EL PROYECTO CAFETERITOS EN EL MARCO ACADÉMICO INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, MADRID, ESPAÑA

 

EL PROYECTO CAFETERITOS EN EL MARCO ACADÉMICO E INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, MADRID, ESPAÑA

   

El 17 de noviembre he 2023 tuvo lugar la presentación del Proyecto educativo Cafeteritos de la Fundación Marsella juega y educa en la Sala de conferencias internacionales de la Universidad de Alcalá, Madrid, España, como quinta ponencia en el XVII EIDE, Encuentro Iberoamericano de Educación. Dentro del Eje 2, Prácticas docentes y desarrollo profesional, siendo responsable del Eje, Dña. Gabriela Croda y D. Emilio Rodríguez y, moderadora Dña. Nieves Hernández. Un evento universitario y académico en el que se inscribieron y participaron más de treinta universidades de toda Iberoamérica.




La Universidad de Alcalá, ubicada en Alcalá de Henares, Madrid, España, tiene una historia fascinante. Aunque ya desde 1293, Alcalá contaba con un Estudio General aprobado por el Rey Sancho IV, la Universidad de Alcalá fue fundada por el Cardenal Cisneros en 1499 como un proyecto educativo absolutamente novedoso. En ella se conciliaron los mejores modelos de la tradición de entonces (París y Salamanca) con otros más innovadores como Bolonia y Lovaina. El Cardenal Cisneros deseaba que esta universidad, nacida en la Edad Moderna, fuera un crisol donde se educara no solo el clero regular y secular dispuesto a afrontar la reforma eclesiástica, sino también los nuevos funcionarios competentes que necesitaban los reinos de España.
Durante los siglos XVI y XVII, la Universidad de Alcalá se convirtió en un gran centro de excelencia académica. Grandes maestros como Nebrija, Tomás de Villanueva, Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Domingo de Soto, Ambrosio de Morales, Arias Montano, Juan de Mariana, Francisco Valles de Covarrubias, Juan de la Cruz, Lope de Vega y Quevedo enseñaron y estudiaron en sus aulas. El prestigio de sus estudios y maestros sirvió como modelo para la creación de nuevas universidades en América.
A pesar de los desafíos en el siglo XVIII, la universidad se mantuvo viva gracias a la Sociedad de Condueños, que compartía el interés por la preservación y difusión del patrimonio, la historia y la cultura de Alcalá de Henares. Tras un cierre en el siglo XIX, la Universidad de Alcalá volvió a abrir sus aulas en 1977. Desde entonces, el esfuerzo colectivo y la recuperación de su patrimonio intelectual, cultural y arquitectónico han hecho de ella un lugar especial para la educación y la ciencia. 

























Comentarios