CAMATER ..... (Pruebas. Pag en construcción)




Pagina en construcción





















Algunos de los niños Cafeteritos, el miércoles 7 de diciembre de 2016, día en el que invitamos a las 4 pm a D. Germán Parra, en el centro, Presidente del Comité Departamental de cafeteros de Risaralda, al que Cafeteritos TV realizó una pequeña entrevista. En compañía, a la izquierda, de D. José María Conzález, padre del niño Cafeteritos Miguel Ángel González, caficultor y presidente de Café Aroma, colaboró en aquellos días con el proyecto permitiéndonos dar talleres en el laboratorio de Café Aroma. Almacén café de Café Aroma dejando constancia fotográfica del momento.









Definamos algunos objetivos y actividades a realizar por CAFETERITOS 2017:

Vamos en busca de las III Jornadas de los Niños Cafeteritos, ahora nuestro empeño es su programa y calendario.








GUÍA CAFETERITOS DE ESTABLECIMIENTOS

Junto con los niños vamos a trabajar en la realización de una Guía CAFETERITOS de establecimientos, exclusiva y selecta. Incluirá aquellos establecimientos de alta calidad y Buena Práctica CAFETERITA de Atención al Cliente. Con mención especial de aquellos establecimientos galardonas con uno, dos o tres "Granos de Café" CAFETERITOS.

TELEVISIÓN CAFETERITOS (vídeos e imágenes realizados por los niños)

TV CAFETERITOS aspira a realizar los mejores reportajes de café, cultura y deporte. Para ello contamos con los mejores niños-periodistas y niños-comunicadores.


- Plantearemos visitar fincas, para conocer directamente campos de café, la planta y el grano allí donde se da, nace y crece.

Todas estas nuevas ideas y proyectos son los que tiene que dar cuerpo y ahora a estas III Jornadas para los niños.



Otro pasito adelante. Tenemos fechas para las III Jornadas internacionales de niños y café-cultura de Marsella, serán del 23 de febrero al 5 de marzo.
Seguimos empujando por los niños y construyendo cultura, ¿y tú?










FEBRERO - MARZO 2017    

De la mano de un trabajo perseverante hemos ido dando forma, con toda nuestra ilusión, a diferentes proyectos, este es el caso de las III Jornadas internacionales de niños y café-cultura de Marsella.
Aquí os dejamos buena muestra de ese trabajo, esperamos os guste.



RESUMEN DE LAS "III JORNADAS INTERNACIONALES DE NIÑOS Y CAFÉ-CULTURA DE MARSELLA"

Las III Jornadas internacionales de niños y café-cultura de Marsella son parte integrante del programa de las III Jornadas deportivo culturales para niños de Marsella, que engloban deporte, cultura y caféUn proyecto social y educativo que busca proporcionar a los niños diferentes actividades recreativas que los permitan, mientras juegan, formarse adquiriendo valores y cultura.
Realizamos sendos campeonatos de fútbol masculino y femenino en diferentes categorías, en los que participaron durante una semana más de cien niños.
El convenio entre el Instituto Estrada y la Universidad española de Alcalá de Henares ha brindado la oportunidad a tres universitarios españoles dentro de un programa de cooperación y prácticas, de visitar Marsella. Niños de Marsella y universitarios han tenido la oportunidad de convivir durante tres semanas y tener una experiencia académica y humana inolvidable.
En el apartado correspondiente al café hemos realizado dos talleres formativos en la cata del café y en el café. Un concurso de café, en el que los niños fueron los protagonistas y los encargados de designar los mejores cafés. Algo que salvo error, creemos es una experiencia totalmente nueva y nunca realizada en Colombia.
Se ha planteado realizar una guía de establecimientos en los que se ofrezca café. Proyecto todavía en estado muy precario. Sin embargo, esto nos ha dado la oportunidad de hablar con dos establecimientos que ofrecieron a los niños Cafeteritos sus instalaciones y conocimiento para diseñar dos bebidas nuevas cuyo ingrediente principal fuera el café.


1.- Talleres para fomentar un mejor conocimiento por los niños del café. Talleres con tradición y ciencia

El conocimiento del café, como el de tantos otros productos ha evolucionado enormemente en las últimas décadas. Basta mirar y compararlo con la uva y la oliva, vino y aceite. Productos que han alcanzado en los últimos veinte años divulgación y una calidad sublime en Europa y Estados Unidos.
El criterio de respetar la tradición, no quita para valorar la ciencia de la que hoy disponemos. Este criterio de tradición y ciencia es el que se pretende extender y acercar a los niños de Marsella. Una localidad desde siempre cafetera, cercana al campo, a la planta de café, al grano de café y su almacenamiento. Hoy, también interesada en la ciencia y modernidad que actualmente empuja y actualiza el café. 
El niño juega, es el proceso natural para conocer su entorno, hacerse con él y aprender. Esta capacidad suya de jugar es en la que nos apoyamos para proporcionarle Talleres en los que aprendan más sobre el café y el mundo del café. Talleres impartidos por profesores del Comité departamental y de la Universidad de la Calidad del café del SENA.








IV TALLER
Jueves 23 de febrero de 2017, a las 14:30 horas. Profesor catador, D. Alejandro Bedoya López

Impartido por D. Alejandro Bedoya López, es Catador Arabica Q Grader, emitido por el CQI coffee Quality Institute. Estudiante de Administración de empresas, 8 semestre, Universidad del área andina. Trabaja como catador del Comité Departamental de cafeteros de Risaralda desde hace 5 años.

Según nos ha manifestado:

Taller Nº 4, un mundo de aromas, "La nariz del café". Los niños aprenderán a conocer y diferenciar los aromas. Los niños identificarán los 36 aromas que contiene la Nariz del café, caja de aromas para el mundo del café y sus catadores.


Tuvimos la suerte de contar con un marco inmejorable para impartir el taller, el establecimiento del parque de Marsella, La estancia, café y más.


















Os presentamos dos vídeos del taller:
La entrevista realizada por Isabella y Miguel, dos niños Cafeteritos, a los dos profesores catadores de café D. Alejandro y Dña. Luz.


                                           

                                           




V TALLER 
Miércoles, 1 de marzo de 2017, a las 14:30 horas, profesor catador, D. Pedro Pineda

Dentro del marco de las III Jornadas internacionales deportivo culturales para niños de Marsella, se han desarrollado las III Jornadas internacionales de niños y café-cultura de Marsella. En ellas se han impartido dos talleres, el V Taller de cata de café lo dio el profesor catador, D. Pedro Pineda Buitrago, de la Escuela Nacional del café del SENA.






















Vídeo resumen y explicativo del V Taller.


                                            



...........................................................................................



































































Gracias Diana Otalvaro por las fotografías que nos mandaste, en especial la de tu hija Emily García Otalvaro. Deseamos de corazón que te guste el sencillo fotomontaje que con ellas hemos realizado para ti y Emily. Como tú dices en las líneas adjuntas a las fotos que nos enviaste: "El café es una bendición de Dios".

.....................................









La I JORNADA INTERNACIONAL DE MARSELLA DE CATA DE CAFÉ POR NIÑOS tuvo lugar la tarde del 6 de junio de 2016, en la plaza de Marsella. La fotografía del actual cartel, el de esta segunda edición, recuerda el acontecimiento. Nuestra gratitud por su colaboración en aquel evento a D. José María González Salazar, quien nos obsequió el café que degustaron los niños, y a D. Daniel Vergara, que puso a nuestra disposición su establecimiento, La Molienda. Aquella sencilla experiencia consistente en compartir un café, un tinto, como juego y medio de educar a los niños resultó un éxito.










-------------------------------




--------------------------------------------




--------------------------------------------------




























































CAFETERITOS DE MARSELLA UN PROYECTO SOCIAL Y EDUCATIVO PARA NIÑOS, JOVEN E IMPULSOR DEL CAFÉ DE MARSELLA.

¿Cómo Nacimos?





























































































































Cada día, cuando nos levantamos y como no puede ser de otra forma, toca empezar de nuevo. Nada de lo anterior garantiza que un niño venga y se integre en una nueva actividad.

Otro ejemplo de Cafeteritos Televisión.



Isabella Tellez y Danilo Duque.



Como hemos dicho antes no estamos solos, son muchos niños, pero también algunas personas adultas las que nos ayudan, animan y colaboran en cada actividad que realizamos. Ellos, todos, empujamos por los niños. Por ello muchas gracias:



































Adriana, en la puerta de la biblioteca, junto a los primeros niños en llegar al Aula Informática. 19 de noviembre. Nadie sabía que ese día en el Aula, después de resolver la tarea correspondiente a ese sábado, se constituiría el grupo de "Cafeteritos".















































.................................................................................................












FEBRERO - MARZO 2017    

El tiempo, pero sobre todo el trabajo perseverante, van dando forma a ideas y proyectos, que se van haciendo realidad.



