CONCURSO "DE LA BUENA PRÁCTICA CAFETERITA Y ATENCIÓN AL CLIENTE" EN LOS ESTABLECIMIENTOS







B1.-  Concurso infantil "De la Buena Práctica Cafeterita y Atención al Cliente" de los establecimientos

La calidad de elaboración y presentación de los productos, el servicio y atención de un establecimiento a un cliente son las condiciones más básicas a tener en cuenta al evaluar a un establecimiento. Ha y muchos concursos y premios a un establecimiento cual sea este en esta línea de consideraciones. En el mundo de la gastronomía también, tanto en el servicio de comida, bebidas, productos alimenticios y derivados, como en la propia calidad del producto alimenticio y bebida. De aquí nació la idea de hacer un concurso similar con los niños, estos al igual que los adultos comen y beben, y compran miles de productos, era interesante evaluar los establecimientos de café y productos de café desde el paladar y los ojos de los niños. Con estas inquietudes y premisas nos pusimos en marcha.
El primer concurso contó con la amable participación de nueve establecimientos de Marsella, ubicados en el parque y sus inmediaciones. 

El criterio de valoración para el otorgamiento de uno, dos o tres granos de café a los establecimientos participantes en su Buena Práctica Cafeterita y Atención al cliente, ha sido el siguiente:

1.- Presentación general del establecimiento en lo referente a elegancia y limpieza, y en particular, del mobiliario de mesas y sillas.
2.- Amabilidad y profesionalismo general de los trabajadores en su atención al cliente.
3.- Presentación y elegancia en la vestimenta o uniforme del dependiente.
4.- Presentación, tipo, limpieza y calidad del recipiente en el que se sirve el café: plástico, papel, porcelana del vaso o taza.
5.- Carta de bebidas cuyo ingrediente principal sea el café y calidad de estas bebidas.
6.- Calidad del café o cafés en una bebida de café solo.
7.- Rapidez, disponibilidad y eficacia en acercarse al cliente, saludo y apunte del pedido, así como, finalizado el consumo, entrega de la cuenta y despedida.

Para la evaluación de estos criterios se han constituido dos jurados, uno adulto (personas del ámbito social de Marsella) y otro infantil.

El jurado de niños o Jurado Principal, ha estado constituido por Cafeteritos de Marsella. Al ser niños y variar su asistencia, se le ha considerado válido siempre que tenga una asistencia mínima de cuatro niños más el responsable adulto del grupo.


Os dejamos con algunos textos, reseñas y crónicas de noviembre y diciembre de 2016:

Sábado, 3 de diciembre de 2016
Cafeteritos de Marsella reta a las "estrellas Michelin"
(II Jornada internacional de Marsella de cata de café por niños, organiza Marsella juega y educa)

Café Don Danilo es premiado con 3 GRANOS DE CAFÉ por Cafeteritos.

Cafeteritos de Marsella reta a las "estrellas Michelin"

El más famoso galardón a la buena mesa es el que otorga la Guía Michelín, la guía más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes. Asigna de una a tres "estrellas de la buena mesa" a los establecimientos gastronómicos que, según diferentes parámetros determinados por sus jueces, destaquen en calidad, creatividad y esmero de sus platos.
Cafeterrtos de Marsella, quizá el primero o uno de los primeros grupos de niños constituidos en Colombia preocupados por conocer el café y el mundo del café. Quiere dar un paso al frente en defensa de la cultura del café en Colombia y en defensa y divulgación del café marsellés. Para ello, el primer paso a dar es conocer el café, su cultura y prepararse tanto desde el campo como desde la ciencia con ahínco y profesionalidad. No se ama aquello que no se conoce.

Para ello ha definido tres líneas de trabajo:
1.- El conocimiento del café mediante talleres formativos, serios y profesionales con un soporte científico.
2.- Crear el Concurso "Buenas Práctica Cafeteritas y de Atención al Cliente", premiando de uno a tres "granos de café de la buena taza" a aquellos establecimientos que se destaquen por su calidad, elegancia y originalidad de la buena taza cafeterita.
3.- Crear en un futuro un Concurso al mejor café (concurso en proceso de elaboración para próximas ediciones de la Jornada Internacional de Marsella de cata de café por niños).

Cafeteritos de Marsella busca con este primer paso dado con las "II Jornadas Internacionales de Marsella de cata de café por niños" afianzarse, para seguir avanzando en el mundo del café desde la ilusión y la sonrisa de los niños.

Marsella juega y educa empuja por los niños.


Para el proceso de Inscripción de diferentes establecimientos en el concurso, los recorrimos uno a a uno con los niños





Concurso Buenas Práctica Cafeteritas y de atención al Cliente
  
Este concurso ha contado con la amable participación de nueve establecimientos de Marsella, ubicados en el parque y sus inmediaciones. Podrían haber sido más, pero diferentes condicionantes han limitado su número en esta primera edición. En particular el corto tiempo en el que debía realizarse el concurso, las visitas de los jurados, y en particular, la visita de los niños.
Aquí tenéis algunas fotografías de la visita de los niños, el día 22 de noviembre, a los diferentes establecimientos invitándolos a participar. El trabajo bien hecho y el entusiasmo de los niños es de reseñar. En las fotos podemos ver a algunos de ellos: Renata, Danilo, Samuel, Sofia, Juan Sebastian y Juan Pablo


Los Cerezos

La Molienda


Sweels y coffee


Café Iris


Fuente de soda la herradura

Billares 1A


Casa del Pandebono

Para la evaluación de los criterios de puntuación se han constituido dos jurados, uno adulto y otro infantil.


