Los
participantes no solo demuestran su aprendizaje sobre el proceso del café,
desde el cultivo hasta la taza, sino que también comparten sus conocimientos
sobre prácticas sostenibles, respeto por el medio ambiente y principios de
comercio justo. Cada niño tiene la oportunidad de presentar su marca,
explicando su concepto, diseño, visión y estrategias para aportar innovación,
mejorar la calidad y promover la sostenibilidad y el impacto social del café.
Este
concurso fomenta el aprendizaje práctico y el pensamiento innovador, al tiempo
que resalta valores esenciales como el trabajo en equipo, compartir el
conocimiento, la responsabilidad familiar y social, y el reconocimiento de la
importancia cultural, económica y ambiental del café. Además, brinda a los
niños una experiencia educativa, divertida e inspiradora que los conecta de
manera significativa con el mundo del café, impulsándolos a convertirse en los
emprendedores responsables del futuro. ¡Un homenaje al café y a la creatividad
infantil!
Una actividad educativa que nos permite escuchar las exposiciones de los niños sobre la historia de sus cafés, sus marcas y su evolución. Una emocionante aventura educativa y creatividad de los niños alrededor de sus cafés, en el que ponen todo su corazón y sus sueños.
Durante las Onceavas Jornadas
Internacionales Educativas Cafeteritos: Cultura Infantil Cafetera, se llevó a
cabo el concurso Mi café de niño: marca y avances. En primer lugar, se
definieron los criterios de evaluación y la metodología para el desarrollo del
concurso, que incluyó dos etapas principales. La primera consistió en un
proceso de inscripción, mientras que la segunda implicó una presentación de
cinco minutos por parte de cada niño, en la que expusieron su marca de café.
Durante este tiempo, cada participante explicó la historia del café, el proceso
de producción, una descripción técnica del producto, así como los elementos de
su marca, incluyendo el logotipo. Además, compartieron detalles sobre el diseño
y la creación de la imagen de su marca.
El concurso contó con la
aplicación de los siguientes criterios de evaluación:
1. Originalidad: Se evaluó si la marca es única y
se destaca
2. Creatividad:
Se evaluó si la creatividad se refleja en el nombre, el logotipo, el
diseño y en el concepto
3. Atractivo visual: se evaluó si el diseño es
atractivo y agradable y si los colores y letras son agradables.
4. Historia y propósito: Se evaluó si la marca y el café
tienen un propósito claro, si reflejan la identidad familiar, del lugar de
origen y si tiene una historia que conecta.
5. Presentación: Se evaluó si la presentación es
llamativa y convincente.
Se postularon y presentaron 20
marcas de café. Las marcas de café y los nombres de los participantes fueron
los siguientes:
1. Café Dulce Encanto - Daniela
Castro
2. Café La Granja de Bolo - Juan
Diego Martínez
3. Café El Renacer - Sara Julieta
Córdoba
4. Café Real - Grupo Las Águilas
5. Defendiendo Mi Legado -
Cristian David Pajoy Sánchez
6. Coffee Heda - Helen Daniela
Caldón
7. DiCafé - Didier Córdoba y
Camila Ceballos
8. Café San Juan - Juan Diego
Ibagón
9. Café Canis - Gabriela
Tabarquino
10. Café TS - Laura Daniela Triana
y Karen Juliana Triana
11. Café Mágico - Isabela Vargas
12. Café Del Huila Para El Mundo -
Erica Julissa Chichoya del Huila
13. Café Buena Vista - Sofía
Fortaleché
14. Café Real Opita - Kevin Andrés
Molina
15. Café Népóno - Diana Alexandra
Osorio
16. Café Jedakio - Alejandra
Jaramillo
17. Café Minas Café - María José
Molina Parra
18. Caféiko Nicola Ángel - Karolín
Ángel, Nicola Ángel y Natalia Ángel
19. Café Especial Finca La Pelota
- Oscar Gabriel Medina
20. Café Aprendizaje - Nicole
Dayana García
Los ganadores del primer lugar
fueron el grupo Las Águilas con la marca de café denominada Café Real,
el segundo lugar lo obtuvo Kevin Andrés Molina con su marca Café Real
Opita y en tercer lugar quedaron Didier Córdoba y Camila Ceballos
con la marca de Café Dicafé.
Los ganadores del concurso
destacaron por su dominio del escenario, evidenciando confianza y habilidades
comunicativas al presentar sus proyectos. Demostraron claridad al describir su
marca, integrando elementos que resaltaban la identidad familiar, las
características distintivas de la finca y la conexión con la vereda donde se
produce el café. Sus presentaciones reflejaron un sentido de pertenencia y
orgullo por sus raíces.
Además, los participantes
ganadores lograron construir, de manera autónoma, marcas que combinaban
cualidades estéticas con creatividad y originalidad. Estas marcas no solo eran
visualmente atractivas, sino que también narraban historias significativas y propósitos
inspiradores. De esta manera, sus propuestas lograron captar la atención,
destacándose por la manera en que fusionaron tradición, innovación y un mensaje
auténtico que conectaba con su entorno y su experiencia personal.
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