RETO ALTO CAUCA

 
RETO ALTO CAUCA
LA MARAVILLA Y DESAFIO DE PERSEGUIR GRANDES SUEÑOS
Los grandes cafés, los cafés excelsos tostados: cafés especiales y super cafés de niño

CAFÉS DE 90, 95 Y MÁS PUNTOS

En 2019 nos planteamos el RETO ALTO CAUCA 2020, animar a los niños a elaborar y producir su propio café. La niña Cafeterita de Marsella Derly Valencia en septiembre de 2019 fue la primera niña del proyecto Cafeteritos en recolectar café y posteriormente realizar en 2020 diferentes procesos de fermentación, y en consecuencia, superar el Reto Alto Cauca 2020. En diciembre de 2021 su ejemplo y trabajo darían lugar a una nueva actividad y proyecto educativo, Mi café de niño, marca y avances.
En 2020 nos planteamos el RETO ALTO CAUCA 2025, animar a los niños a que sus cafés aspirasen a los 90 puntos, e incluso, más adelante buscar un sueño mayor, los 95 puntos. El RETO ALTO CAUCA 2025 lo denominamos 2025+5, o 2030, estos cinco años que añadimos son por los dos años que no pudimos trabajar por causa de la pandemia y ser conocedores que dada la dificultad hoy en Colombia no hay cafés de 95 puntos. ¿Lo conseguiremos? La pregunta tiene una respuesta que tendrá que esperar, no obstante, estamos convencidos de que los niños si trabajan bien y con firme perseverancia lo conseguirán como ya han conseguido muchos otros objetivos y retos.

La niña Cafeterita de Marsella Derly Valencia en septiembre de 2019 fue la primera niña del proyecto Cafeteritos en elaborar café con diferentes procesos de fermentación. Adjuntamos una pequeña referencia y memoria de su trabajo en 2019 y 2020.


RETOS Y SUEÑOS
19 de septiembre de 2019
 
Dar un paso adelante y luego otro, buscar nuevos retos que nos motiven e ilusionen, fomentar que las alas de los niños crezcan y con ellas vuelen. Hacerlo desde la tradición, pero también desde el conocimiento y la ciencia. Estos son nuestros objetivos, claros y firmes.
El Reto Alto Cauca 2020 es un aliciente y un desafío. ¿Lo conseguiremos? No sabemos, solo el tiempo nos ira dando las respuestas.
Empujamos por los niños
Fundación Marsella juega y educa

RETO ALTO CAUCA 2020
24 de septiembre de 2019

Unos niños y profesores Cafeteritos adoptaron este 23 de septiembre de 2019 diez palos de café, cuidarán cada una de las plantas, recogerán el café, lo elaborarán, tostarán hasta finalmente tener su propio paquete de café que vender. Será un café infantil, un café educativo, y un café sobre todo con trabajo y alma social. Un café especial y diferenciado.
¿Lo conseguirán? ¿Lo conseguiremos? No lo sabemos ni tenemos la respuesta, si ganas de trabajar y mucho entusiasmo. Evidentemente no será el mejor café, será un paso más adelante para una nueva generación de cafeteros con un pie en la tradición y otro en la ciencia e innovación. Ellos lo sueñan y si trabajan bien mañana conseguirán tener un buen café, especial y diferenciado.
Un especial agradecimiento al rector D. Gilberto del Instituto Agrícola del Alto Cauca, siempre atento a los niños, el café y la innovación, al profesor Mauricio, a Pamela, una nueva profesora de Cafeteritos y a un puñado de niños Cafeteritos.

