A2 CLASES




A2.- Clases que ejercitan y educan a los niños en el café desde la tradición y la ciencia

Una parte de nuestra labor educativa la iniciamos realizando talleres de café impartidos por profesores del ámbito educativo y privado externos al proceso, a los que invitamos a que se acercaran a Marsella e impartir unos talleres a los niños. tuvieron la gentileza de colaborar profesores del SENA, del Comité de cafeteros de Risaralda y de Café UBA. En 2018 nos propusimos la opción de tener un profesor propio, aunque su dedicación en tiempo a los niños fuera pequeña al no disponer de medios para sufragar el coste, así comenzó en mayo Margarita Restrepo, dando las primeras clases a los niños, hasta finalizar su relación con el proceso en marzo de 2019. Mariana Maldonado se sumo posteriormente colaborando con nosotros en su labor de profesora desde junio de 2018 hasta la actualidad. Esto nos ha permitido tener un mayor crecimiento en la formación de los niños que rápidamente han adquirido soltura y destreza en diferentes áreas, especialmente la del barismo, muy ligada a la práctica.

Margarita Restrepo

Mariana Maldonado



MAYO 2018

CAFETERITOS DE MARSELLA
Marsella juega y educa

Todo trabajo educativo con niños significa darles alas, y en unos años, verlos volar y marcharse. Es una tarea que se repite e interminable, es ley de vida. Se marcharon niños en estos más de dos años de Cafeteritos, los actuales en algún momento se irán siguiendo su camino, y luego, a esos les sucederá una nueva generación con sueños distintos y renovados.
Hoy 15 de mayo de 2018 Marsella juega y educa ha comenzado nuevos talleres de café fruto de la alianza con el Instituto Agrícola y el SENA. Seguimos buscando acercar a más niños al café y su cultura, haciéndolo desde la tradición y la modernidad. El objetivo es realizar en un futuro un curso infantil de café, está todavía lejano, pero no dejamos de mirar lejos e ir a su alcance.
Mil gracias a D. Jorge Revelo, rector del Instituto Agrícola. Mil gracias a Margarita Restrepo. Gracias a todo aquel que regala a los niños su tiempo, su trabajo y pone su granito de café.

Seguimos empujando por los niños.

Foto junto a Norberto, Julio, Jorge Ricardo, Margarita y Julián. Despacho de dirección del Instituto Agrícola.


De esta forma hemos iniciado una nueva línea de talleres de café, fruto de la alianza de Marsella juega y educa con el Instituto Agrícola y el SENA. Estos talleres se impartirán en su mayor parte en el aula del café del instituto, por ello insistir en nuestro agradecimiento por su colaboración al rector del centro, D. Jorge Ricardo Revelo, y al coordinador, D. Julio Arcila. También realizaremos talleres en establecimientos de Marsella, para así ampliar escenarios y facilitar la asistencia de todos los niños, incluidos, los que no son de Instituto Agrícola. Talleres que se impartirán por la profesora de Cafeteritos Margarita Restrepo y profesores del SENA.

Talleres en colaboración con el Instituto Agrícola de Marsella, abril 2018






Comentarios