A1 TALLERES







A1.- Talleres que ejercitan y educan a los niños en el café desde la tradición y la ciencia

El conocimiento del café, como el de tantos otros productos ha evolucionado enormemente en las últimas décadas. Basta mirar y compararlo con la uva y la oliva y, los productos derivados de estos, el vino y el aceite. Productos que han alcanzado en las últimas décadas divulgación y una alta calidad en Europa y Estados Unidos.
Pretendemos respetando la tradición cafetera potenciar el conocimiento del café con la ciencia y tecnología que hoy se dispone. Este criterio de aunar y complementar tradición y ciencia es el que deseamos acercar a los niños Cafeteritos.   
El niño desde muy pronta edad juega, es el proceso natural que emplea para conocer su entorno, aprender y hacerse con él. Esta capacidad suya de jugar es en la que nos apoyamos para proporcionarle talleres en los que aprendan más sobre el café y el mundo del café. Talleres impartidos por profesores del SENA, personas de Comités Cafeteros, universidad, empresas, entidades y particulares que colaboran como voluntarios siendo profesores de la fundación como Margarita Restrepo, Mariana Maldonado, Arelis Murillo y otros.
El I Taller de café más allá de juegos y actividades de educación general, lo realizamos el 18 de noviembre de 2016, de 10:00 a 12:00 horas y fue impartido por D. Alejandro Bedoya, responsable del laboratorio del Comité departamental de cafeteros de Risaralda.
Nuestro sueño desde años atrás, desde el inicio, es realizar un curso infantil anual de café, que incluya historia del café, visitas y prácticas en campo y fincas, teoría, ciencia, enlace a la universidad, barismo, cata del café y laboratorio para la innovación. Curso que sería certificado por la Fundación Marsella Juega y Educa.

Textos escritos e imágenes realizadas en noviembre y diciembre de 2016 y años posteriores



I TALLER
Lunes 18 noviembre, de 10:00 a 12:00 horas. Profesor catador, D. Alejandro Bedoya López

Impartido por D. Alejandro Bedoya López, es Catador Arabica Q Grader, emitido por el CQI coffee Quality Institute. Estudiante de Administración de empresas, 8 semestre, Universidad del área andina. Trabaja como catador del Comité Departamental de cafeteros de Risaralda desde hace 5 años.

Según nos ha manifestado:

El taller Nº1, Inmersión cafetera, aprendiendo a catar.
Consta de una sección de triangulación para los participantes. Los sentidos despiertan y recrean la memoria sensorial para asegurar el reconocimiento de la calidad del café, sus atributos y sabores.

Para la siguiente ocasión, en un segundo taller, Inmersión cafetera, aprendiendo los aromas. En esta sección los niños identifican los 36 aromas que contiene la Nariz del café, caja de aromas para el mundo del café y sus catadores.








Os mostramos un pequeño vídeo resumen del I Taller:


También, un vídeo con la entrevista que los niños Cafeteritos realizaron al profesor catador, D. Alejandro Bedoya López y al director de Proyecto Innpulsa, D. Juan Antonio Grisales.




II TALLER

Miércoles, 30 noviembre de 2016, de 13:30 a 16:30 horas. Profesor catador, D. Julio Andrés Quiceno

Después de formar el grupo de niños "Cafeteritos de Marsella" y de que participaran en el I Taller, rápido nos dimos cuenta que tanto los niños como el proyecto de la "II Jornada" podía funcionar. Los niños tenían ilusión, se sentían atraídos y protagonistas. El I Taller de la "II Jornada" había resultado ameno, didáctico, y hasta divertido, tanto para los niños como para los adultos. Estábamos deseosos y expectantes de ver que pasaría con el II Taller. 
Hacemos especial referencia que a, D. Julio Andrés Quiceno, el profesor de este II Taller, sin conocerle de nada, desde España y a través de Facebook, se nos ocurrió saludarle e invitarle a participar dando una clase. Julio, residiendo en Pereira y nacido en Marsella, sin dudarlo y con mucha amabilidad aceptó de forma desinteresada nuestra invitación.
D. Julio es Analista de calidad y tostador, trabaja en la empresa Café Fino Sas, Cafés Especieles, ganador del premio Yara Champion Program 2015.
Poco que añadir, Julio, se ha ganado el afecto y el respeto de los niños y el nuestro por su generosidad y su conocimiento del café. Julio, nuevamente gracias.