El jurado de niños o Jurado Principal, ha estado constituido por “Cafeteritos de Marsella”. Al ser niños y variar su asistencia, se le ha considerado válido siempre que tuviera una asistencia mínima de cuatro niños más el responsable adulto del grupo.



El jurado adulto ha sido formado por diferentes personas del ámbito cultural, social y político. En esta II edición lo han constituido:

Dña. Adriana María Grisales F, directora de la biblioteca municipal de Marsella, en calidad de presidenta del Jurado adulto.
Dña. Adriana Zafra Echeverry, directora de turismo de la alcaldía de Marsella.
D. Beto Henao, concejal del Concejo municipal de la alcaldía de Marsella.
D. James De Jesús Maldonado, hombre polifacético de la cultura y sociedad marsellesa.



RESULTADO DEL CONCURSO “DE BUENAS PRÁCTICAS CAFETERITAS Y ATENCIÓN AL CLIENTE” EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE MARSELLA
(II Jornada Internacional de Marsella de cata de café por niños, organizada por Marsella juega y educa)

El jueves, 1 de diciembre, a las 19:00 horas, se reunieron en la biblioteca de la Casa de la Cultura el jurado adulto y el jurado infantil. Con el objeto de deliberar, y luego, emitir el veredicto final del correspondiente reparto de “Granos de Café” según méritos, a los respectivos establecimientos participantes.
El jurado adulto visitó los establecimientos de incógnito, constituyéndolo las siguientes personas: Dña. Adriana Grisales, D. Beto Henao y D. James Maldonado.
El jurado infantil, constituido por diferentes niños del grupo “Cafeteritos de Marsella”, visitó los establecimientos en compañía de D. Javier Sánchez, como responsable adulto y en representación de “Marsella juega y educa”.
En dicha reunión, el jurado adulto estuvo representado por Dña. Adriana Grisales. El jurado infantil, por cinco niños del grupo “Cafeteritos”, Miguel Ángel González, Karlos Grisales, Danilo Duque, Isabella Téllez y Miguel Téllez,  y por, D. Javier Sánchez, como adulto acompañante de los niños.
Los establecimientos participantes fueron: Billares 1A, heladería Los cerezos, La Molienda, Café de la Abuela, Sweels and Coffee, Café Iris, Fuente de soda la herradura, La casa del Pandebono y Café Don Danilo.

Analizada la puntuación obtenida por cada establecimiento, el criterio de reparto de “Granos de café” fue el siguiente:

1 Grano de Café, a la “Buena práctica Cafeterita y Atención al Cliente”.
2 Granos de Café, a la “Muy Buena práctica Cafeterita y Atención al Cliente”.
3 Granos de Café, a la “Excelente práctica Cafeterita y Atención al Cliente”.

Con el siguiente resultado:

La Molienda, 2 granos.
Heladería Los cerezos, 1 grano.
Sweels y Coffee, 2 granos.
Café Iris, 1 grano.
Fuente de soda la herradura, 2 granos.
Billares 1A, 2 granos.
La casa del Pandebono, 2 granos.
Café de la abuela, 1 grano.
Café Don Danilo, 3 granos.

Damos las gracias a los establecimientos participantes por su amabilidad, al jurado adulto y de niños por su disponibilidad y seriedad en la puntuación. Particularmente agradecemos al grupo de niños “Cafeteritos de Marsella” su participación y entusiasmo, e igualmente a Adriana Grisales y a Javier Sánchez por su colaboración, tutela y dirección de los niños.

En Marsella, 3 de diciembre de 2016.


Los diplomas entregados a los diferentes establecimientos participantes fueron realizados por Dña. Adriana Grisales, directora de la biblioteca municipal. Los entregaron a los establecimientos los niños Camilo García, Renata Londoño, Miguel Téllez e Isabella Téllez de "Cafeteritos de Marsella".
Aquí os dejamos unas fotografías como testimonio del acto, al igual, que un vídeo recordatorio de la entrevista que Cafeteritos realizó, en los días previos, al responsable del establecimiento preguntándolos por cómo era su atención a los clientes y anunciándolos una posterior visita del jurado.

Dña. Adriana Grisales


Los niños recorrieron todos lo establecimientos participantes y efectuaron el acto de entrega de los diplomas, también adjuntamos un vídeo de presentación de los establecimientos realizado días antes.

La Molienda, 2 Granos de Café.


Heladería Los Cerezos, 1 Grano de Café.


Sweels y Coffee, 2 Granos de Café.


Café Iris, 1 Grano de Café.


Fuente de soda la herradura, 2 Granos de Café.


Billares 1A, 2 Granos de Café.


La casa del Pandebono, 2 Granos de Café.


Café de la abuela, 1 Grano de Café.


Café Don Danilo, 3 Granos de Café.

Gracias a niños y adultos y, a los establecimientos por su participación.





Comentarios