RESUMEN DE LA "III JORNADA INTERNACIONAL DE NIÑOS Y CAFÉ-CULTURA DE MARSELLA"



Las III Jornadas internacionales de niños y café-cultura de Marsella son parte integrante del programa de las III Jornadas deportivo culturales para niños de Marsella, que engloban deporte, cultura y caféUn proyecto social y educativo que busca proporcionar a los niños diferentes actividades recreativas que los permitan, mientras juegan, formarse adquiriendo valores y cultura.
Realizamos sendos campeonatos de fútbol masculino y femenino en diferentes categorías, en los que participaron durante una semana más de cien niños.
El convenio entre el Instituto Estrada y la Universidad española de Alcalá de Henares ha brindado la oportunidad a tres universitarios españoles dentro de un programa de cooperación y prácticas, de visitar Marsella. Niños de Marsella y universitarios han tenido la oportunidad de convivir durante tres semanas y tener una experiencia académica y humana inolvidable.
En el apartado correspondiente al café hemos realizado dos talleres formativos en la cata del café y en el café. Un concurso de café, en el que los niños fueron los protagonistas y los encargados de designar los mejores cafés. Algo que salvo error, creemos es una experiencia totalmente nueva y nunca realizada en Colombia.
Se ha planteado realizar una guía de establecimientos en los que se ofrezca café. Proyecto todavía en estado muy precario. Sin embargo, esto nos ha dado la oportunidad de hablar con dos establecimientos que ofrecieron a los niños Cafeteritos sus instalaciones y conocimiento para diseñar dos bebidas nuevas cuyo ingrediente principal fuera el café.


1.- Talleres para fomentar un mejor conocimiento por los niños del café. Talleres con tradición y ciencia

El conocimiento del café, como el de tantos otros productos ha evolucionado enormemente en las últimas décadas. Basta mirar y compararlo con la uva y la oliva, vino y aceite. Productos que han alcanzado en los últimos veinte años divulgación y una calidad sublime en Europa y Estados Unidos.
El criterio de respetar la tradición, no quita para valorar la ciencia de la que hoy disponemos. Este criterio de tradición y ciencia es el que se pretende extender y acercar a los niños de Marsella. Una localidad desde siempre cafetera, cercana al campo, a la planta de café, al grano de café y su almacenamiento. Hoy, también interesada en la ciencia y modernidad que actualmente empuja y actualiza el café. 
El niño juega, es el proceso natural para conocer su entorno, hacerse con él y aprender. Esta capacidad suya de jugar es en la que nos apoyamos para proporcionarle Talleres en los que aprendan más sobre el café y el mundo del café. Talleres impartidos por profesores del Comité departamental y de la Universidad de la Calidad del café del SENA.








IV TALLER
Jueves 23 de febrero de 2017, a las 14:30 horas. Profesor catador, D. Alejandro Bedoya López

Impartido por D. Alejandro Bedoya López, es Catador Arabica Q Grader, emitido por el CQI coffee Quality Institute. Estudiante de Administración de empresas, 8 semestre, Universidad del área andina. Trabaja como catador del Comité Departamental de cafeteros de Risaralda desde hace 5 años.

Según nos ha manifestado:

Taller Nº 4, un mundo de aromas, "La nariz del café". Los niños aprenderán a conocer y diferenciar los aromas. Los niños identificarán los 36 aromas que contiene la Nariz del café, caja de aromas para el mundo del café y sus catadores.


Tuvimos la suerte de contar con un marco inmejorable para impartir el taller, el establecimiento del parque de Marsella, La estancia, café y más.


























Os presentamos dos vídeos del taller:
La entrevista realizada por Isabella y Miguel, dos niños Cafeteritos, a los dos profesores catadores de café D. Alejandro y Dña. Luz.


Y la entrevista a D. José María González.







V TALLER 
Miércoles, 1 de marzo de 2017, a las 14:30 horas, profesor catador, D. Pedro Pineda

Dentro del marco de las III Jornadas internacionales deportivo culturales para niños de Marsella, se han desarrollado las III Jornadas internacionales de niños y café-cultura de Marsella. En ellas se han impartido dos talleres, el V Taller de cata de café lo dio el profesor catador, D. Pedro Pineda Buitrago, de la Escuela Nacional del café del SENA.







Tuvimos la fortuna de contar con la presencia del presidente del Comité departamental de cafeteros de Risaralda, D. Germán Parra.















Vídeo resumen y explicativo del V Taller.









...........................................................................................




Pensar en realizar un concurso, en este caso de café, es sencillo. Lo difícil es materializar ese pensamiento, hacerlo realidad, más si hablamos de que sean niños su centro, el corazón del concurso, que sean niños los que finalmente designen los mejores cafés, y por tanto, los cafés ganadores.
No es fácil. No olvidemos la singularidad, quizá, de ser el primer concurso de café realizado por niños tanto en Colombia, como seguramente en el mundo.
Por ello un especial agradecimiento a, D. Julio Quiceno. Nuestro director del concurso de café Cafeteritos.


CARTA ABIERTA A D. JULIO QUICENO, NUESTRO MAGNÍFICO DIRECTOR

Este pasado 5 de marzo de 2017 hicimos realidad y celebramos, la primera edición del Concurso de café CAFETERITOS de Marsella. No hace mucho, semanas, meses, era una utopía, incluso, un imposible. ¿Cómo hacer un concurso de café con niños? ¿Cómo unos niños podrían juzgar un café? Estáis tontos, es asunto de adultos, de profesionales, qué falta de respeto y qué atrevimiento.

El concurso desde el silencio, el trabajo, la perseverancia, la ciencia y la profesionalidad fue un éxito. Los cafés presentados, los cafés premiados con diplomas, la dirección que ejerciste, el jurado social (Dña. Adriana Marìa Grisales F​, Dña. Maria Libia David Velez​, D. Beto Henao​) y el Jurado de niños CAFETERITOS, todo resultó ejemplar y exitoso. Hemos sido los primeros, únicos en realizar un concurso de café con niños, ahora nos espera por delante el futuro, vayamos a por él.

Gracias Julio, gracias Julio Quiceno, mil gracias por tu conocimiento, tu generosidad y el tiempo que has quitado a tu vida para dárselo al concurso, en definitiva, a los niños CAFETERITOS y al café, lo hiciste desde el primer día sin pedir nada a cambio. Hoy quiero decírtelo de forma expresa, desde la distancia, meras y simples palabras, pero llenas de agradecimiento. Ojalá en unos años lo hagan los niños Cafeteritos ya jóvenes y el mundo del café marsellés, lo mereces.

Lo pasamos bien entre cafés, revuelo de niños y sus sonrisas, somos afortunados y el esfuerzo bien mereció la pena. Nuevamente, gracias Julio por tu generosidad, amistad y amor a los niños, al café y a Marsella.
Javier Sánchez

También debemos mostrar nuestro agradecimiento al Jurado Social



El I Concurso de café CAFETERITOS de Marsella contó con un Jurado social, constituido por:

Dña. Adriana Marìa Grisales F.​ directora de la biblioteca pública de Marsella (en calidad de directora del Jurado).
Dña. Maria Libia David Velez, presidenta del Concejo municipal de Marsella.
D. Beto Henao​, concejal de Marsella.

Gracias a todos ellos por su participación, formalidad exquisita y su predisposición. Quiero dar un abrazo especial a Libia, era nueva en la tarea de ser jurado, y esto siempre supone un esfuerzo. Adriana y Beto ya fueron jurado en un anterior concurso, el de establecimientos.

El Jurado principal lo constituyeron los niños Cafeteritos de Marsella:



Con este excelente personal, junto con la colaboración de, D. José María González, presidente de Café Aroma y de, D. Germán Parra, presidente del comité departamental de Risaralda, se realizó, y con éxito, el concurso de café.

PERO VAYAMOS AL CONCURSO

El Concurso de café CAFETERITOS de Marsella como cualquier concurso y actividad humana es un hecho complejo. En este caso acentuado al ser un proceso educativo realizado con niños que busca formar su conocimiento sobre el café. A ello se le sumó la circunstancia excepcional, de quizá, ser el primer concurso de café en Colombia (quizá también en el mundo) que se realizaba con niños.
Todo ello dio lugar a que surgieran diferencias en la forma de entender y de realizarse el concurso entre los adultos promotores de la idea y que acompañamos a los niños. De un primer planteamiento que buscaba la participación de diferentes cafés de la región. Se pasó a un criterio más sencillo, y sobre todo práctico, de hacerlo solo con cafés de Marsella. Nos planteamos considerar esta primera edición del concurso como un aprendizaje, por ello facilitar el proceso del concurso y su control reduciendo los participantes y en general el marco de actuación nos pareció acertado. Esta premisa redujo el trabajo, lo simplifico, y lo más importante, permitió un cómodo y eficaz desarrollo del concurso para el director, pero sobre todo para los niños y el jurado social menos acostumbrados a catar docenas de tazas de las diferentes muestras de cafés.
Este pasado 5 de marzo de 2017 hicimos realidad nuestro sueño y celebramos la primera edición del Concurso de café CAFETERITOS de Marsella. Fue en el laboratorio de la asociación de cafeteros Café Aroma de Marsella.

