IV CONCURSO MI CAFÉ DE NIÑO: MARCA Y AVANCES


IV CONCURSO "MI CAFÉ DE NIÑO: MARCA Y AVANCES"

El concurso "Mi Café de Niño: Marca y Avances" es una iniciativa pedagógica del proyecto Cafeteritos, diseñada para despertar la curiosidad, creatividad y compromiso de los niños en el apasionante mundo del café. Este evento único invita a los pequeños a constituir y presentar su propia marca de café, junto con avances y propuestas innovadoras que aborden el desarrollo del producto. Desde la finca y el árbol de café, pasando por el procesamiento, el diseño de la marca, del empaque y hasta su comercialización, los niños exploran cada etapa clave de la cadena de valor del café con su "Café de Niño".

Los participantes no solo demuestran su aprendizaje sobre el proceso del café, desde el cultivo hasta la taza, sino que también comparten sus conocimientos sobre prácticas sostenibles, respeto por el medio ambiente y principios de comercio justo. Cada niño tiene la oportunidad de presentar su marca, explicando su concepto, diseño, visión y estrategias para aportar innovación, mejorar la calidad y promover la sostenibilidad y el impacto social del café.

Este concurso fomenta el aprendizaje práctico y el pensamiento innovador, al tiempo que resalta valores esenciales como el trabajo en equipo, compartir el conocimiento, la responsabilidad familiar y social, y el reconocimiento de la importancia cultural, económica y ambiental del café. Además, brinda a los niños una experiencia educativa, divertida e inspiradora que los conecta de manera significativa con el mundo del café, impulsándolos a convertirse en los emprendedores responsables del futuro. ¡Un homenaje al café y a la creatividad infantil!

Una actividad educativa que nos permite escuchar las exposiciones de los niños sobre la historia de sus cafés, sus marcas y su evolución. Una emocionante aventura educativa y creatividad de los niños alrededor de sus cafés, en el que ponen todo su corazón y sus sueños. 


Informe sobre el concurso Mi café de niño realizado por Dña. Carolina Saldarriaga, profesora de la Universidad Santo Tomás y Universidad Tecnológica de Pereira, directora del concurso:


Concurso Mi café de niño: marca y avances
 

 

Durante las Onceavas Jornadas Internacionales Educativas Cafeteritos: Cultura Infantil Cafetera, se llevó a cabo el concurso Mi café de niño: marca y avances. En primer lugar, se definieron los criterios de evaluación y la metodología para el desarrollo del concurso, que incluyó dos etapas principales. La primera consistió en un proceso de inscripción, mientras que la segunda implicó una presentación de cinco minutos por parte de cada niño, en la que expusieron su marca de café. Durante este tiempo, cada participante explicó la historia del café, el proceso de producción, una descripción técnica del producto, así como los elementos de su marca, incluyendo el logotipo. Además, compartieron detalles sobre el diseño y la creación de la imagen de su marca.

 

El concurso contó con la aplicación de los siguientes criterios de evaluación:

 

1. Originalidad: Se evaluó si la marca es única y se destaca

2. Creatividad:  Se evaluó si la creatividad se refleja en el nombre, el logotipo, el diseño y en el concepto

3. Atractivo visual: se evaluó si el diseño es atractivo y agradable y si los colores y letras son agradables.

4. Historia y propósito: Se evaluó si la marca y el café tienen un propósito claro, si reflejan la identidad familiar, del lugar de origen y si tiene una historia que conecta.

5. Presentación: Se evaluó si la presentación es llamativa y convincente.

 

Se postularon y presentaron 20 marcas de café. Las marcas de café y los nombres de los participantes fueron los siguientes:

 

1. Café Dulce Encanto - Daniela Castro

2. Café La Granja de Bolo - Juan Diego Martínez

3. Café El Renacer - Sara Julieta Córdoba

4. Café Real - Grupo Las Águilas

5. Defendiendo Mi Legado - Cristian David Pajoy Sánchez

6. Coffee Heda - Helen Daniela Caldón

7. DiCafé - Didier Córdoba y Camila Ceballos

8. Café San Juan - Juan Diego Ibagón

9. Café Canis - Gabriela Tabarquino

10. Café TS - Laura Daniela Triana y Karen Juliana Triana

11. Café Mágico - Isabela Vargas

12. Café Del Huila Para El Mundo - Erica Julissa Chichoya del Huila

13. Café Buena Vista - Sofía Fortaleché

14. Café Real Opita - Kevin Andrés Molina

15. Café Népóno - Diana Alexandra Osorio

16. Café Jedakio - Alejandra Jaramillo

17. Café Minas Café - María José Molina Parra

18. Caféiko Nicola Ángel - Karolín Ángel, Nicola Ángel y Natalia Ángel

19. Café Especial Finca La Pelota - Oscar Gabriel Medina

20. Café Aprendizaje - Nicole Dayana García

 

Los ganadores del primer lugar fueron el grupo Las Águilas con la marca de café denominada Café Real, el segundo lugar lo obtuvo Kevin Andrés Molina con su marca Café Real Opita y en tercer lugar quedaron Didier Córdoba y Camila Ceballos con la marca de Café Dicafé.

 

Los ganadores del concurso destacaron por su dominio del escenario, evidenciando confianza y habilidades comunicativas al presentar sus proyectos. Demostraron claridad al describir su marca, integrando elementos que resaltaban la identidad familiar, las características distintivas de la finca y la conexión con la vereda donde se produce el café. Sus presentaciones reflejaron un sentido de pertenencia y orgullo por sus raíces.

Además, los participantes ganadores lograron construir, de manera autónoma, marcas que combinaban cualidades estéticas con creatividad y originalidad. Estas marcas no solo eran visualmente atractivas, sino que también narraban historias significativas y propósitos inspiradores. De esta manera, sus propuestas lograron captar la atención, destacándose por la manera en que fusionaron tradición, innovación y un mensaje auténtico que conectaba con su entorno y su experiencia personal.

 


 




SEGUNDO

CAFÉ REAL OPITA


Kevin Andrés Molina

El Carmen, Oporapa

Huila




PRIMERO


CAFÉ REAL


Grupo, Las Águilas

El Carmen, Oporapa

Huila










TERCER0


CAFÉ DICAFÉ


Didier Córdoba y Camila Ceballos

El Socorro, El Pital

Huila



IV CONCURSO

MI CAFÉ DE NIÑO

MARCA Y AVANCES












Comentarios