I CONCURSO DE CAFÉ CAFETERITOS DE MARSELLA



El concurso de café CAFETERITOS de Marsella como cualquier actividad humana, en este caso, además, siendo un proceso educativo con la particularidad de realizarse con niños, tiene una gran complejidad. A ello se le suma la circunstancia excepcional, de quizá, ser el primer concurso de café en Colombia que se realiza con niños.
Todo ello ha dado lugar entre los adultos promotores a que surgieran diferencias en la forma de entender y de realizarse el concurso. De un primer planteamiento con la participación de diferentes cafés de la región. Se pasó a un criterio más sencillo, y sobre todo práctico, hacerlo con cafés solo de Marsella. Considerar esta primera edición del concurso como un aprendizaje, facilitando el proceso del concurso y su control reduciendo el marco de actuación. Premisa que redujo el trabajo, lo simplifico, y lo más importante, permitió un cómodo y eficaz desarrollo del concurso para los niños y el jurado social menos acostumbrados a catar docenas de tazas de las diferentes muestras de cafés. 

Los cafés que se presentaron fueron trece, no excesivos pero suficientes para desarrollar el concurso, para aprender, para tener variedad y que el director, como los jurados, especialmente el de los niños, tuvieran que discernir entre unos y otros, y que esto, no los llevase un tiempo largo que pudiera cansar y aburrir. Al contrario, el nivel de interés, curiosidad y ánimo fue muy alto.



Las trece muestras presentadas, D. Julio Quiceno, director del concurso, según criterios reglamentados procedió a sus codificación, tostado y análisis físico.


El concurso se realizó el día 5 de marzo de 2017. A las ocho de la mañana arrancaba la organización, los niños CAFETERITOS se sumaron a las nueve y el jurado social, a las diez, que resultaron ser las diez y media.
En este tiempo, nuestro director, D. Julio Quiceno, procedió a hacer una primera selección de forma que las trece muestras presentadas quedaran reducidas a seis. Muestras que pasarían a ser analizadas y catadas por el jurado social.
Momento en el que se produjo un descanso, empleado por un lado para que los niños realizaran una entrevista a Julio, en la que explicará el resultado de su selección y los seis números de muestras de café que pasaban a la siguiente fase del análisis del jurado social. La entrevista se emitió en directo a través de Facebook, realizándola de forma pública en el porche de entrada de la Casa de la Cultura.
Esta pequeña parada nos permitió llamar al jurado social, que puntualmente estaba esperando a ser llamado en las inmediaciones, justo en una terraza del parque.

El jurado social lo constituían:

Dña. Adriana Marìa Grisales F.​ directora de la biblioteca pública de Marsella (en calidad de directora del Jurado).
Dña. Maria Libia David Velez, presidenta del Concejo municipal de Marsella.
D. Beto Henao​, concejal de Marsella.


Todos ellos estaban a la expectativa, atentos y guardando cierto nerviosismo ante un acontecimiento, que podían imaginar, pero del que desconocían todo.
Decir que su disposición a participar fue soberbia, es decir poco. Se sentían como unos niños más ante tazas, café e infusiones.
De las seis muestras seleccionadas por Julio, primero pensábamos que ellos las redujeran seleccionando cuatro. De las cuales finalmente los niños elegirían dos, las dos ganadoras. Sobre la marcha se cambió este criterio, decidiendo que determinaran tres cafés para la siguiente fase, la del jurado de niños, dejando al margen tres.

Con tres cafés dispuestos para la fase final, se hizo un segundo descanso, empleado al igual que anteriormente para que los niños cafeteritos realizaran una entrevista a los tres miembros del jurado social, y estos, explicaran su decisión, y a la vez, comentaran su experiencia en el concurso. Entrevista que fue retransmitida en directo vía Facebook desde la entrada a la Casa de la Cultura.

Finalmente las tres muestras finalista fueron analizadas y probadas por los niños CAFETERITOS, que designaron según su parecer y gusto el café ganador, segundo y tercero.
Dado que era la primera edición del concurso, todos carecíamos de experiencia, estábamos contentos con su acogida y el interés mostrado por los cafeteros, en gesto de respeto máximo a los participantes y a sus cafés, decidimos agrupar los cafés premiados en dos grupos, tres cafés igualados en el segundo lugar y tres cafés igualados en el primer lugar, ex aequo.


Marsella juega y educa da su más sincero agradecimiento a todos los caficultores participantes, director del concurso, miembros de los jurados, colaboradores como Café Aroma y Comité departamental.
Mencionaremos una anécdota, que solo es eso, una anécdota, que sin embargo recordamos con especial agrado: "Ese café siempre es premiado, algo tiene, una calidad peculiar, el terreno, el sol, la ladera en la que nace. Esa falda de la montaña por la razón que sea proporciona unos cafés que la gente y el profesional reseñan".
Niños, será casualidad, un milagro o fino paladar, pero el café que designasteis como el que más os gustaba, aunque no lo sepáis, tampoco lo sabía yo, es un café resaltado en diferentes ocasiones por el mundo de los profesionales como excelente y singular.

Os dejamos con un bonito vídeo que, recorre lo acontecido en el I Concurso de café Cafeteritos de Marsella.


Podéis ver más en: MARSELLA, UN LUGAR DE CAFÉ



.......................................................................



Diseño por  CAFETERITOS de dos bebidas con café.




Ahora os mostraremos un pequeño vídeo realizado por CAFETERITOS Televisión, en el que Isabella Téllez, Samuel Toro, acompañados por los niños Cafeteritos entregan sendos diplomas a "La Buena Práctica Cafeterita de Atención al Cliente" con tres granos de café a, Paola, de Café Don Danilo y a, D. Daniel Vergara, de La Molienda, al que hacen una simpática entrevista.


Podéis ver más en: MARSELLA, UN LUGAR DE CAFÉ


...............................................................................


Niños,

Nueva tarea:

Niños, algunos mandáis mensajes de Facebook preguntando por la tarea. La tarea se cuelga en Facebook y en el blog Marsella juega y educa, por tanto no tiene perdición, es fácil de encontrar y más todavía resolverla.

1.- Realizamos el diseño de dos cafés: CAFETERITO  Don Danilo y CAFETERITO La Molienda, habéis probado alguno de ellos por vuestra cuenta. Sabéis si está gustando a otras personas.
2.- Hablamos de hacer una Guía CAFETERITOS, con los establecimientos de Marsella que han obtenido granos de café. Habéis pensado en ello. Habéis hablado con Leo, me dijo que podría ayudarnos. Os animaríais a hacerla con su ayuda.
3.- Qué tal lleváis el colegio. Los niños futbolistas habéis empezado los entrenamientos con Chiqui.
4.- Con algunos niños también hablamos de una mini guía turística que inluyera la iglesia, la casa de la cultura, el cementerio y el jardín botánico. ¿Habéis estudiado y buscado información de estas edificaciones?

Empujamos por los niños.

Un fuerte abrazo a todos y gracias 





Comentarios