Los cafés que se presentaron fueron trece, un número no excesivos pero suficientes para desarrollar el concurso, para aprender, para tener variedad y que el director, como los jurados, especialmente el de los niños, tuvieran que discernir entre unos y otros, y que esto, no los llevase un tiempo largo que pudiera cansar y aburrir. Al contrario, el interés, curiosidad y ánimo por parte de todos fue muy alto.





Las trece muestras presentadas, D. Julio Quiceno, director del concurso, según criterios reglamentados procedió a sus codificación, tostado y análisis físico.


Temprano, a las ocho de la mañana arrancó la parte adulta de la organización. Los niños CAFETERITOS se sumarían a las nueve, y el jurado social a las diez, que resultaron ser las diez y media.
En este tiempo nuestro director, D. Julio Quiceno, procedió a hacer un primer análisis de las trece muestras presentadas reduciendo estas a seis. Tras lo cual se anunció un descanso, momento para estirar las piernas y que los niños Cafeteritos aprovecharon para realizar una entrevista a D. Julio, en la que este explicaba el resultado de su selección y los seis números de las muestras de café que pasaban a la siguiente fase de análisis por parte del jurado social. La entrevista se realizó en la puerta de la Casa de la cultura emitiéndose en directo a través de Facebook.
Descanso que también nos permitió hacer el anuncio de llamada del jurado social, que puntualmente había llegado al parque y llevaban un tiempo atentos y en espera de su llamada.

El jurado social lo constituyeron:

Dña. Adriana Marìa Grisales F.​ directora de la biblioteca pública de Marsella (en calidad de directora del jurado social).
Dña. Maria Libia David Velez, presidenta del Concejo municipal de Marsella.
D. Beto Henao​, concejal de Marsella.



Todos ellos un tanto nerviosos y expectantes entraron en el laboratorio a participar en un acontecimiento cafetero, que podían imaginar, pero del que desconocían mucho de su funcionamiento. Pasados unos minutos todos se sentían como unos niños más ante tazas, café e infusiones.
De las seis muestras seleccionadas por D. Julio, primero pensábamos que ellos las redujeran seleccionando cuatro. De las cuales finalmente los niños elegirían dos, las dos ganadoras. Sobre la marcha este criterio se cambió, decidiendo que determinaran tres cafés para la siguiente fase, la del jurado de niños.

Con tres cafés dispuestos para la fase final, se hizo un segundo descanso, empleado al igual que anteriormente para que los niños cafeteritos realizaran una entrevista a los tres miembros del jurado social, y estos, explicaran su decisión, y a la vez, comentaran su experiencia en el concurso. Entrevista que fue retransmitida en directo vía Facebook desde la entrada a la Casa de la Cultura.

Por último las tres muestras finalistas fueron analizadas y probadas por los niños CAFETERITOS que designaron según su parecer y gusto el café ganador, segundo y tercero.
Momento en el que hubo un nuevo cruce de miradas y de opiniones, dando lugar a una nueva decisión determinada por las circunstancias vividas y la propia dinámica del concurso. Celebrábamos la primera edición, estábamos finalizando un concurso que sentíamos y sabíamos exitoso. Sin embargo, no podíamos olvidar nuestra falta de experiencia, la gran acogida y el interés mostrado por los cafeteros, por ello, en gesto de respeto máximo a los cafeteros participantes y a sus cafés. Consideramos poco oportuno dar un solo ganador, preferimos mejor homenajear a los seis finalistas agrupando a los cafés premiados en dos grupos. Tres cafés igualados en el segundo lugar y tres cafés igualados en el primer lugar, ex aequo.

Estos fueron los resultados:



Marsella juega y educa da su más sincero agradecimiento a todos los caficultores participantes, director del concurso, miembros de los jurados, colaboradores como Café Aroma y Comité departamental.
Mencionaremos una pequeña anécdota que solo es eso, una anécdota. Las palabras de un cafetero, curiosas y que recordamos con especial agrado: "Ese café siempre es premiado, algo tiene, una calidad peculiar, el terreno, el sol, la ladera en la que nace. Esa falda de la montaña por la razón que sea proporciona unos cafés que la gente y el profesional reseñan".
Niños, será casualidad, un milagro o vuestras raíces cafeteras, cinco talleres recibidos e inteligencia sensorial,  pero el café que designasteis como el que más os había gustado, aunque no lo sepáis, tampoco lo sabía yo, es un café resaltado en diferentes ocasiones por el mundo de los profesionales y expertos como excelente y singular.

Os dejamos con un bonito vídeo que, recorre lo acontecido en el I Concurso de café Cafeteritos de Marsella.




.......................................................................................









Una actividad más planteada a los niños ha sido una Guía de establecimientos de café de Marsella, una Guía Cafeterita que incluya a estos, su ubicación en Marsella y su carta de cafés.
Trabajo que estamos realizando y que llevará su tiempo como consecuencia de conseguir la información necesaria de todos ellos y del propio diseño de la guía-folleto. Parte de ella contendrá los establecimientos más significativos que dispensen bebidas con café, la mayoría participantes en 2016, en el concurso a "La Buenas Prácticas Cafeteritas de Atención al cliente". Incluirá entre otra información su carta de cafés. Aprovechamos para exponer a dos establecimientos, Café Don Danilo y La Molienda, la posibilidad de acercar a sus locales a los niños Cafeteritos y que estos diseñaran una bebida nueva cuyo ingrediente más significativo fuera el café. Ambos establecimientos, representados por D. Andrés González y D. Daniel Vergara, mostraron una total disposición a ello, ofreciéndose a colaborar con los niños en todo lo necesario para la realización de estas nuevas bebidas.
El resultado a priori enigmático, resultó ser muy bueno, dando lugar a unas bebidas de alta calidad, sabor y hasta el momento con buena aceptación por parte del público.




CAFETERITO La Molienda. Una bebida nueva a base de café. Fueron momentos de máxima diversión para los niños diseñándola, y aún más, degustándola.
(Si eres adulto no vayas a probarla, ni es para ti ni te gustará)

CAFETERITO Don Danilo. Una bebida nueva a base de café. Fueron momentos de máxima diversión para los niños diseñándola, y aún más, degustándola.
(Si eres adulto no vayas a probarla, ni es para ti ni te gustará)



Aprovechando el diseño de estas bebidas, CAFETERITOS hizo entrega el 8 de marzo de 2017 de los diplomas, enmarcados en unos cuadros, a "La Buena Práctica Cafeterita de Atención al Cliente", a estos dos establecimientos, Café Don Danilo y a La Molienda. Ambos establecimientos galardonados en diciembre de 2016, con tres y dos granos de café respectivamente. La Molienda, ha obtenido en estos días un nuevo grano más de café, el tercero, por su nueva, más amplia y mejorada carta de cafés.
Gracias a ambos establecimientos por su atención y amabilidad dispensada a Cafeteritos en el proceso divertido, ruidoso, extenso y ajetreado de elaboración y diseño de dos nuevas y espléndidas bebidas cuyo ingrediente principal es el café. Gracias por permitir a los niños que jugaran mezclando ingredientes de forma espontanea y aleatoria hasta dar finalmente con dos bebidas de café que hemos denominado en honor a Cafeteritos y en homenaje a los establecimientos: Café Cafeterito Don Danilo y Café Cafeterito La Molienda.
Si quieren probar algo nuevo, diferente y rico, ya saben, pidan en estos establecimientos los cafés CAFETERITOS, cafés especiales para niños.





7 y 9 de marzo de 2017.





El 9 de marzo de 2017, ya con más calma, se realizó la entrega del diploma enmarcado, con tres granos de café, a "Las Buenas Prácticas Cafeteritas de Atención al Cliente", a D. Daniel Vergara del establecimiento La Molienda.







Luego, se pasó a que los niños probaran y se deleitaran con la bebida diseñada.









LAS FOTOGRAFÍAS HABLAN, LO DICEN TODO

El Café Cafeterito La Molienda, triunfa.
Pero no se trata que triunfe y se venda bien en La Molienda, lo cual es muy importante. Se trata que los niños jueguen con y alrededor del café y el mundo del café. Que mañana al hablar de él, no solo conozcan la planta y su recolección, si no que argumenten con conocimiento y ciencia sus cualidades, virtudes, correcto consumo, buena comercialización y su optima venta.

Ingredientes del Café CAFETERITO La Molienda:
- Leche condensada.
- Leche liquida.
- Leche en polvo.
- 18 gr de café de origen Finca el cerrillo
- Salsa de chocolate Hershey´s
- Tostada de fina hiervas con granadina y menta.
- Ingrediente secreto La Molienda.