Empujamos por los niños
Fundación Marsella juega y educa

JUEGO 2 EN CUARENTENA
1 de mayo de 2021  

(Nueva edición de algunas de las imágenes y vídeos del juego 2 en cuarentena de los niños)
CAFETEANDO con Derly Valencia Vidarte. Cultura cafetera infantil.
Nuestro agradecimiento a niños y adultos participantes en el JUEGO 2 y JUEGOS EN CUARENTENA.
¿Estamos listos?
¿Estáis listos?
Empujamos por los niños
Fundación Marsella juega y educa en CUARENTENA total


EL GERENTE DE LA FEDERACIÓN, D. ROBERTO VÉLEZ, EXPLICA A LOS NIÑOS LA IMPORTANCIA DE LAS FERMENTACIONES EN LOS PROCESOS DEL CAFÉ
13 de mayo de 2020
 
Os dejamos el vídeo con la respuesta que amablemente D. Roberto dio a las preguntas de madres y niños Cafeteritos, en este caso sobre la importancia de las fermentaciones en los procesos del café. Derly Valencia.
¿Estamos listos?
¿Estáis listos?
Empujamos por los niños
Fundación Marsella juega y educa en CUARENTENA total


DERLY VALENCIA
1 de julio de 2020

Estos meses de Cuarentena, además de animarnos a realizar, LOS JUEGOS EN CUARETENA, actividades educativas en línea con diferentes formatos digitales en los que participaron niños de café y niñas de fútbol, junto con cafeteros como D. Reinel Salazar de Marsella, D Edilberto Tovar de Huila, personas del ámbito cultural como Dña. Adriana Grisales directora de la biblioteca, Luisa del Mar y Omar dueños de Casa Fractal, políticos como D. Daniel Silva diputado en la Asamblea departamental de Risaralda y el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, D. Roberto Vélez. Estos Juegos en Cuarentena son un enorme y fructífero trabajo que agradeceremos a los niños con mayor compromiso con premiaciones en los próximos días.
Días y fechas que nos han permito recordar y valorar el trabajo de la niña Cafeterita Derly Valencia. Una niña de finca quien obtuvo una de las mejores notas en el I Curso infantil de café 2019 (quizá único en el mundo), un curso sencillo de nueve asignaturas. Exámenes finales consistentes en, una prueba teórica de treinta y tres preguntas. Una prueba práctica mediante la elaboración de un café filtrado en Chemex, en la que el niño debía presentarse él, el café y el proyecto. Por último, una entrevista personal, breve, con el presidente de la fundación.
Derly Valencia, una niña de finca con 15 años, nos sorprendió a todos, además de por su asistencia al curso, el buen examen, la elaboración del café en Chemex, por su espíritu emprendedor al recoger diferentes cafés, fermentarlos y pensar en empacarlo. Un proceso completo, del árbol al paladar, que terminará en los próximos días si a pesar de la pandemia todo transcurre con cierta normalidad. Derly, y los niños Cafeteritos tendrán su propio y primer café. Un gran logro de una niña que es el logro de todos los niños Cafeteritos.
Felicitaciones a niños y adultos que hacen posible el proyecto.

Empujamos por los niños


ILUSIONADOS DE VER A UNA NIÑA CAFETERITA, DERLY VALENCIA, ELABORAR Y PRODUCIR SU PRIMER CAFÉ, el primer café de los niños Cafeteritos.
16 de julio 2020
Reto Alto Cauca 2020, retos de ilusión en cuarentena.


RETO ALTO CAUCA 2020
12 de septiembre 2020 

El logro infantil de una niña, Derly Valencia
Muchos no saben ni han oído del Reto Alto Cauca 2020, es normal, sin embargo, llevamos meses y años fomentando juegos y la formación de los niños en el café, hemos propuesto e iniciado cientos de pequeñas actividades y proyectos infantiles, miles, muchos no vieron la luz. Una niña de quince años ha hecho realidad uno de ellos, un pequeño “milagro infantil”, el Reto Alto Cauca 2020. Comenzó el 23 de septiembre gracias a profesores y al rector del Instituto Alto Cauca de Marsella, D. Gilberto Tamayo, acompañados de un grupo de niños subimos al monte y apadrinamos unos árboles de café. Cada niño apadrinó diez árboles identificándolos respectivamente con una cinta de un color difernte.
Solo Derly tiempo después volvió al monte y recolectó unos puñados de café de aquellos diez árboles que apadrinó, luego, en marzo de 2020, sumamos a esos puñados de café, dos arrobas más. Derly se la ingenió, solo ella sabe cómo, dividiendo aquel café en pequeños lotes y fermentando cada uno con un proceso diferente, finalizar los procesos y empacarlo..
Nos han acompañado en estos procesos a niños y a adultos con su conocimiento, especialmente a Derly, D. Rey Salazar B, cafetero de Marsella, y, D Julio Andrés Quiceno, cafetero de café Uba y maestro tostador, a ambos y a tantos que han ayudado a los niños, gracias.
Hoy tenemos el café en Marsella ya tostado a falta en breve de poner unas pegatinas identificativas del café, del proceso educativo Cafeteritos y, homenajeando a Derly Valencia, la ejecutora y líder infantil del proyecto.
Empujamos por los niños
Fundación Marsella juega y educa


