La calidad de elaboración y presentación de los
productos, así como el servicio y la atención al cliente, son aspectos
fundamentales a considerar al evaluar un establecimiento. Existen numerosos
concursos y premios que reconocen la excelencia en la calidad de los productos
y la atención al cliente en diferentes sectores. En el mundo de la gastronomía,
estos galardones abarcan la calidad de los platos, menús, el servicio de comida. bebidas y atención al cliente.
A partir de esta idea, surgió la iniciativa de
crear un concurso similar dirigido a los niños. Al igual que los adultos, ellos
también consumen alimentos y bebidas, y compran una gran variedad de productos.
Resultaba interesante evaluar los establecimientos de café y sus productos
desde la perspectiva del paladar y la mirada infantil. Con estas inquietudes y
premisas, decidimos poner en marcha un nuevo proceso educativo.
El primer concurso contó con la valiosa
participación de nueve establecimientos de Marsella, ubicados en el parque y
sus inmediaciones.
1.- Presentación general del establecimiento en lo referente a elegancia y limpieza, y en particular, del mobiliario de mesas y sillas.
2.- Amabilidad y profesionalismo general de los trabajadores en su atención al cliente.
3.- Presentación y elegancia en la vestimenta o uniforme del dependiente.
4.- Presentación, tipo, limpieza y calidad del recipiente en el que se sirve el café: plástico, papel, porcelana del vaso o taza.
5.- Carta de bebidas cuyo ingrediente principal sea el café y calidad de estas bebidas.
6.- Calidad del café o cafés en una bebida de café solo.
7.- Rapidez, disponibilidad y eficacia en acercarse al cliente, saludo y apunte del pedido, así como, finalizado el consumo, entrega de la cuenta y despedida.
Para la evaluación de estos criterios se han constituido dos jurados, uno adulto (personas del ámbito social de Marsella) y otro infantil.
El jurado de niños o Jurado Principal, ha estado constituido por Cafeteritos de Marsella. Al ser niños y variar su asistencia, se le ha considerado válido siempre que tenga una asistencia mínima de cuatro niños más el responsable adulto del grupo.
Os dejamos con algunos textos, reseñas y crónicas de noviembre y diciembre de 2016:
Sábado, 3 de diciembre de 2016
Cafeteritos de Marsella reta a las "estrellas Michelin"
(II Jornada internacional de Marsella de cata de café por niños, organiza Marsella juega y educa)
Café Don Danilo es premiado con 3 GRANOS DE CAFÉ por Cafeteritos.
Cafeteritos de Marsella reta a las "estrellas Michelin"
El más famoso galardón a la buena mesa es el que otorga la Guía Michelín, la guía más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes. Asigna de una a tres "estrellas de la buena mesa" a los establecimientos gastronómicos que, según diferentes parámetros determinados por sus jueces, destaquen en calidad, creatividad y esmero de sus platos.
Cafeterrtos de Marsella, quizá el primero o uno de los primeros grupos de niños constituidos en Colombia preocupados por conocer el café y el mundo del café. Quiere dar un paso al frente en defensa de la cultura del café en Colombia y en defensa y divulgación del café marsellés. Para ello, el primer paso a dar es conocer el café, su cultura y prepararse tanto desde el campo como desde la ciencia con ahínco y profesionalidad. No se ama aquello que no se conoce.
Para ello ha definido tres líneas de trabajo:
1.- El conocimiento del café mediante talleres formativos, serios y profesionales con un soporte científico.
2.- Crear el Concurso "Buenas Práctica Cafeteritas y de Atención al Cliente", premiando de uno a tres "granos de café de la buena taza" a aquellos establecimientos que se destaquen por su calidad, elegancia y originalidad de la buena taza cafeterita.
3.- Crear en un futuro un Concurso al mejor café (concurso en proceso de elaboración para próximas ediciones de la Jornada Internacional de Marsella de cata de café por niños).
Cafeteritos de Marsella busca con este primer paso dado con las "II Jornadas Internacionales de Marsella de cata de café por niños" afianzarse, para seguir avanzando en el mundo del café desde la ilusión y la sonrisa de los niños.
Marsella juega y educa empuja por los niños.
Concurso Buenas Práctica Cafeteritas y de atención al Cliente
Aquí tenéis algunas fotografías de la visita de los niños, el día 22 de noviembre, a los diferentes establecimientos invitándolos a participar. El trabajo bien hecho y el entusiasmo de los niños es de reseñar. En las fotos podemos ver a algunos de ellos: Renata, Danilo, Samuel, Sofia, Juan Sebastian y Juan Pablo
Los Cerezos
Fuente de soda la herradura
Casa del Pandebono
Para la evaluación de los criterios de puntuación se han constituido dos jurados, uno adulto y otro infantil.
El jurado adulto ha sido formado por diferentes personas del ámbito cultural, social y político. En esta II edición lo han constituido:
Aquí os dejamos unas fotografías como testimonio del acto, al igual, que un vídeo recordatorio de la entrevista que Cafeteritos realizó, en los días previos, al responsable del establecimiento preguntándolos por cómo era su atención a los clientes y anunciándolos una posterior visita del jurado.
Dña. Adriana Grisales
Los niños recorrieron todos lo establecimientos participantes y efectuaron el acto de entrega de los diplomas, también adjuntamos un vídeo de presentación de los establecimientos realizado días antes.
Gracias a niños y adultos y, a los establecimientos por su participación.
Comentarios
Publicar un comentario