Ahora os mostraremos un pequeño vídeo realizado por CAFETERITOS Televisión, en el que Isabella Téllez, Samuel Toro, acompañados por los niños Cafeteritos entregan sendos diplomas a "La Buena Práctica Cafeterita de Atención al Cliente" con tres granos de café a, Paola, de Café Don Danilo y a, D. Daniel Vergara, de La Molienda, al que hacen una simpática entrevista.


Gracias, Daniel Vergara​, gracias La Molienda Cafe-bar​.

También tuvieron oportunidad de probar la bebida, nuestra directora del Jurado Social del concurso de café, Dña. Adriana Grisales y el anterior alcalde de Marsella, D. Gustavo Vanegas, recientemente padre, que se encontraba sentado en la terraza del establecimiento.








Don Andrés González nos permitió acercarnos con los niños Cafeteritos a Café Don Danilo y de la mano de Paola elaborar una bebida a base de café.
Café Don Danilo es una establecimiento muy acogedor, cálido, amplio, con unas vistas espectaculares sobre una parte de Marsella. Un lugar donde siempre se está bien. Donde hemos ido en otras ocasiones con los niños Cafeteritos y han disfrutado a lo grande. Esta ocasión no era diferente en cuanto a sentirnos cómodos, pero si era diferente, en cuanto el objeto era diseñar una nueva bebida. Las caras de los niños y de Paola eran de incertidumbre, de no saber por donde comenzar ni cual era el primer paso a dar. Salvar este momento en el que arrancar costó un poco, se solvento eligiendo el tipo de copa y un ingrediente, el helado. A los niños eso del helado los hacía estrellitas en los ojos. Paola no solo mostró una gran profesionalidad, si no también, una gran paciencia, después de dos intentos fallidos con el helado, de vainilla según la decisión de los niños, empezaron a mostrar cierto contento con el helado del tercero. Ojo, los dos primeros intentos a pesar de ser fallidos, el helado desapareció de la copa a la velocidad del rayo.



















Las fotografías son todo un ejemplo de la ilusión y alegría vivida por los niños Cafeteritos.

Ingredientes del café CAFETERITO Don Danilo:

Copa de cabeza ancha y poca altura
- Bola de helado de vainilla en el centro
- Dado de pastel brownie encima, pinchado sobre el helado.
- 4 galletas Ducales tentación, alrededor de la bola de helado a modo de pétalos de flor.
- Coco rallado espolvoreado por encima y sobre la superficie de la copa.
- Crema irlandesa regando ligeramente el helado, y en general, toda la copa.
- Chocolate liquido dibujando ondas sobre las galletas y la copa.
- Café caliente presentado en jarra a parte, y posterior vertido sobre la copa y su contenido.

Ahora os mostraremos un pequeño vídeo realizado por CAFETERITOS Televisión, en el que Isabella Téllez, Samuel Toro, acompañados por los niños Cafeteritos entregan sendos diplomas a, Paola, de Café Don Danilo y a, D. Daniel Vergara, de La Molienda, al que hacen una simpática entrevista.


Gracias, Andrés González y Paola, gracias Café Don Danilo​.


..............................................................................................................



ENERO 2017



Nuevo año, nuevas ideas y nuevos proyectos. Así afrontamos 2017. Nuestras herramientas son la ilusión y el trabajo. Cómo se define y concreta todo esto lo iremos viendo con el paso de los días.

Definamos algunos objetivos y actividades a realizar por CAFETERITOS 2017:




MÁS NIÑOS
Buscamos ampliar el actual grupo de CAFETERITOS, con especial interés en la participación de niños hijos de familias cafeteras por su vinculación y arraigo al mundo del café.
Convocamos un periodo de inscripción para todos aquellos niños que deseen apuntarse. Comienza el 23 de enero y lo daremos por finalizado el 15 de febrero. El cupo quedará cerrado al completar quince niños. Podéis apuntaros a través del grupo de Facebook dejando un mensaje con vuestros datos, o bien, en la biblioteca de la Casa de la cultura, dando vuestros datos a su directora, Dña. Adriana Grisales.

MÁS TALLERES
Formalizaremos nuevos Talleres que darán continuidad a los ya impartidos en 2016.

TALLERES CAFETERITOS de cata-de-café
Formarán a los niños en el análisis del café mediante la percepción sensorial y la cata de este por el método de infusión, cata a la brasileña. Método explicado en la parte superior de esta página del blog. En noviembre se dieron talleres nivel-1, en esta ocasión se darán nivel-2.

Nuevos TALLERES CAFETERITOS tradición-y-ciencia (en proceso de construcción)
Con una duración de ciento veinte minutos, en ellos se intentará con tres charlas de treinta y cinco minutos, ágiles y amenas, y dos descansos de siete minutos y medio. Exponer a los niños el pasado, presente y el futuro del café desde los ojos de la tradición y la ciencia.

CONCURSO DE CAFÉ

CONCURSO CAFETERITO DE CAFÉ (Se están recogiendo ideas y elaborando las normas)
Concurso que designará el mejor café entre los participantes, según el paladar, gusto y sonrisa de los niños CAFETERITOS de Marsella.

El café ganador será el que supere los filtros y examen de tres jurados:

Jurado adulto-de-expertos

Formado al menos por tres expertos. Podrían ser tres profesores catadores del SENA y Comité de cafeteros (en estudio). Este jurado, entre los cafés participantes haría una selección de los que considerase ocho mejores cafés.

Jurado adulto-social

Formado por un número variable de personas (entre cinco y diez) del ámbito social y cultural de Marsella.
Este jurado entre los ocho cafés seleccionados por el jurado adulto-de-expertos, descartaría tres, dejando su número reducido a cinco cafés finalistas.

CAFETERITOS de Marsella tiene un reto por delante, el concurso, pero también que los niños y adultos de Marsella formen parte de él. Hemos pensado buscar una persona de Marsella para ser miembro del Jurado adulto-social-cultural, designada o invitada por vosotros, por las personas que seguís a los niños en las redes. Como tal experimento, quizá funcione o no, veremos que pasa. Si designáis a alguna persona, o alguno de vosotros marselleses personalmente queréis ser jurado, escribid vuestro nombre. Los niños a su manera y buen entender elegirán a uno de entre esos candidatos, si es que lo hay. Si fueran muchos los candidatos y a los niños los resultase difícil elegir, se haría una votación o un sorteo.


Gran jurado de niños-CAFETERITOS

Formado por un número de niños comprendido entre cinco y diez, que deseen ser jurado de entre los niños del grupo de niños-CAFETERITOS de mejor capacidad sensorial y paladar.
Este jurado de niños, entre los cinco cafés finalistas, designaría según su gusto el tercer mejor café CAFETERITO, el segundo mejor café CAFETERITO y el mejor café CAFETERITO: Cafés respectivamente Sonrisa de bronce, sonrisa de plata y Premio Café Sonrisa de Oro CAFETERITA.


El café elegido después de superar la selección de los tres jurados: el de expertos, el socio-cultural y el de CAFETERITOS tendrá la garantía de ser un café de calidad excelsa, ser del agrado de la sociedad, que en definitiva es su consumidor, y sobre todo y especialmente, será del gusto y sonrisa de los niños, futuros consumidores.




GUÍA CAFETERITOS DE ESTABLECIMIENTOS

Junto con los niños vamos a trabajar en la realización de una Guía CAFETERITOS de establecimientos, exclusiva y selecta. Incluirá aquellos establecimientos de alta calidad y Buena Práctica CAFETERITA de Atención al Cliente. Con mención especial de aquellos establecimientos galardonas con uno, dos o tres "Granos de Café" CAFETERITOS.

TELEVISIÓN (vídeos e imágenes) CAFETERITA

TV CAFETERITOS aspira a realizar los mejores reportajes de café, cultura y deporte. Para ello contamos con los mejores niños-periodistas y niños-comunicadores.


- Plantearemos visitar fincas, para conocer directamente campos de café, la planta y el grano allí donde se da, nace y crece.





Tenemos fechas para las III Jornadas internacionales de niños y café-cultura de Marsella, serán del 23 de febrero al 5 de marzo.
Seguimos empujando por los niños y construyendo cultura, ¿y tú?





Julio Andrés Quiceno será el director general del Concurso de café CAFETERITOS de Marsella.