RETO ALTO CAUCA 2020
14 de septiembre de 2020

El logro infantil de una niña, Derly Valencia

Muchos no saben ni han oído hablar del Reto Alto Cauca 2020, es normal, sin embargo, llevamos meses y años fomentando juegos y la formación de los niños en el café, hemos propuesto e iniciado cientos de pequeñas actividades y proyectos educativos infantiles, miles, muchos no logran ver la luz. Una niña de quince años ha hecho realidad uno de ellos, un pequeño “milagro infantil”, el Reto Alto Cauca 2020. Empezó a materializarse tras diferentes intentos el 23 de septiembre gracias al rector D. Gilberto Tamayo y a profesores del Instituto Alto Cauca de Marsella. Niños, profesores y adultos subimos al monte, al terreno propiedad del Instituto, y cada uno apadrinó diez árboles de café identificándolos respectivamente con una cinta de un color diferente.

Solo una persona, la niña Derly, volvió al monte y recolectó unos puñados de café de aquellos diez árboles que apadrinó. En marzo de 2020, sumamos a esos puñados de café, dos arrobas más. Derly se la ingenió, solo ella sabe cómo, dividiéndolo en pequeños lotes y fermentando cada mini lote con un proceso diferente.

Nos han acompañado en estos procesos a niños y a adultos con su conocimiento, especialmente a Derly, D. Reinel Salazar, cafetero de Marsella, y, D Julio Quiceno, cafetero de café Uba y maestro tostador, a ambos y a tantos que han ayudado a los niños, gracias.

Hoy tenemos en Marsella ya tostado nueve paquetes de café con distintas fermentaciones, a falta en breve de poner unas pegatinas identificativas del café, del proceso educativo Cafeteritos y, homenajeando a Derly Valencia, la ejecutora y líder infantil del proyecto.

¡Bravo Derly! Que nada te pare.

Empujamos por los niños
Fundación Marsella juega y educa


NOVEDAD MUNDIAL
5 de diciembre de 2020

Los sueños en café de los niños existen y son una realidad, es más, ya degustable en una taza. Ansiamos probar los cafés de Derly. Café Derly Valencia
La divulgación de la cultura infantil cafetera es importante, sembrarla pacientemente en el corazón de los niños. Os presentamos mediante algunos fotomontajes digitales el trabajo de Derly, nueve paquetes de café, nueve cafés distintos elaborados mediante nueve diferentes procesos de fermentación. Cafés de una niña en su proceso de aprendizaje, muy ilusionada en ser el día de mañana una gran empresaria.
FELICITACIONES DERLY VALENCIA
Derly Valencia Vidarte


Los sueños de los niños en café existen y son una realidad, en las niñas van de la mano de su condición de mujer, y Derly, se enamoró, dando su vida un giro alrededor de su novio y ser mamá. Quizá en algún momento sus sueños de ser empresaria en el café se revitalicen y se abran de nuevo en ella camino. Sabemos que su espíritu emprendedor es fuerte y está ahí.
Derly ha cedido el testigo a otros muchos niños Cafeteritos quienes siguen mirando fijamente al RETO ALTO CAUCA 2025/30 que ella inició desde diferentes actividades educativas como, Mi café de niño, marca y avances.





Comentarios