A LA FINAL DE MILÁN


MILÁN - MADRID - MARSELLA
CAPITALES MUNDIALES DEL FÚTBOL 




Me apunto al deporte y la ciencia.

El hombre a lo largo de la historia se ha preocupado del cuerpo y de la mente. Físico e intelecto. La mente habita en el cuerpo, hogar y vehículo que esta necesita como alojamiento, refugio, observatorio y medio con el que desplazarse. Ya los griegos dijeron: "Mens sana in corpore sano".


UNESCO

Carta internacional
de la Educación Física, la Actividad Física y el deporte


Principios de ética y calidad para fomentar la participación de todos

La Carta internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte es un documento de referencia basado sobre los derechos humanos, que orienta y respalda el proceso de toma de decisiones y las políticas deportivas.
Adoptado en 1978 (durante la 20ª Conferencia General de la UNESCO. La Carta está disponible en 6 idiomas: árabe, mandarín, español, francés, inglés y ruso), el texto original de la Carta fue considerado como innovador ya que fue el primer documento en declarar que “la práctica de la educación física y del deporte es un derecho fundamental de todos.”
Inspirada en el espíritu universal de la Carta original e integrando las principales evoluciones en el ámbito del deporte desde 1978, la Carta revisada (18 de noviembre del 2015 durante de la 38ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO) introduce nuevos principios universales, tales como la igualdad de los géneros, la no discriminación y la inclusión social dentro de y vía el deporte. Este texto también subraya los beneficios de la actividad física para la durabilidad del deporte, la inclusión de las personas con discapacidad, así como la protección de los niños.
Este texto único es la expresión de la visión común de todos los actores implicados en el deporte: que sean atletas profesionales o aficionado, árbitros, representantes de las autoridades públicas o de organismos deportivos, los operadores de apuestas deportivas, los medios, los Organismos No-Gubernamentales, los administradores, los educadores, las familias, la profesión médica, pero también todas las partes implicadas.
Esta Carta promueve el acceso inclusivo al deporte para todos, sin forma de discriminación. Sienta las bases de ética y calidad para todos los actores encargados de diseñar, implementar y evaluar los programas y las políticas deportivas.

*   *   *
Artículo 1 – La práctica de la educación física, la actividad física y el deporte es un derecho fundamental para todos
1.1  Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física, la actividad física y el deporte sin discriminación alguna, ya esté ésta basada en criterios étnicos, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, la opinión política o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o cualquier otro factor. 
1.2 La posibilidad de desarrollar el bienestar y las capacidades físicas, psicológicas y sociales por medio de estas actividades debe verse respaldada por todas las instituciones gubernamentales, deportivas y educativas. 
1.3  Se han de ofrecer posibilidades inclusivas, adaptadas y seguras de participar en la educación física, la actividad física y el deporte a todos los seres humanos, comprendidos los niños de edad preescolar, las personas de edad, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas. 
1.4  La igualdad de oportunidades de participar e intervenir a todos los niveles de supervisión y adopción de decisiones en la educación física, la actividad física y el deporte, ya sea con fines de esparcimiento y recreo, promoción de la salud o altos resultados deportivos, es un derecho que toda niña y toda mujer debe poder ejercer plenamente. 
1.5  La diversidad de la educación física, la actividad física y el deporte es una característica básica de su valor y atractivo. Los juegos, danzas y deportes tradicionales e indígenas, incluso en sus formas modernas y nuevas, expresan el rico patrimonio cultural del mundo y deben protegerse y promoverse. 
1.6  Todos los seres humanos deben tener plenas posibilidades de alcanzar un nivel de realización correspondiente a sus capacidades e intereses. 
1.7  Todo sistema educativo debe asignar el lugar y la importancia debidos a la educación física, la actividad física y el deporte, con miras a establecer un equilibrio y fortalecer los vínculos entre las actividades físicas y otros componentes de la educación. Debe también velar por que en la enseñanza primaria y secundaria se incluyan, como parte obligatoria, clases de educación física de calidad e incluyentes, preferiblemente a diario, y por qué el deporte y la educación física en la escuela y en todas la demás instituciones educativas formen parte integrante de las actividades cotidianas de los niños y los jóvenes. 

Puedes leer más e informarte en: Educación y deporte/UNESCO


FINAL DE CHAMPIONS 2016, EN SAN SIRO




















































































































Como el sábado pasado no asistieron muchos niños, retomamos la tarea de entonces para hacerla hoy. El próximo sábado, 21 de mayo, tendremos preguntas para los niños de un marsellés residente hoy en Barcelona, Alonso Zuloaga.

PRÓXIMA TAREA      03 / 14 DE MAYO 2016:























Sería interesante entrenar, ejercitarse, hacer un rondo, tirar a puerta, potenciar la coordinación, estirar y relajarse con música. Música moderna, pop o clásica. Muchas actividades físicas ya se acompañan con música, esto no es nuevo. El fútbol podría tomar ejemplo en el campo infantil y juvenil para la formación de los niños.

1.-¿Qué os parece hacer algún ejercicio en los entrenamientos acompañado de música?
2.- Niños, niñas, el 28 de mayo se celebra la Final de la Champions, será entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, a fecha de hoy los mejores equipos de Europa. Niños, ¿quién ganará?
3.- ¿Qué equipos son para ti los mejores de América?

Los colchoneros, así se les llama a los atléticos, celebran sus triunfos en la fuente de Neptuno. Los merengues, los aficionados del Real Madrid, festejan sus victorias en la fuente de Cibeles. Ocupan la plaza y miles de aficionados alrededor de estas fuentes se agrupan a festejar los triunfos de sus equipos.



4.- ¿En qué ciudad se encuentran estas dos fuentes?
5.- ¿Qué nombre tiene la fuente de la plaza de Marsella?
6.- ¿Cómo se llaman los tres grandes compositores cuya foto está arriba?






















7.- Escribe tu alineación preferida del Real Madrid para la final de la Champions.
8.- Escribe la alineación que más te gusta de la selección de fútbol de Colombia.
9.- En una de las fotos superiores aparece Emilio Butragueño, ¿sabéis quién es?
10.- Dinos un jugador importante y emblemático del fútbol colombiano y cuéntanos algo de su vida o de su fútbol.

¿Qué os parece preparar una reunión para ver el gran partido de la Final de la Champions?
Saludos para todos los niños y las niñas.



Comentarios