En octubre de 2016, sin que le conociéramos de nada, simplemente después de ver alguna foto o post suya y de sus cafés colgada en Facebook, nos animamos a dirigirnos a él y saludarle. Le expusimos la posibilidad de si era tan amable, colaborase y nos ayudara en noviembre y diciembre en la realización de un concurso de café, con la particularidad de ser el concurso parte de un proyecto que incluía a un grupo de niños de Marsella, que jugando, pretendíamos aprendiesen de café y la cultura del café. Días después, a mediados de noviembre nos reunimos con él en persona en Pereira, le insistimos, ya que era una de nuestras grandes preocupaciones, en explicarle la labor social, educativa de los niños y sin ánimo de lucro del proyecto en general y del concurso. Entonces, aun no existía CAFETERITOS. Su disposición en colaborar fue total. Finalmente el concurso no se puedo realizar en diciembre, nos faltaron tiempo y medios, no obstante, Julio regaló a los niños un fantástico Taller formativo de cata de café. Su generosidad demostrada a los niños y entrega al proyecto, junto con su alto conocimiento del café nos ha determinado a confiar en él para que se encargase de la dirección del concurso. 
Ojalá haya muchas ediciones, sean exitosas y eso sea un hecho que de alguna manera le compense y reconforte por el altruismo con el que nos ha obsequiado.


BASES CONCURSO

APARTADO:
MUESTRAS DE CAFÉ, para el Concurso de café de Marsella, Premio Sonrisa de ORO Cafeterita.
ENTREGA DE MUESTRAS DE CAFÉ

Aquellos cafés que quieran concursar deberán presentarse en un paquete o envoltorio cerrado junto con un sobre, también cerrado.

1.- El paquete contendrá 500gr. de café verde e irá convenientemente cerrado. En el exterior llevará escrito o etiquetado su nombre o seudónimo, junto con la variedad de café y proceso (lavado, honey, natural).

Todo café presentado irá acompañado de un sobre cerrado que llevará los siguientes datos:
2.- En el exterior irá escrito el nombre o seudónimo del café.
El interior contendrá una hoja de papel con:
3.- Nombre o seudónimo del café presentado. Variedad y proceso (lavado, honey, natural)
4.-  Identificación, nombre y apellidos del cafetero y nombre de la empresa o asociación en caso de representar a una.
5.- Domicilio y número del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial identificativo. Como los datos de la empresa en caso de representar a una.
6.-  Manifestación expresa de la titularidad o propiedad del cafetero, asociación o empresa, del café presentado.
7.- Manifestación expresa de la aceptación por el cafetero de todas y cada una de las bases del Premio Café Sonrisa de ORO Cafeterita.
8.-  Fecha y firma original.

El plazo de entrega de las muestras de café será desde el jueves 23 de febrero, a las 9:00 horas, hasta el lunes 27 de febrero, a las 18:00 horas. Podrán realizarse las entregas de las muestras en la Asociación de Cafeteros a, D. José María González, y en la biblioteca pública de la Casa de la Cultura a, Dña. Adriana Grisales y D. Javier Sánchez.



........................................................


Buscamos un dibujo, logo o cartel como marca gráfica de CAFETERITOS.





Los dibujos de CAFETERITOS de Marsella buscan ser una imagen representativa del grupo de niños Cafeteritos y del café de Marsella, un sello o marca gráfica. El pequeño debate realizado en Facebook sobre qué cartel te gusta más, su resultado no condiciona ni obliga a seleccionar exclusivamente un dibujo, varios indistintamente pueden ser los encargados de realizar esta labor gráfica testimonial y representativa de los niños. Hoy el individuo y la sociedad caminan entre multiplicidad de imágenes en un continuo cambio y evolución.
Los bocetos y propuestas realizadas se apoyaron en distintas ideas, una de ellas fue el dibujo de Didier Quintero Ososio, lo colgó para los niños en el muro de Facebook, como una sugerente idea más. Este dibujo ha servido como base sobre la que se han realizado cambios y arreglos hasta llegar a una serie de diferentes imágenes finales.
Estas propuestas son las que hemos colgado en la red para escuchar la opinión y sugerencias de todo aquel que se animase a hacerlas. Las opciones más votadas y valoradas han sido la uno y la ocho.


El dibujo uno podría considerarse, la opción Marsella verde, representa a los niños y al café en un entorno natural, que no es otro, que el propio de Marsella. Municipio ubicado a 1650 m.s.n.m. en un marco incomparable de verdes montañas. De ahí la fuerza de los colores, el predominio del verde, particularmente en el paisaje, como fondo a los dibujos de unos niños sonrientes, a los que se suman unos granos de café, edificaciones emblemáticas de Marsella como la iglesia y la Casa de la Cultura y su bandera.


El dibujo ocho podría considerarse, la opción Marsella cafetera, muestra a dos niños sonrientes antepuestos a una imagen simplificada de la iglesia y a granos de café, todo ello en un fondo de color predominantemente marrón. Tonos diferentes de marrón que recuerdan y traen al paladar el café, el café con leche o la crema de café. Hasta el propio nombre CAFETERITOS de Marsella posee marrones en diferentes gamas que al acercarse uno a él, verlo o pronunciarlo, es inevitable sentir en la boca el cuerpo y untuosidad del café, café con leche o la crema de café.















Didier Quintero Osorio, natural de Cali y de familia materna marsellesa, nos ha enviado esta bonita propuesta gráfica para CAFETERITOS. Muchas gracias Didier.

                       







........................................................................................................














CAFETERITOS DE MARSELLA
UN PROYECTO SOCIAL Y EDUCATIVO PARA NIÑOS, JOVEN E IMPULSOR DEL CAFÉ DE MARSELLA




































"Cafeteritos de Marsella" es un proyecto social y educativo para niños, nacido de la voluntad de formarlos en valores cívicos y en el conocimiento del café, con la particularidad de fomentar y potenciar Marsella y su café. Se hace desde el respeto a la tradición y a los mayores, pero a la vez, desde el conocimiento que hoy la universidad y la ciencia nos proporciona.

Acta constitucional de Cafeteritos.






































El grupo "Cafeteritos de Marsella" se constituyó el sábado 19 de noviembre de 2016. La idea surgió entre los niños asistentes al Aula Informática, una actividad que realizan los sábados en la biblioteca municipal de la Casa de la cultura de Marsella, gracias a la colaboración de su directora, Dña. Adriana Grisales. Bajo la dirección de D. Javier Sánchez, los niños que se entretenían en diferentes juegos pedagógicos alrededor del mundo de café, producto alma y corazón de Marsella, con su colaboración, decidieron formalizar la actividad y llamarse "Cafeteritos de Marsella". A continuación, nombraron diferentes cargos según los deseos de todos y cada uno de ellos. Quedando refrendada la constitución del grupo como sus cargos mediante el escrito redactado por la niña, Renata Londoño Agudelo, luego designada, Secretaria primera. Los nombramientos de cargos con validez de un año, a revisar, mantener o cambiar transcurrido este, fueron los siguientes:

Presidente, Miguel Ángel González
Vicepresidente, Samuel Toro
Secretaria primera, Renata Londoño Agudelo
Secretaria segunda, María Sofia Villegas
Consejera primera, Isabella Duque
Consejero segundo, David Londoño Jaramillo
Abogado primero, Nicolás Cardona
Abogado segundo, Juan Sebastián R
Tesorero primero, Sebastián Giraldo
Guardián primero, Samuel Alejandro
Guardián segundo, José Danilo Duque

Formalizado el grupo, los niños quedaron emplazados para una posterior reunión el día 22 de noviembre. Día en el que, entre otras actividades, se grabó en la Casa de la cultura unas primeras imágenes en las que los niños: Juan Pablo, María Sofia, Renata, Karlos, Juan Sebastián, Cristiano (Samuel), Miguel Ángel, Isabella y Danilo, se fueron presentado como "Cafeteritos de Marsella".


En el Aula informática los niños aprovecharon para diseñar el posible logo del grupo. Cada niño o grupo de niños propuso su diseño. Eligiendo uno como posible logo final representativo del grupo.
El teléfono móvil y sus posibilidades tecnológicas abrieron, entre otras una opción singular, la grabación de vídeos del grupo. Lo que había nacido días atrás como un juego de grabar imágenes para verse y recordar al grupo, pronto daría origen a lo que ha sido la posterior televisión Cafeterita.
Os dejamos un pequeño video-montaje explicativo de ese día, 22 de noviembre, con el grupo de niños Cafeteritos, la búsqueda de un logo y la posterior salida a la calle para tantear los posibles establecimientos que quisieran participar, en lo que luego sería, el Concurso de establecimientos en su buena atención a turistas y clientes.


Lo que arrancó como un juego educativo y una manera de tener entretenidos a los niños, con pretensiones modestas, finalizó siendo el concurso de "Buenas Prácticas Cafeteritas de Atención al Cliente". Logrando captar ese día siete participantes que luego pasarían a ser nueve. Los siete primeros establecimientos, de los que tomó buena nota, la secretaria primera, Renata, fueron: Los Cerezos, La Molienda, Sweets y Coffee, Café Iris, Fuente de soda la herradura, Billares 1A y la Casa del Pandebono.
No fue nada fácil, la cara del dueño del primer establecimiento al que, con anterioridad a ir con los niños, para evitar posibles contratiempos, preguntamos, fue un poema. No pareció entender muy bien el concurso ni su sentido, solo al mencionar que era para niños su rostro cambió, aceptando. Luego todo fue sencillo, había un establecimiento apuntado y esto abría las puertas a que los demás se apuntaran.