A continuación mostramos las imágenes de un vídeo resumen del II Taller y la entrevista que realizaron "Cafeteritos de Marsella" a, D. Julio Andrés Quiceno.



III TALLER

Viernes 2 de diciembre, de 14:00 a 16:00 horas. Profesora catador, Dña. Yolanda Ríos Gallego.

Realizados el I y II Taller,  nos quedaba el III, un último taller que lo daría la profesora catador, Dña. Yolanda Ríos Gallego, Instructora de la Escuela Nacional de la calidad del café, SENA Risaralda (Servicio Nacional de Aprendizaje), Administradora de empresas agropecuarias y Catadora Q Grader. Habló a los niños de qué es el beneficio del café y cómo preparar una mesa de catación. Proporción agua-café, molienda, requerimientos del agua y algunas técnicas de cómo se debe catar el café. Una entusiasta profesora con grandes conocimientos y dotes para captar la atención de los niños y tenerlos pendiente de sus explicaciones.
Yolanda, gracias por tu clase y afecto a los niños.






Finalmente y como colofón de los tres talleres colocamos un vídeo resumen de este III Taller dado por Dña. Yolanda Ríos.
Y el vídeo de la entrevista que "Cafeteritos de Marsella" realizó a la profesora.
Taller la nariz del café impartido por D. Alejandro Bedoya, febrero 2017, en el establecimiento La Estancia
Taller impartido por D. Pedro Pineda, profesor del SENA, febrero 2017
Taller impartido por D. Leonardo Díaz, profesor del SENA, noviembre 2017


MAYO 2018

CAFETERITOS DE MARSELLA
Marsella juega y educa

Todo trabajo educativo con niños significa darles alas, y en unos años, verlos volar y marcharse. Es una tarea que se repite e interminable, es ley de vida. Se marcharon niños en estos más de dos años de Cafeteritos, los actuales en algún momento se irán siguiendo su camino, y luego, a esos les sucederá una nueva generación con sueños distintos y renovados.
Hoy 15 de mayo de 2018 Marsella juega y educa ha comenzado nuevos talleres de café fruto de la alianza con el Instituto Agrícola y el SENA. Seguimos buscando acercar a más niños al café y su cultura, haciéndolo desde la tradición y la modernidad. El objetivo es realizar en un futuro un curso infantil de café, está todavía lejano, pero no dejamos de mirar lejos e ir a su alcance.
Mil gracias a D. Jorge Revelo, rector del Instituto Agrícola. Mil gracias a Margarita Restrepo. Gracias a todo aquel que regala a los niños su tiempo, su trabajo y pone su granito de café.

Seguimos empujando por los niños.

Foto junto a Norberto, Julio, Jorge Ricardo, Margarita y Julián. Despacho de dirección del Instituto Agrícola.


De esta forma hemos iniciado una nueva línea de talleres de café, fruto de la alianza de Marsella juega y educa con el Instituto Agrícola y el SENA. Estos talleres se impartirán en su mayor parte en el aula del café del instituto, por ello insistir en nuestro agradecimiento por su colaboración al rector del centro, D. Jorge Ricardo Revelo, y al coordinador, D. Julio Arcila. También realizaremos talleres en establecimientos de Marsella, para así ampliar escenarios y facilitar la asistencia de todos los niños, incluidos, los que no son de Instituto Agrícola. Talleres que se impartirán por la profesora de Cafeteritos Margarita Restrepo y profesores del SENA.

Talleres en colaboración con el Instituto Agrícola de Marsella y el SENA, abril 2018




Comentarios