada en fechas próximas de ir desarrollándolo.
Este convenio sé y soy muy consciente de que solo es un pequeño paso, “insignificante” incluso, de nada servirá si no se dan otros y otros. Pasos a dar que dependen exclusivamente de nosotros, de vosotros, de ti marsellés que lees estas líneas. No caigamos en responsabilizar de la evolución del convenio a los demás, sean personas o instituciones, solo obtendremos frutos si todos nosotros y tú en particular joven, o padre de joven, trabajamos duro y sin desfallecer.
Es necesario tener paciencia y constancia, los resultados no llegarán en un día, en un mes, ni tan siquiera en un año, se necesitarán tres, cuatro o cinco años. Marsella es muy buena conocedora del mundo del café, es vuestra vida, sabéis que un grano no da fruto en un día, un mes o un año, se necesita trabajo y años en poder ver un grano de calidad empaquetado y en la tienda listo para ser vendido.
Niños de Marsella, instituto Estrada, rector William, universidad de Alcalá, amigo José María, profesora Beatriz, mil gracias.

Vídeo explicativo del convenio.



Seguimos cumpliendo etapas en nuestro afán de construir cultura.
Juego y educación.
Juego y deporte.
El juego siempre como vehículo motivador para que el niño se eduque y forme física e intelectualmente.
Juego y cultura.

27 de enero, 2017

CONSTRUIMOS CULTURA - LA UNIVERSIDAD - UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES VISITARÁN MARSELLA

Gracias a la enorme predisposición y sensibilidad del rector, Don William López Trujillo​, pudo firmarse en junio de 2016 el convenio entre el Colegio Estrada de Marsella, Colombia y la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España. Próximamente, gracias a este convenio visitarán Marsella tres universitarios, será del 17 de febrero al 11 de marzo. Colaborarán con el rector, los profesores y los niños por medio de un programa de prácticas. Recordamos el comentario despectivo lanzado por un caballero poco interesado por el proyecto que, aún retumba en nuestros oídos: "¡Va, universitarios españoles, prácticas. Va!". Esa es una forma de postularse ante la vida, el desinterés por la cultura, la nuestra es otra: "Bienvenida sea la colaboración, la integración y el abrazo entre pueblos y culturas". Más, si eso ayuda y Dios quiera sea así, dando oportunidades a los niños y a sus sueños. Reiteramos una vez más las gracias a D. William López Trujillo, sin él no hubiera sido posible la firma del convenio.




Tres universitarios españoles llegan a Marsella, bienvenidos.
Una partida de ajedrez en la Casa de la Cultura activa las neuronas.


El primer contacto con los niños del Instituto Estrada.
La llegada al colegio de la vereda el Rayo.
Gracias Leidy, Yuri Yuleima Zuluoga y profesoras de la vereda del Rayo.

Saludos a los niños, en clase, de la vereda el Rayo. Un momento especial.
Niños del centro educativo el Rayo




ESTRADA UNIDA A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DE ALCALÁ
El Portal de comunicación digital de la Universidad de Alcalá de Henares ha publicado un artículo sobre la visita de tres universitarios españoles a Marsella, Risaralda, en virtud del convenio entre el Instituto Estrada y la UAH (Universidad española de Alcalá de Henares). La noticia da fe y refleja el buen trabajo y el gran esfuerzo que hubo delante y detrás de esta visita que duró tres semanas. Debemos una y mil veces dar gracias al rector del Instituto Estrada, D. William Lopez Trujillo​. William, sin ti, sin usted, ni los universitarios españoles ni los niños marselleses habrían tenido la oportunidad de que sus corazones se agrandasen conociendo otra cultura e integrándose los unos con los otros. Todos ellos han quedado marcados por la convivencia de esos días y hermanados para siempre.

Aprovechamos para dar las gracias a los universitarios españoles David Ro​,  Irene Sanz​ y Ana Alonso​. Gracias Universidad de Alcalá, en especial a la profesora encargada del proyecto, Beatriz Muro. También gracias al Instituto Estrada y a sus dos magníficos profesores de deporte, Danilo y Oscar Alonso Marín Hernández​ por vuestra generosidad y amabilidad. Gracias profesores y niños de la vereda El Rayo, Yuri Yuleima Zuluaga Cardona​. Lógicamente gracias también a todo Marsella.

Podéis leer el artículo en:   Portal de comunicación de la Universidad de Alcalá
Por primera vez, estudiantes de CCAFYDE de la UAH han podido realizar prácticas profesionales en Colombia
portalcomunicacion.uah.es

Noticias de reportaje del diario digital de la Universidad de Alcalá.


 

2019, un año de nuevos lazos con la Universidad

ESTRECHAMOS LAZOS CON LA UAH (Universidad de Alcalá de henares) - UNAB (Universidad Autónoma de Bucaramanga) - SUEJE (Sistema Universitario del EJE Cafetero)
Hemos estrechado lazos importantes de amistad con la universidad, a la que los niños queremos sientan próximas y conozcan. Abrazamos tiempo atrás a la Universidad de Alcalá de Henares gracias a amigos como D. José María de Lucas, D. Mario Martín Bris, Dña. Beatriz Muros y Dña. Consuelo Giménez. Luego a la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, y SUEJE gracias a los profesores D. Oscar Arango Gaviria y D Uriel Hernández Arenas.
Ahora nos hemos acercado a la ALIZANZA UNAB-UAH, Universidad Autónoma de Bucaramanga y de Alcalá de Henares (España). Gracias a Dña. Adriana Martínez Arias, directora de relaciones nacionales e internacionales de la UNAB y D. Mario Bris, director de relaciones con Iberoamérica de la UAH.




GRACIAS a la amistad de D. Oscar Arango Gaviria, profesor de la UTP y ejecutivo de Desarrollo Regional e Integración Académica de SUEJE (Sistema universitario del eje cafetero), se han estrechado lazos que nos han permitido la colaboración en:
-  III Concurso infantil de café, Cafeteritos café excelso, apoyados por SUEJE.
-  I Curso infantil del café, con la intervención de profesores de SUEJE.
Ambos proyectos, su singular carácter educativo e infantil en el ámbito del café y la cultura cafetera los hacen ser seguramente únicos en el mundo.

Imágenes III Concurso infantil de café, Cafeteritos café excelso, abril 2019.


I Curso infantil del café
Asignatura Historia de Marsella y del café

Asignatura Paisaje cultural cafetero y universidad

ALIANZA UNAB/UAH
Las niñas Sonreír (también Cafeteritos) este año vestirán una elegante equipación gracias a unos nuevos amigos, la ALIANZA UNAB/UAH, Universidad Atónoma de Bucaramanga (Colombia) y la Universidad de Alcalá de Henares (España).
Es un orgullo asociar niñas, deporte y universidad. Ya una cita romana cantaba las virtudes de una mente sana en un cuerpo sano.


LA UNIVERSIDAD
Uno de nuestros principales objetivos siempre ha sido acercar los niños a la universidad, que la consideren asequible y familiar, que sigan su educación y formación en ella.
La fundación no tiene capacidad ni medios para que un niño mañana estudie en la universidad, si podemos, sin embargo, acercarlos mediante diferentes actividades a los recintos de la universidad, a charlas y clases de profesores universitarios. Esto sabemos puede encender la curiosidad y motivar al niño para que en un futuro él y su familia busquen los medios necesarios para que el niño estudie y se forme como universitario.
Os dejamos este bonito vídeo de los niños y profesoras de Cafeteritos y Sonreír y la universidad:









Comentarios