El grupo original de niños fue creciendo con otros que se animaron sumándose a participar. Siempre teniendo en cuenta que los niños son niños, y sus deseos, gustos y ánimos de estar aquí o allá a veces cambian de un día a otro.
Aunque los cambios y la asistencia de los niños varíe, nos pareció acertado dar al grupo un carácter, aunque siguiese siendo un juego, casi de entidad empresarial con sus correspondientes órganos. Constituimos un equipo en el que ellos fueron repartiéndose, o mejor dicho, otorgándose cargos. Así se estableció una JUNTA DIRECTIVA de "Cafeteritos de Marsella", cuyos miembros y cargos respectivos fueron los siguientes:



































Constituimos días después nuestro Canal de vídeo e imágenes, Televisión "Cafeteritos de Marsella". Su responsable y directora de comunicaciones es Dña. Isabella Téllez. Una niña con encanto, ilusión y acierto ante la cámara. Una niña que pone atención, trabajo y ganas de hacerlo muy bien y a la que deseamos mucho ánimo en seguir jugando y aprendiendo.






















Cada día, cuando nos levantamos, toca empezar todo de nuevo. También cuando se graban unas imágenes en vídeo de los programas que realizamos para que los niños jueguen, se formen y se eduquen.

TELEVISIÓN CAFETERITOS



Isabella Tellez y Danilo Duque.



.........................................................


















RESUMEN DE LA "II JORNADA INTERNACIONAL DE MARSELLA DE CATA DE CAFÉ POR NIÑOS"
(Diciembre 2016)

Vamos a ir presentando y explicando esta II Jornada.


"Cafeteritos de Marsella" reta a las "estrellas Michelin" con sus "Granos de Café"
(La “II Jornada internacional de Marsella de cata de café por niños”, organizada por Marsella juega y educa, un proyecto social y educativo de niños, en la cual Cafeteritos de Marsella ha otorgado a Café Don Danilo “3 GRANOS DE CAFÉ”)

El más famoso galardón a la buena mesa, el que otorga la Guía Michelín. La guía más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes. Es el que realiza asignando de una a tres "estrellas de la buena mesa" a los establecimientos gastronómicos que, según diferentes parámetros determinados por sus jueces, destaquen en calidad, creatividad y esmero de sus platos.
"Cafetertitos de Marssella", quizá el primero o uno de los primeros grupos de niños, de 10 a 13 años, constituidos en Colombia preocupados por conocer el café y el mundo del café. Quiere dar un paso al frente en defensa de la cultura del café en Colombia, y en particular, en defensa y divulgación del café marsellés. Para ello, lo primero es conocer el café y su cultura preparándose concienzudamente desde el más pequeño terruño de sus escarpadas laderas, hasta la universidad. El camino elegido lleva de la mano el respeto a la tradición y a la ciencia, empleando ahínco y profesionalidad. No se ama el café, si no se le conoce profundamente.
Para ello La “II Jornada internacional de Marsella de cata de café por niños” ha definido tres líneas de trabajo:

1.- El conocimiento del café mediante talleres formativos amenos, fundamentados y con un soporte científico.
2.- Crear el Concurso "Buenas Práctica Cafeteritas de atención al Cliente", premiando de uno a tres "granos de café de la buena taza" a aquellos establecimientos que se destaquen por su calidad, elegancia y originalidad de la buena taza cafeterita.
3.- Crear en un futuro, en la próxima III Jornada, un Concurso al mejor café (concurso en proceso de elaboración).

Cafeteritos de Marsella y Marsella juega y educa buscan con este segundo paso dado con la "II Jornada Internacional de Marsella de cata de café por niños" afianzarse, para seguir avanzando en el mundo del café desde la ilusión y la sonrisa de los niños.




1.- Talleres de fomento de un mejor conocimiento por los niños del café. Tradición y ciencia

El conocimiento del café, como el de tantos otros productos, ha evolucionado enormemente en las últimas décadas. Basta mirar o compararlo con el aceite y la uva, esta última en cuanto es la encargada de dar lugar al vino. Un producto que ha alcanzado divulgación y un nivel sublime en Europa y Estados Unidos en los últimos veinte años.
El criterio de valorar y respetar la tradición, pero a la vez y por igual, echar mano de la ciencia, ha permitido una evolución vertiginosa de muchos productos. Este criterio es el que se pretende extender y acercar a los niños de Marsella. Una localidad desde siempre cafetera, cercana al campo, a la planta, al grano y su almacenamiento, pero desconocedora de la ciencia actual que rodea al café. 
El niño juega y aprende, este es el proceso natural de una gran parte del aprendizaje de los niños. Y esta capacidad suya de jugar es en la que nos basamos para proporcionarle Talleres en los que aprender un poco más sobre el mundo del café. Talleres que los proporcionen conocimiento y ciencia.
































I TALLER
Lunes 18 noviembre, de 10:00 a 12:00 horas. Profesor catador, D. Alejandro Bedoya López


Impartido por D. Alejandro Bedoya López, es Catador Arabica Q Grader, emitido por el CQI coffee Quality Institute. Estudiante de Administración de empresas, 8 semestre, Universidad del área andina. Trabaja como catador del Comité Departamental de cafeteros de Risaralda desde hace 5 años.

Según nos ha manifestado:

El taller No.1, Inmersión cafetera, aprendiendo a catar.
Consta de una sección de triangulación para los participantes. Los sentidos despiertan y recrean la memoria sensorial para asegurar el reconocimiento de la calidad del café, sus atributos y sabores.

Para la siguiente ocasión, en un segundo taller, Inmersión cafetera, aprendiendo los aromas. En esta sección los niños identifican los 36 aromas que contiene la Nariz del café, caja de aromas para el mundo del café y sus catadores.




























































Os mostramos un pequeño vídeo resumen del I Taller:



También, un vídeo con la entrevista que los niños Cafeteritos realizaron al profesor catador, D. Alejandro Bedoya López y al director de Proyecto Innpulsa, D. Juan Antonio Grisales.




II TALLER

Miércoles 30 noviembre, de 13:30 a 16:30 horas. Profesor catador, D. Julio Andrés Quiceno

Después de formar el grupo de niños "Cafeteritos de Marsella" y de que participaran en el I Taller, rápido nos dimos cuenta que tanto los niños como el proyecto de la "II Jornada" podía funcionar. Los niños tenían ilusión, se sentían atraídos y protagonistas. El I Taller de la "II Jornada" había resultado ameno, didáctico, y hasta divertido, tanto para los niños como para los adultos. Estábamos deseosos y expectantes de ver que pasaría con el II Taller. Hay que hacer especial referencia que a, D. Julio Andrés Quiceno, el profesor de este II Taller, sin conocerle de nada y a través de Facebook y desde España, se nos ocurrió saludarle e invitarle a participar, a dar una clase. Residente en Pereira y nacido en Marsella, sin dudarlo y con mucha amabilidad aceptó de forma desinteresada nuestra invitación.
D. Julio es Analista de calidad y tostador, trabaja en la empresa Café Fino Sas, Cafés Especieles, ganador del premio Yara Champion Program 2015.
Qué decir, Julio, se ha ganado el afecto y el respeto de los niños y el nuestro por su generosidad y su conocimiento del café. Julio, nuevamente gracias.
































A continuación mostramos las imágenes de un vídeo resumen del II Taller y la entrevista que realizaron "Cafeteritos de Marsella" a, D. Julio Andrés Quiceno.




III TALLER

Viernes 2 de diciembre, de 14:00 a 16:00 horas. Profesora catador, Dña. Yolanda Ríos Gallego.

Realizados el I y II Taller,  nos quedaba el III, un último taller que lo daría la profesora catador, Dña. Yolanda Ríos Gallego, Instructora de la Escuela Nacional de la calidad del café, SENA Risaralda (Servicio Nacional de Aprendizaje), Administradora de empresas agropecuarias y Catadora Q Grader. Habló a los niños de qué es el beneficio del café y cómo preparar una mesa de catación. Proporción agua-café, molienda, requerimientos del agua y algunas técnicas de cómo se debe catar el café. Una entusiasta profesora con grandes conocimientos y dotes para captar la atención de los niños y tenerlos pendiente de sus explicaciones.
Yolanda, gracias por tu clase y afecto a los niños.
















































































Finalmente y como colofón de los tres talleres colocamos un vídeo resumen de este III Taller dado por Dña. Yolanda Ríos.


Y el vídeo de la entrevista que "Cafeteritos de Marsella" realizó a la profesora.



Con las imágenes de los vídeos anteriores damos por terminado el resumen y crónica de los tres talleres de café y cata de café dados a los niños "Cafeteritos de Marsella".




2.-  Concurso Buenas Práctica Cafeteritas de atención al Cliente

Este concurso ha contado con la amable participación de nueve establecimientos de Marsella, ubicados en el parque y sus inmediaciones. Podrían haber sido más, pero diferentes condicionantes han limitado su número en esta primera edición. En particular el corto tiempo en el que debía realizar el concurso, las visitas de los jurados, y en particular, la visita de los niños.
Os dejamos algunas fotografías con la visita de los niños, el día 22 de noviembre, a los diferentes establecimientos invitándolos a participar. El trabajo bien hecho y el entusiasmo de los niños es de reseñar. En las fotos podemos ver a algunos de ellos: Renata, Danilo, Samuel, Sofia, Juan Sebastian y Juan Pablo



Los cerezos





















La Molienda



Sweels y coffee




Café Iris



Fuente de soda la herradura






Billares 1A





Casa del Pandebono 



El criterio de valoración para el otorgamiento de granos de café a los establecimientos participantes, en su Buena Práctica Cafeterita de atención al cliente, ha sido el siguiente:

1.- Amabilidad y profesionalidad general de los trabajadores en su atención al cliente.
2.- Presencia en cuanto a elegancia y limpieza general del establecimiento, y en particular, del mobiliario de mesas y sillas.
3.- Presencia y elegancia en la vestimenta o uniforme del dependiente.
4.- Presencia, tipo, limpieza y calidad del recipiente en el que se sirve el café: plástico, papel, vaso o taza.
5.- Rapidez, disponibilidad y eficacia en acercarse al cliente, saludar y tomar nota del pedido, como, finalizada la consumición, entrega de la cuenta y despedida.

Para la evaluación de estos criterios se han constituido dos jurados, uno adulto y otro infantil.


El jurado de niños o Jurado Principal, ha estado constituido por “Cafeteritos de Marsella”. Al ser niños y variar su asistencia, se le ha considerado válido siempre que tuviera una asistencia mínima de cuatro niños más el responsable adulto del grupo.




































El jurado adulto ha sido formado por diferentes personas del ámbito cultural, social y político. En esta II edición lo han constituido:

Dña. Adriana María Grisales F, directora de la biblioteca municipal de Marsella, en calidad de presidenta del Jurado adulto.
Dña. Adriana Zafra Echeverry, directora de turismo de la alcaldía de Marsella.
D. Beto Henao, concejal del Concejo municipal de la alcaldía de Marsella.
D. James De Jesús Maldonado, hombre polifacético de la cultura y sociedad marsellesa.





RESULTADO DEL CONCURSO “BUENAS PRÁCTICAS CAFETERITAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE”, DE MARSELLA
(II Jornada Internacional de Marsella de cata de café por niños, organizada por Marsella juega y educa)

El jueves, 1 de diciembre, a las 19:00 horas, se reunieron en la biblioteca de la Casa de la Cultura el jurado adulto y el jurado infantil. Con el objeto de deliberar, y luego, emitir el veredicto final del correspondiente reparto de “Granos de Café” según méritos, a los respectivos establecimientos participantes.
El jurado adulto visitó los establecimientos de incógnito, constituyéndolo las siguientes personas: Dña. Adriana Grisales, D. Beto Henao, Dña. Adriana Zafra y D. James Maldonado.
El jurado infantil, constituido por diferentes niños del grupo “Cafeteritos de Marsella”, visitó los establecimientos en compañía de D. Javier Sánchez, como responsable adulto y en representación de “Marsella juega y educa”.
En dicha reunión, el jurado adulto estuvo representado por Dña. Adriana Grisales. El jurado infantil, por cinco niños del grupo “Cafeteritos”, Miguel Ángel González, Karlos Grisales, Danilo Duque, Isabella Téllez y Miguel Téllez,  y por, D. Javier Sánchez, como adulto acompañante de los niños.
Los establecimientos participantes fueron: Billares 1A, heladería Los cerezos, La Molienda, Café de la Abuela, Sweels and Coffee, Café Iris, Fuente de soda la herradura, La casa del Pandebono y Café Don Danilo.

Analizada la puntuación obtenida por cada establecimiento, el criterio de reparto de “Granos de café” fue el siguiente:

1 Grano de Café, a la “Buena práctica Cafeterita de Atención al Cliente”.
2 Granos de Café, a la “Muy Buena práctica Cafeterita de Atención al Cliente”.
3 Granos de Café, a la “Excelente práctica Cafeterita de Atención al Cliente”.

Con el siguiente resultado:

La Molienda, 2 granos.
Heladería Los cerezos, 1 grano.
Sweels y Coffee, 2 granos.
Café Iris, 1 grano.
Fuente de soda la herradura, 2 granos.
Billares 1A, 2 granos.
La casa del Pandebono, 2 granos.
Café de la abuela, 1 grano.
Café Don Danilo, 3 granos.

Damos las gracias a los establecimientos participantes por su amabilidad, al jurado adulto y de niños por su disponibilidad y seriedad en la puntuación. Particularmente agradecemos al grupo de niños “Cafeteritos de Marsella” su participación y entusiasmo, e igualmente a Adriana Grisales y a Javier Sánchez por su colaboración, tutela y dirección de los niños.

Marsella, 3 de diciembre de 2016.


Los diplomas entregados a los diferentes establecimientos participantes fueron realizados por Dña. Adriana Grisales, directora de la biblioteca municipal. Los entregaron a los establecimientos los niños Camilo García, Renata Londoño, Miguel Téllez e Isabella Téllez de "Cafeteritos de Marsella".
Aquí os dejamos unas fotografías como testimonio del acto, al igual, que un vídeo recordatorio de la entrevista que Cafeteritos realizó, en los días previos, al responsable del establecimiento preguntándolos por cómo era su atención a los clientes y anunciándolos una posterior visita del jurado.












































Acto de entrega de los diplomas

La Molienda, 2 Granos de Café.


Heladería Los Cerezos, 1 Grano de Café.


Sweels y Coffee, 2 Granos de Café.


Café Iris, 1 Grano de Café.


Fuente de soda la herradura, 2 Granos de Café.


Billares 1A, 2 Granos de Café.


La casa del Pandebono, 2 Granos de Café.


Café de la abuela, 1 Grano de Café.



Café Don Danilo, 3 Granos de Café.
(Lamentamos que Café Don Danilo, después de varios intentos infructuosos no accediera a ser entrevistado por los niños)







..................................................


NOVIEMBRE 2016

BUSCAMOS EN MARSELLA CAFETEROS DE LOS DE VERDAD

Ayúdanos a saber más del café de Marsella. Necesitamos una foto, una opinión, recuerdos o un pequeño artículo de Marsella y su café aunque sea tan solo de unas líneas. 

Tú marsellés, cafetero o familiar de cafetero, eres el único que nos puedes proporcionar y decir lo que para vosotros es y significa el café.

































Gracias Diana Otalvaro por las fotografías que nos mandaste, en especial la de tu hija Emily García Otalvaro. Deseamos de corazón que te guste el sencillo fotomontaje que con ellas hemos realizado para ti y Emily. Como tú dices en las líneas adjuntas a las fotos que nos enviaste: "El café es una bendición de Dios".

.....................................


BUSCAMOS EL MEJOR CAFÉ DE MARSELLA. BUSCAMOS "LA SONRISA DE CAFÉ" DE MARSELLA, UN CAFÉ DE HOY, NUEVO, JOVEN, UN CAFÉ QUE SONRÍA AL FUTURO.







II JORNADA INTERNACIONAL DE MARSELLA DE CATA DE CAFÉ POR NIÑOS

EN FASE DE ELABORACIÓN Y CONSTRUCCIÓN, tanto la jornada como de su reglamentación.

Jornada de aprendizaje de cata de café por niños y jornada de elección del mejor café de Marsella, valoración mediante la cata realizada por niños.

Participación libre de particulares, empresas y productores.
Cada participante presentará máximo tres tipos diferentes de café.

Inscripción 25.000 pesos por participante. Esta inscripción da derecho a la presentación de un café, si se desea presentar un segundo café como un tercero, supondrá una cuota adicional de 2500 pesos cada uno de ellos.
1 Premio.- 50% de lo recaudado por las inscripciones.
2 Premio.- Diploma.
3 Premio.- Diploma.

50% de lo recaudado restante, será destinado a labores sociales deportivo culturales para niños de Marsella.

Lugar.- Plaza de Marsella.
Seleccionaremos uno o varios establecimientos de la plaza entre los que se presenten a colaborar, teniendo en cuenta que esta colaboración de infraestructura, tiempo y demás será de forma desinteresada.

Jurado, estará constituido por niños.
Colabora, Marsella juega y educa.

Invitamos a su colaboración y patrocinio a la Alcaldía de Marsella y a las diferentes agrupaciones y confederaciones de cafeteros, siendo esta desinteresada, y de donar o contribuir con alguna cantidad, esta siempre será destinada en diferentes labores sociales para la formación de los niños de Marsella.

La I JORNADA INTERNACIONAL DE MARSELLA DE CATA DE CAFÉ POR NIÑOS tuvo lugar la tarde del 6 de junio de 2016, en la plaza de Marsella. La fotografía del actual cartel, el de esta segunda edición, recuerda el acontecimiento. Nuestra gratitud por su colaboración en aquel evento a D. José María González Salazar, quien nos obsequió el café que degustaron los niños, y a D. Daniel Vergara, que puso a nuestra disposición su establecimiento, La Molienda. Aquella sencilla experiencia consistente en compartir un café, un tinto, como juego y medio de educar a los niños resultó un éxito.

Esta jornada de cata de café, no por realizarse por niños, ni hacerse de forma que lo consideremos un juego con el que formarlos, cultivar su paladar e inculcarles parte de la historia del café de Marsella, se puede valorar de menor interés, ni de menor exigencia, ni en su parte de concurso el café premiado etiquetarlo de menor. Todo lo contrario, es uno de los mejores medios de hacer participes a los niños y jóvenes del café y su cultura, cimentando así sólidamente el futuro.

Si eres particular, empresario o productor de café esta es tu oportunidad. Si la dejas pasar tu café quedará al margen. Empresario, ¿dejarás de participar? Mañana tu café carecerá del reconocimiento de estas jornadas y el de los niños, quizá entre ellos, el de alguno de tus hijos.

Con ello lo que estamos intentando es animarte a que participes. Los niños, los críticos más exhaustivos te esperan.

NOTA: el resto de explicaciones y de reglamentación, lo iremos dando forma en las próximas fechas. No te preocupes, todo será trasparente, simplemente al estar empezando necesitamos un poco de tiempo y un poco de tu comprensión y generosidad.
(Si la cuota de inscripción fuera elevada, la revisaríamos. Quedamos atentos a sugerencias)

Sabemos de la pereza de muchos, sabemos de los obstáculos que surgirán, pero la jornada la realizaremos.

Quién tendrá el honor de vencer, el honor de ser el primer ganador, el honor de que su café sea el triunfador. El honor de pasar a la historia como el mejor café, el café premiado seguramente por el primer y único certamen en el mundo de cata de café realizada por niños. El premio de Marsella "Sonrisa de café".



CUESTIONES Y COMENTARIOS
(A resolver)

1 ¿Internacional? Ja...

- Internacional significa que la jornada está abierta a que la vean y participen en ella personas de todo lugar y no únicamente marselleses. Hace 50 años esto era imposible o muy improbable, hoy no. Además, Internet facilita su divulgación, esto es un hecho incuestionable, evidentemente puede ocurrir que su difusión no vaya más allá del municipio de Marsella. Aunque lo cierto es que de antemano no tiene éxito solo aquello que no se intenta.

2 ¿Un jurado de niños? Pues vaya garantía... ¡Vaya usted a saber qué café gana!

- Esta opinión puede tener cierta lógica y es un razonamiento -que aparte de referirse y cuestionar a los niños en su capacidad como jurado, niños que para nosotros son el centro y motivo de la jornada-, nos obliga a reflexionar sobre el proceso para que en el concurso el café ganador sea un café que reúna méritos ciertos.

Estamos en ello.

..........................................................



































La  cata estará sujeta a unas normas sencillas que iremos reglamentando y haciendo públicas. Al cuestionamiento de que el jurado sean niños, esta es una condición para nosotros, a priori, innegociable, ya que ellos son el objeto y alma de la jornada de cata. Es cierto que un niño no tiene la formación y experiencia en café de un adulto y de un profesional. Por ello, hemos encontrado la respuesta en el propio cuestionamiento. Entre todos los cafés participantes se hará una primera selección por parte de un jurado cualificado que estará constituido por representantes de diferentes ámbitos: cafeteros, productores, asociaciones, alcaldía, y diferentes personas del área social y cultural de Marsella. Esta selección primera de cafés, será la que finalmente cate el jurado de niños y jóvenes para otorgar los premios definitivos a los mejores cafés. ¿Será el suyo?

(En cualquier caso, la crítica razonable y la practica irán mejorando el proceso)


CUESTIONES Y COMENTARIOS

3 ¿Cata de café? Eso existe.

- Existe y se realizan catas de numerosos alimentos y productos: vino, aceite, bebidas al salir por primera vez al mercado, licores de todo tipo, agua, y como estamos mencionando, de café.

4 Un particular, un ama de casa que haga un café delicioso, ¿puede presentarse?

- Esta es la II Jornada de cata que realizamos. Por tanto cada día aprendemos un poco. La idea era que participasen cafés comerciales, pero quizá sea una buena idea añadir el apartado del mejor café de casa, como quizá el mejor café de restaurante o bar. Poco a poco la practica irá dando respuestas a estos interrogantes.

.............................................

CATA Y CONCURSO DE CAFÉ PARA NIÑOS

Dos partes:

1.- Cata de café por niños. Intentaremos buscar quien les hable y enseñe a los niños, de forma amena, que es el café y su arraigo en Marsella. Catarán diferentes cafés.

2.- Concurso de café, con valoración y elección del mejor realizada por niños (previa selección de los cafés por un jurado adulto). Deseamos y animamos a todo aquel que tenga o produzca café, a que participe.

Sabemos de la dificultad para que los cafeteros participen con alguno sus diversos cafés, pero que mejor demostración de interés y cariño al café, a su trabajo y de respeto a la historia cafetera de Marsella, que participar.

















................................................

Diana Otalvaro respondió a nuestra solicitud de fotografías, recuerdos e historias sobre el café de Marsella. Nos envió la fotografía de su hija Emily García Otalvaro, su imagen tumbada sobre los granos de café, su rostro y su sonrisa nos cautivó. De ahí que esta "II Jornada de cata de café en Marsella por niños" tenga también la imagen de ella y de su sonrisa. La sonrisa del café, la sonrisa del café de Marsella, la sonrisa del mejor café de Colombia.


.......................................................




































Nuestra más sincera gratitud por su apoyo y colaboración a las primeras personas constituyentes del Jurado adulto en el área del "Café social":

- Dña. Adriana Zafra Echeverry, apoyo al turismo de la alcaldía de Marsella.
- D. Beto Henao, concejal de la alcaldía de Marsella.
- D. Javier Sánchez Embid. Arquitecto en España.

También han sido invitados a este primer jurado, y esperamos su colaboración, D. Germán Darío Gómez, alcalde de Marsella y D. Jorge López, presidente del Concejo Municipal.

Estamos en contacto con D. Germán Parra Correa, Presidente departamental del café, que nos ha manifestado prestar el apoyo que esté en sus manos en el apartado técnico del concurso.

Muchas gracias a todos, no solo de nuestra parte, también de los niños, futuro del café y encargados de llevar en su corazón la memoria del café marsellés.



































.........................................................


Sábado, 19 de noviembre de 2016, Marsella



































En la biblioteca de la Casa de la Cultura de Marsella, se ha constituido la Agrupación de niños cafeteros de Marsella "CAFETERITOS DE MARSELLA".

..................................................

Sábado, 3 de diciembre de 2016


"Cafeteritos de Marsella" reta a las "estrellas Michelin"

(“II Jornada internacional de Marsella de cata de café por niños”, organiza Marsella juega y educa)
Café Don Danilo es premiado por “3 GRANOS DE CAFÉ” por Cafeteritos.

"Cafeteritos de Marsella" reta a las "estrellas Michelin".

El más famoso galardón a la buena mesa, el que otorga la Guía Michelín. La guía más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes. Es el que realiza asignando de una a tres "estrellas de la buena mesa" a los establecimientos gastronómicos que, según diferentes parámetros determinados por sus jueces, destaquen en calidad, creatividad y esmero de sus platos.

"Cafetertitos de Marssella", quizá el primero o uno de los primeros grupos de niños constituidos en Colombia preocupados por conocer el café y el mundo del café. Quiere dar un paso al frente en defensa de la cultura del café en Colombia y en defensa y divulgación de su café marsellés. Para ello, lo primero es conocer el café, su cultura y prepararse desde el campo y la ciencia con ahínco y profesionalidad. No se ama aquello que no se conoce.

Para ello ha definido tres líneas de trabajo:
1.- El conocimiento del café mediante talleres formativos, serios y profesionales con un soporte científico.
2.- Crear el Concurso "Buenas Práctica Cafeteritas de atención al Cliente", premiando de uno a tres "granos de café de la buena taza" a aquellos establecimientos que se destaquen por su calidad, elegancia y originalidad de la buena taza cafeterita.
3.- Crear en un futuro un Concurso al mejor café (concurso en proceso de elaboración para próximas ediciones de la Jornada Internacional de Marsella de cata de café por niños).

"Cafeteritos de Marsella" busca con este primer paso dado con la "II Jornada Internacional de Marsella de cata de café por niños" afianzarse, para seguir avanzando en el mundo del café desde la ilusión y la sonrisa de los niños.

Marsella juega y educa empuja por los niños.










































Comentarios